A continuación extractos de artículo de El Diario El Mundo, en el que se indica aspectos relevantes de la felicidad en el ámbito político:
La felicidad es un derecho constitucional en algunos países como Japón, Corea del Sur y más recientemente Brasil.De acuerdo con Luis Ernesto Aguirre, especialista en derechos humanos del Tecnológico de Monterrey, “La felicidad es el respeto a la dignidad del cuerpo, la razón y la espiritualidad”, declaró el académico.
En el marco legal, el derecho a la felicidad no es un fin en sí mismo. Por el contrario, es una meta que se conquista a través del cumplimiento de los derechos humanos.La constitución de Corea del Sur señala que todos los ciudadanos tienen derecho a ser felices, mientras que el Estado garantizará los derechos fundamentales de los individuos.
Bután, país budista situado en la cordillera de los Himalayas, apostó por utilizar otra forma de medir la riqueza: el FIB (Felicidad Interna Bruta), indicador que define la calidad de vida en términos más holísticos y sicológicos que el Producto Interno Bruto (PIB).Para los budistas la felicidad es un estado mental que va más allá de conseguir un nivel óptimo de consumo material, de riqueza o estabilidad económica. Según sus creencias todos los seres humanos tienen un mismo deseo: encontrar la felicidad y evitar el sufrimiento, pero muy pocos conocen sus verdaderas causas.
Señalan que si las personas desean disfrutar de la felicidad duradera, deben adquirir y mantener una experiencia especial de paz interior.La única manera de conseguirlo es adiestrar la mente con la práctica espiritual para reducir de manera gradual los estados mentales negativos y sustituirlos por mentes apacibles.
Referencia:
“Países declaran el derecho a la felicidad”, 24 de Febrero del 2012 | 13:03 hrshttp://eldiariodechihuahua.mx/notas.php?f=2012/02/24&id=477e9ae8fd6a38eaa7255d687ee9e389
No hay comentarios:
Publicar un comentario