Buscar este blog

sábado, 23 de julio de 2016

Cómo ser Feliz según la ciencia


A continuación un resumen del artículo del sitio pysnnoticias.com, en la que se comenta los cinco aspectos que contribuyen a la felicidad, según el profesor de la Universidad de Harvard Tal Ben-Shahar.



1. Los placeres nos hacen felices



Si se debe tener presente que cuando combinas, placer y significado, se obtiene la felicidad.



Para vivir una vida significativa, se debe tener un propósito auto-generado que posea significado personal en vez de ser una cosa dictada por las expectativas y estándares de la sociedad.



Pero también se deben considerar las destrezas.



El trabajo perfecto para ti es aquel que sea placentero de hacer, en el que tengas un propósito en el que creer, y que te permita hacer cosas con las que te sientas bien.



En palabras de  Tal Ben-Shahar:



Si yo encuentro ambos, placer y significado, en el trabajo, esto contribuirá a mi felicidad, pero esto no es suficiente a largo plazo porque también nos queremos sentir confiados y seguros. Queremos sentir que estamos bien con lo que hacemos. Queremos mejorar y ser mejores. Esto forma parte de nuestra naturaleza. Si pensamos acerca de nuestras destrezas, en qué somos buenos, dónde residen nuestros talentos, entonces encontraremos la sintonía entre esto y lo que nos hace felices, el escenario ideal.





2. ¡Crea un mapa de tu vida!



El primer paso es rastrear realmente lo que hacemos. Intenta anotar que haces cada hora durante unos días. Después pregúntate a ti mismo si esas cosas que haces son placenteras, significativas o te permiten utilizar tus destrezas.



Esto se conoce como “indagación apreciativa”. Encuentra las cosas que te hacen feliz y focalízate en hacerlas MÁS veces o MÁS tiempo. Luego podrás focalizarte en hacer esas cosas que te gustan menos.



En palabras de  Tal Ben-Shahar:



“Lo que dice la indagación apreciativa es que en la realidad si quieres cumplir con tu potencial, necesitas comenzar con cuestiones apreciativas como “¿Qué está funcionando? ¿Qué está yendo bien en nuestra vida?” Construye lo que está yendo bien, y trata de gestionar las cosas que no están yendo de la misma forma.”



3. Hacer lo que nos gusta, los que nos permita “fluir”



Somos mucho más felices cuando realizamos tareas que nos gustan, disfrutamos del proceso. Este se produce cuando tus habilidades y tus desafíos están en equilibrio, por lo que te involucras plenamente en lo que estás haciendo.



En palabras de  Tal Ben-Shahar:



Si observas a las personas más exitosas, trabajan muy duro, no hay ninguna cuestión sobre ello. Sin embargo, que trabajen duro no quiere decir que su trabajo sea doloroso…”



4. Hacer las cosas como si nadie te juzgara



Pasamos mucho tiempo preocupados por lo que piensan otras personas y por sus impresiones. Deja que tu verdadero “yo” salga a relucir y olvídate de los demás.



En palabras de  Tal Ben-Shahar:



“Desde ahora en adelante nadie sabrá lo que estás haciendo. Nadie sabrá las cosas tan maravillosas que haces por otros, nadie sabrá cómo de rico eres, ni cómo de exitoso, cuánta gente alcanzas, solamente tú sabrás las cosas que haces. En este mundo donde un hechizo de anonimato ha caído sobre ti, ¿qué harías?



La razón de este ejercicio es importante porque nos ayuda a averiguar la esencia de lo que realmente nos preocupa independientemente de lo que otras personas piensen. No significa que esta sea la forma que necesitamos para dirigir nuestras vidas, pero nos aporta un sentido de dirección sobre lo que realmente nos mueve.”

  

5. Utiliza rituales



Practica los siguientes rituales:



-      Práctica deporte



Investigaciones demuestran que practicar actividad física ayuda a la mente y al cuerpo. Es efectivo como antidepresivo y nos ayuda a estar vitales, disminuir la ansiedad y sentirnos a gusto con nosotros mismos.



-      Disfruta de tus amigos



Otro predictor de la felicidad depende de la calidad del tiempo que pasas con las personas que amas y que a la vez, te aprecian.



-      Expresa tu gratitud con el mundo



Mostrar siempre gratitud hacia los demás cuando nos escriben, cuando nos llaman o cuando se acuerdan de nosotros es un gesto vital y muy positivo.



-      Práctica la meditación



La meditación es una cosa simple que podemos realizar cada día. Con que nos tomemos 10 minutos al día en los que cerremos los ojos y nos dediquemos a respirar profundamente y escuchar nuestra música favorita es más que necesario. Esto puede ayudarnos a tener un mejor día.



Referencias:

-      Citado en: “Cómo ser feliz: 5 secretos avalados por la ciencia”, http://pysnnoticias.com/como-ser-feliz-5-secretos-avalados-por-la-ciencia/, 19 Julio 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario