Buscar este blog

martes, 20 de septiembre de 2022

La Felicidad no es lo que nos pasa sino como los interpretamos

 


La felicidad no es lo que te pasa, sino cómo interpretas lo que te pasa”. 

Mariam Rojas Estapé

Resumen:

Diferentes autores han coincidido que la felicidad es un aspecto más interno que externo, en la que la interpretación de lo que nos pasa es muy relevante para nuestra vida.

La especialista Sonja Lyubomirsky ha descubierto que uno de los aspectos clave para la felicidad es que:

“… Las personas verdaderamente felices interpretan los acontecimientos de la vida y las situaciones cotidianas de manera que parecen mantener su felicidad, mientras que las personas infelices interpretan las experiencias de manera que parecen reforzar la infelicidad”.

Y recomienda las siguientes estrategias cognitivas y conductuales:

-      Dedicar tiempo para la gratitud.

-      Tener pensamientos autorregulados y positivos sobre uno mismo.

-      Practicar el altruismo y la bondad.

-      Afirmar los propios valores más importantes.

-      Saborear experiencias positivas.

La felicidad es una interpretación positiva de la vida

Siempre está presente la inquietud de cómo poder definir o expresar que es la felicidad.

Diferentes autores han coincidido que la felicidad es un aspecto más interno que externo, en el que la interpretación de lo que nos pasa es muy relevante para nuestra vida.

Así, podemos citar a Epícteto que indicó que para la vida (1):

Lo que importa no es lo que te sucede, sino cómo reaccionas a lo que te sucede”.

Para el “Hombre más feliz del mundo” Matthieu Ricard (2):

“Por felicidad me refiero a una profunda sensación de florecimiento que surge de una mente excepcionalmente sana. Esto no es una mera sensación placentera, una emoción fugaz o un estado de ánimo; sino un estado óptimo de ser. La felicidad también es una forma de interpretar el mundo, ya que, si bien puede ser difícil cambiar el mundo, siempre es posible cambiar la forma en la que lo vemos”.

Y para la psiquiatra Mariam Rojas Estapé (3):

La felicidad no es lo que te pasa, sino cómo interpretas lo que te pasa”.

Con el objeto de entender más esta línea de pensamiento, se entregan a continuación extractos del artículo de www.infobae.com: “Cuáles son las 9 maneras de encontrar la felicidad todos los días” (4), que proporciona antecedentes sobre el tema de la especialista Sonja Lyubomirsky.

Cuáles son las 9 maneras de encontrar la felicidad todos los días (4)

Por su parte, Sonja Lyubomirsky, psicóloga y profesora de la Universidad de California, tiene sus propias experiencias, a partir por supuesto de su propia vida, pero también de sus estudios científicos, en torno de las formas en las que se puede alcanzar la felicidad en la vida cotidiana. La especialista es autora del best seller La ciencia de la felicidad.

La experta, en una entrevista con Infobae en julio pasado, remarcó que, junto a sus estudiantes, descubrió que “las personas verdaderamente felices interpretan los acontecimientos de la vida y las situaciones cotidianas de manera que parecen mantener su felicidad, mientras que las personas infelices interpretan las experiencias de manera que parecen reforzar la infelicidad”.

La investigación en psicología positiva define a una persona feliz como alguien que experimenta emociones positivas frecuentes: interés, alegría y orgullo, y emociones negativas poco frecuentes, como tristeza o ansiedad. También está relacionada con la satisfacción con la vida, su apreciación y los momentos de placer. En general, la felicidad tiene que ver con la experiencia positiva de las emociones.

Lo que no reconocemos es que la felicidad es un estado mental, no un destino. Sabemos que no es un estado estático, porque incluso las personas más felices se sienten tristes a veces”, señaló. Los estudios revelan que las personas felices son más creativas, serviciales, caritativas y seguras de sí mismas, tienen un mejor autocontrol y muestran una mayor capacidad de autorregulación y afrontamiento, dijo.

A la hora de solicitarle a Lyubomirsky, durante la entrevista con este medio, qué acciones o pensamientos, a su criterio, pueden conducir a la felicidad, recordó que está realizando “estudios de intervención con estudiantes, niños, miembros de la comunidad, trabajadores, personas deprimidas y pacientes hospitalizados donde estamos relevando la eficacia de cinco estrategias cognitivas y conductuales. Estas son:

1-Reservar tiempo regularmente para recordar momentos de gratitud, es decir, llevar un diario en el que uno cuenta sus logros o escribe cartas de agradecimiento

2- Participar en un pensamiento autorregulado y positivo sobre uno mismo. Reflexionar, escribir y hablar sobre los eventos más felices e infelices de la vida o las metas para el futuro

3- Practicar el altruismo y la bondad

4- Afirmar los propios valores más importantes

5- Saborear experiencias positivas (usar los cinco sentidos para disfrutar de los momentos diarios)

Algunos investigadores hay dicho también desde la ciencia que practicar la bondad con uno mismo nos mantiene más felices. Muchas personas son buenas para ser amables con los demás, pero dejarán de ser amables consigo mismas. La ciencia dice que ser amable con uno mismo es bueno para la salud mental. Los psicólogos de Inglaterra llevaron a cabo un estudio examinando escáneres cerebrales de más de mil personas que practicaban la bondad. Descubrieron que cuando uno es amable consigo mismo, ciertas regiones del cerebro se iluminan como un árbol de Navidad, como si recibieras amabilidad de los demás o brindaras amabilidad a otra persona.

El consejo práctico que dan los psicólogos es prestar atención a tu voz interior. ¿Te hablas a ti mismo de manera hostil y grosera o de manera amistosa? El punto es que el diálogo interno negativo que es crítico puede afectar su bienestar físico y mental como si viniera de una fuente externa crítica y crítica.

Las recomendaciones de Sonja Lyubomirsky

La especialista ha descubierto que uno de los aspectos clave para la felicidad es que:

“… Las personas verdaderamente felices interpretan los acontecimientos de la vida y las situaciones cotidianas de manera que parecen mantener su felicidad, mientras que las personas infelices interpretan las experiencias de manera que parecen reforzar la infelicidad”.

Y recomienda las siguientes estrategias cognitivas y conductuales:

-     Dedicar tiempo para la gratitud. Llevar un diario en el que uno cuenta sus logros o escribe cartas de agradecimiento.

-     Tener pensamientos autorregulados y positivos sobre uno mismo. Reflexionar, escribir y hablar sobre los eventos más felices e infelices de la vida o los objetivos para el futuro.

-      Practicar el altruismo y la bondad.

-      Afirmar los propios valores más importantes.

-     Saborear experiencias positivas. Usar los cinco sentidos para disfrutar de los momentos diarios.

 

Un abrazo,

 


 Referencias:

(1)  Citado en: “El Haiku: Lo que importa no es lo que te sucede, sino… (Epícteto)”, https://www.laboratorioti.com/2017/05/25/haiku-lo-importa-no-lo-te-sucede-sino-epicteto/, 25 mayo 2017.

(2)  Citado en: Gema Sánchez Cuevas, “La felicidad es un estado mental”, https://lamenteesmaravillosa.com/la-felicidad-es-un-estado-mental/, 30 noviembre 2021.

(3)  Citado en: Marian Rojas-Estapé, “La felicidad no es lo que te pasa, sino cómo interpretas lo que te pasa”, https://marianrojas.com/2019/09/30/cope-la-felicidad-no-es-lo-que-te-pasa-sino-como-interpretas-lo-que-te-pasa/, 30 septiembre 2019.

(4)  “Cuáles son las 9 maneras de encontrar la felicidad todos los días”,  https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2022/04/21/cuales-son-las-9-maneras-de-encontrar-la-felicidad-todos-los-dias/, 21 abril 2022.

(5)  Imagen obtenida de: https://www.renovandome.com/frases-de-felicidad/, consultado 14 septiembre 2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario