Buscar este blog

viernes, 27 de agosto de 2021

La Felicidad duradera está en nuestro interior

 


La felicidad… podríamos definirla como la capacidad de disfrutar de la libertad, de dejarnos fluir y permitirnos saborear los regalos que nos da la vida”. Lucía Feito Crespo

Resumen:

Hay patrones claros de donde no se tiene que buscar la felicidad. Uno de estos es el buscar la felicidad fuera de nosotros, lo que quiere decir que la felicidad no llegará desde el exterior.

En el plano físico, donde dominan los sentidos, obtendremos sólo momentos de felicidad. Momentos de felicidad al saborear un chocolate, momentos de felicidad al escuchar una música de nuestro gusto, momentos de felicidad al mirar un hermoso paisaje, etc.

Para alcanzar la felicidad, la psicóloga Lucía Feito nos recomienda:

-      Soltar muchos lastres que arrastramos, así como cambiar las prioridades y la energía que nos empeñamos en invertir en cosas que, generalmente, nos restan más felicidad de la que nos aportan.

-      Encontrar la felicidad en nosotros mismos, pues es inútil buscarla fuera.

Nos indica que entre las claves para lograrlo están:

-      Confiar en nosotros, aceptarnos tal y como somos.

-      Identificar, aceptar y gestionar aquellas emociones desagradables.

-      Aprender a dar las gracias.

¿Dónde está la felicidad?

El Escritor, Jurista y Político Español Gaspar Melchor de Jovellanos (1744 -1811), escribió:

“Si algo sobre la tierra merece el nombre de felicidad es aquella interna satisfacción, aquel íntimo sentimiento moral que resulta del empleo de nuestras facultades en la indagación de la verdad y en la práctica de la virtud”

Hay patrones claros de donde no se tiene que buscar la felicidad. Uno de estos es el buscar la felicidad fuera de nosotros, lo que quiere decir que la felicidad no llegará desde el exterior.

Siempre en el plano físico, donde dominan los sentidos, obtendremos momentos de felicidad. Tenemos momentos de felicidad al saborear un chocolate, momentos de felicidad al escuchar una música de nuestro gusto, momentos de felicidad al mirar un hermoso paisaje, etc.

Para lograr una felicidad más duradera debemos buscarla en nuestro interior, en nuestras emociones (por ejemplo, relacionarnos con familiares y amigos), en nuestros pensamientos (por ejemplo, pensar en forma positiva), en nuestra espiritualidad (por ejemplo, practicar el perdón y la gratitud).

Con el propósito de conocer más antecedentes, se entregan a continuación extractos del artículo de www.latribuna.hn : “En busca de la felicidad” (2), que proporciona antecedentes aportados por la psicóloga Lucía Feito Crespo.

En busca de la felicidad (2)

Nos empeñamos en perseguir la felicidad y, a veces, nos confundimos de camino pues no nos damos cuenta de que está más cerca de lo que pensamos.

Una psicóloga ofrece algunas claves para intentar conseguirla.

La felicidad es nuestra emoción preferida, podríamos definirla como la capacidad de disfrutar de la libertad, de dejarnos fluir y permitirnos saborear los regalos que nos da la vida”, explica Lucía Feito Crespo, especialista del Instituto Psicológico Cláritas.

La psicóloga señala que, a veces, nos empeñamos en ponernos metas o acumular objetos que, “en vez de aportarnos el crecimiento y la plenitud necesarios para alcanzar la felicidad, lo que hacen es autodestruirnos, exigirnos y hacernos perder la confianza en nosotros mismos”.

UNA DISPOSICIÓN DE LA MENTE.

“Como psicóloga, en el acompañamiento que realizo a personas, me doy cuenta de que, para alcanzar la felicidad, la mayoría de nosotros tenemos que soltar muchos lastres que arrastramos, así como cambiar las prioridades y la energía que nos empeñamos en invertir en cosas que, generalmente, nos restan más felicidad de la que nos aportan”, relata.

Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias”, decía el filósofo inglés John Locke. En este sentido, Lucía Feito subraya que debemos encontrar la felicidad en nosotros mismos, pues es inútil buscarla fuera.

La especialista recuerda que la felicidad es el resultado de un crecimiento personal. Para lograrlo, necesitamos saber gestionar de manera adecuada otras emociones como el miedo, la tristeza o la rabia.

“Si no somos capaces de identificar y gestionar emociones desagradables, quedaremos atrapados por ellas. Asimismo, si no podemos identificar y gestionar emociones como el orgullo y el amor, no podremos crecer y llegar al estado de felicidad. Esto es algo intrínseco en nosotros y no debe depender de otros y tampoco debemos responsabilizar a los demás de ello”, detalla.

Feito manifiesta que, en ocasiones, la felicidad es difícil de encontrar. “Esto ocurre porque tendemos a buscarla en el exterior en vez de tener una mirada interior”.

Además, la psicóloga afirma que cuando llegamos a conseguirla, “alcanzamos un estado de plenitud que suele ser el resultado de un largo camino de autoconocimiento y crecimiento personal y esto no es algo efímero, sino duradero”, expresa.

Cuando la felicidad consiste en momentos efímeros es porque no estamos logrando una felicidad auténtica. Lo que estamos haciendo es adquirir este estado mediante elementos externos que solo nos llevan a vivir en la superficialidad y a depender de cosas o personas que, lejos de llevarnos a vivir en libertad, nos condicionan y nos hacen creer que los necesitamos para ser felices y poder avanzar”, recalca.

7 CLAVES PARA ALCANZAR LA FELICIDAD

Por todo ello, la psicóloga nos ofrece 7 claves que nos ayudarán a alcanzar la felicidad:

1.- Atender a nuestras verdaderas necesidades.

2.- No resistirnos a los cambios, nuevas situaciones y oportunidades que nos brinda la vida.

3.- Confiar en nosotros, aceptarnos tal y como somos, con nuestros defectos y nuestras virtudes. Así, podremos fluir y sentirnos con la capacidad de actuar libremente y de superar las dificultades que nos encontremos en el camino.

4.- Ser capaces de decir adiós a aquellas personas que no nos permiten crecer. Además, muchos de nosotros necesitamos mirar hacia atrás, reconciliarnos con nuestro pasado y curar nuestras heridas.

5.- Identificar, aceptar y gestionar aquellas emociones desagradables como el miedo, la tristeza o la rabia, que tienen una función importantísima en nuestras vidas.

6.- No condicionar nuestro comportamiento a lo que los demás opinen o esperen de nosotros. Cada uno debe tener la valentía de poder vivir la vida que quiere vivir. No todos somos iguales ni tenemos las mismas necesidades.

7.- Aprender a dar las gracias, ser amables y valorar todo lo que tenemos y hemos logrado hasta el momento.

 

Caminos recomendados:

Los caminos recomendados por la especialista Lucía Feito son:

-     Para alcanzar la felicidad, tenemos que soltar muchos lastres que arrastramos, así como cambiar las prioridades y la energía que nos empeñamos en invertir en cosas que, generalmente, nos restan más felicidad de la que nos aportan.

-   Debemos encontrar la felicidad en nosotros mismos, pues es inútil buscarla fuera.

-  La felicidad es el resultado de un crecimiento personal. Si no podemos identificar y gestionar emociones como el orgullo y el amor, no podremos crecer y llegar al estado de felicidad.

Siendo las claves para lograrlo:

-      Atender a nuestras verdaderas necesidades.

-      No resistirnos a los cambios.

-      Confiar en nosotros, aceptarnos tal y como somos.

-      Ser capaces de decir adiós a aquellas personas que no nos permiten crecer.

-      Identificar, aceptar y gestionar aquellas emociones desagradables.

-      No condicionar nuestro comportamiento a lo que los demás opinen o esperen de nosotros.

-      Aprender a dar las gracias.

 

Un abrazo,

 





Referencias:

(1)  Citado en: http://www.listindiario.com.do/puntos-de-vista/2014/3/22/315323/Sobre-la-felicidad, 22 marzo 2014.

(2)  Citado en: “En busca de la felicidad”, https://www.latribuna.hn/2021/04/22/en-busca-de-la-felicidad-2/, 22 abril 2021.

(3)  Imagen obtenida de: http://poesiasylecturasparaizadasdebandera.blogspot.com/2016/04/el-camino-hacia-la-felicidad-cuento-de.html, 24 abril 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario