“Es natural estar feliz a menos que haya alguna cosa por resolver y no es tanto la sensación sino como se decide vivirla".
Resumen:
Se presenta y comenta uno de los pensamientos de Mathieu Ricard "el hombre más feliz del mundo", quien indica que:
"El ser humano tiene la capacidad de ajustarse a las dificultades y superarlas mediante su voluntad… Es natural estar feliz a menos que haya alguna cosa por resolver y no es tanto la sensación sino como se decide vivirla".
El hombre más feliz del mundo:
En la actualidad existen personas muy especiales en diferentes ámbitos de nuestro mundo. En el caso de la felicidad, se puede hablar de Mathieu Ricard, que tiene el apodo, y que a él no le gusta, de: "el hombre más feliz del mundo".
Después de estudios al que fue sometido por científicos de la Universidad de Wisconsin, los que examinaron su cerebro y concluyeron que era el hombre que tiene "la mayor actividad registrada en un cerebro humano en el área asociada a las emociones positivas".
A continuación, se entrega un extracto del artículo de Oriol Masferrer Gutiérrez: “Mathieu Ricard, bioquímico, filósofo y monje budista: "Ser feliz es vivir" (1), que nos presenta antecedentes sobre las causas de nuestra infelicidad y las necesidades de poner atención al cambio climático.
Mathieu Ricard, bioquímico, filósofo y monje budista: "Ser feliz es vivir" (1):
El bioquímico, filósofo, fotógrafo y monje budista Mathieu Ricard (Aix les Bains, Francia 1946) asegura, en una entrevista con Efe, que le "basta con estar vivo para ser feliz" mientras ríe y bromea.
Ricard, que vive en Nepal asegura que para él "la felicidad tiene vistas al Himalaya".
Para Mathieu Ricard, la infelicidad nace de "una mala definición de la felicidad que lleva a vivir cansado, exhausto, apático", ya que "mucha gente confunde ser feliz con sentir placer siempre y de forma egoísta y eso no es posible; hay que aprender la resiliencia ante el sufrimiento porque también es parte de la vida".
"El ser humano tiene la capacidad de ajustarse a las dificultades y superarlas mediante su voluntad, estar siempre feliz o infeliz no tendría sentido ni siquiera a nivel evolutivo, es natural estar feliz a menos que haya alguna cosa por resolver y no es tanto la sensación sino como se decide vivirla", explica el asceta.
"Es cierto que queda mucho trabajo por hacer aún, pero no hay que negar el progreso: hay muchas más democracias, la condición de la mujer ha mejorado, la libertad de expresión es mayor, hay menos genocidios que hace un siglo", cuenta el monje con un optimismo casi contagioso.
Sin embargo, reconoce que "si bien la violencia entre seres humanos ha disminuido, no lo ha hecho hacia el planeta" y por eso defiende que "el mayor reto al que se enfrenta la humanidad es el cambio climático, ya que podría destruir todo este progreso y traer mucho sufrimiento".
Antes de despedirse, recuerda que "todo el mundo merece compasión, incluso el peor dictador, porque todos los seres humanos sufren de la misma forma" y, cuando se le pregunta por qué el mundo a veces parece tan injusto, insiste en que él sólo es "un ciudadano más tratando de que el mundo sea un lugar más feliz".
La enseñanza base:
Mathieu Ricard nos refuerza que:
"El ser humano tiene la capacidad de ajustarse a las dificultades y superarlas mediante su voluntad… Es natural estar feliz a menos que haya alguna cosa por resolver y no es tanto la sensación sino como se decide vivirla".
Es por lo anterior que indica:
"Basta con estar vivo para ser feliz"
Un abrazo,
Referencias:
(1) Oriol Masferrer Gutiérrez, “Mathieu Ricard, bioquímico, filósofo y monje budista: "Ser feliz es vivir", https://www.lavanguardia.com/vida/20191207/472084612724/mathieu-ricard-bioquimico-filosofo-y-monje-budista-ser-feliz-es-vivir.html, 7 diciembre 2019.
(2) Imagen obtenida de: https://www.modoemprendedor.com/frases-de-matthieu-ricard/, consulta 19 febrero 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario