No siempre dinero más dinero nos da más felicidad.
Resumen:
Siempre ha estado en discusión y revisión el dilema de si el dinero aporta a la felicidad o no. Cada vez se han ido conociendo mayores antecedentes sobre las condiciones en la que el dinero si da felicidad y en cuales no.
Se entregan cuatro condiciones que se ha determinado en que el dinero nos aparta de la felicidad:
- Obsesión por el dinero.
- El origen del dinero.
- Cuando tenemos mucho dinero.
- Adaptación hedónica.
En nuestras vidas:
En una conversación de amigos:
- Luis: Quiero comprarme una casa que sea muy bonita, que sea la mejor.
- Jorge: ¿Y… has revisado el mercado inmobiliario…? ¿Has encontrado la que quieres?
- Luis: Si, hay una que me interesa: Tiene 5 habitaciones, 6 baños, salas de estar, comedores, salas de juegos, terrazas y dependencias muy amplias…
- Jorge: Ah… mira que interesante.
- Luis: Tiene un gran jardín y todas sus instalaciones con vistas al mar…
- Jorge: Ah… que buena vista…
- Luis: Y tiene un precio de 5 millones de dólares.
- Jorge: ¡Oh…! ¡Que maravillosa casa has encontrado! ¡Que bonita! ¡Que fantástica!… Esa es la que tienes que comprar.
Hoy la palabra que está en muchas conversaciones es el dinero. Todo lo traducimos a dinero y dependiendo de su valor indicamos si es bonito, es elegante, es cómodo, etc.
Este enfoque basado en el dinero hace que nos preocupemos más del dinero que de la vida y de nuestra felicidad.
Llegamos al extremo que hoy se habla del “dios dinero”, en la que sus seguidores profesan (1):
… no hay otra cosa más importante que el dios dinero, que todo lo soluciona y todo lo da.
Hay un graffite que refleja muy bien lo del “dios dinero”: “El dinero no hace la felicidad, la compra hecha”.
En relación con el dinero, se entrega a continuación extractos del artículo de www.contenido.com.mx: “Cuando el dinero elimina la felicidad…” (2), en el que se plantea lo expresado por la especialista Alejandra López Alonso, sobre las condiciones en las cuales el dinero decididamente aleja a las personas de la felicidad.
Cuando el dinero elimina la felicidad… (2):
Alejandra López Alonso, directora del Instituto del Desarrollo Óptimo, nos explica en qué condiciones en que el dinero nos aleja de la felicidad:
Obsesión por el dinero
Cuando las personas tienen como meta primordial ganar más dinero son menos felicesque aquellas para las cuales el dinero sí es importante pero no es su meta principal.
El origen del dinero
Si el dinero se logra a través del fraude, el robo o la extorsión, la persona, en el fondo sabe que no lo merece e inconscientemente lo malgasta, se sentirá perseguida o lo atesorará quedando “atrapado” y sin capacidad de disfrutar.
Cuando tenemos mucho dinero
Cuando tenemos cubiertas todas nuestras necesidades tener más dinero no hace la diferencia. Se ha tratado de establecer cuál es ese punto y más o menos 75,000 dólares al año (1,500,000 pesos). Si se tiene más dinero no habrá más felicidad.
Adaptación hedónica
Si bien obtener cosas nuevas sí genera felicidad, esta caduca rápidamentey sí la única fuente de alegría es la adquisición de cosas materiales entonces, como ocurre con las drogas, se necesitará comparar más y más objetos para sentir bienestar, quedando atrapada en un círculo vicioso similar al de las drogas.
La línea para seguir:
De lo indicado en “¿Por qué se habla de la Felicidad? (1), podemos obtener cuando el dinero nos aporta felicidad:
… todos sabemos que no basta sólo con tener dinero para ser feliz y de la gran cantidad de estudios sobre el tema se concluye que los más claro es que el dinero (posterior a un monto para vivir adecuadamente), no aporta mayor felicidad, a no ser que se destine para: ayudar a los demás, gastarlo en adquirir experiencias o para comprar tiempo. Este último que si es un recurso muy escaso y crítico para el ser humano.
Un abrazo,
Referencias:
(1) Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “¿Por qué se habla de la Felicidad?”, https://prisma101-1.blogspot.com/2017/09/porque-se-habla-de-la-felicidad.html, 26 septiembre 2017.
(2) Citado en: “Cuando el dinero elimina la felicidad…”, https://contenido.com.mx/2019/06/cuando-el-dinero-elimina-la-felicidad/, 6 junio 2019.
(3) Imagen obtenida de: https://lamenteesmaravillosa.com/la-paradoja-de-easterlin-la-felicidad-no-esta-en-el-dinero/, 9 julio 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario