Buscar este blog

lunes, 4 de julio de 2016

Las emociones y la Felicidad


A continuación un extracto del artículo de Natalia Vaquero, sobre la entrevista a Nathalie Detry (Manresa, 1965), economista, conferenciante, consultora y entrenadora de emociones, sobre su libro “Alas de mariposa” (Plataforma Actual), en la que se menciona la importancia de cuidar la autoestima y no olvidarse de la empatía cuando nos relacionamos con los demás.

Dígame, por favor, cómo debo transformarme para ser más feliz.

La transformación es un proceso que se desarrolla durante toda la vida y que nos tiene que conducir a convertirnos en personas robustas y flexibles. Para ser feliz, lo importante es que ese cambio tenga un sentido. Cuando tenemos el control de esa transformación nos sentimos mejor y aprendemos así a vivir la felicidad.

Entre las píldoras de la segunda parte de su libro hay una para mejorar nuestro cerebro. ¿En qué consiste?

Lo fundamental es tener ganas de aprender para poner a trabajar al cerebro, que tiene mucha plasticidad. Para transformar el cerebro hay que hidratarlo bebiendo mucha agua, alimentarlo con productos como los frutos secos, el plátano, la piña, el pescado azul o el brócoli, hacer deporte suave y regular para generar endorfinas, dormir bien para potenciar las ondas gamma de la creatividad y practicar ejercicios de relajación y meditación.

¿Qué tengo que hacer para que mi trabajo me resulte gratificante?

Trabajar la automotivación. Si no estás cómodo en tu trabajo lo mejor es buscarse otro, pero si esto no es posible, lo más inteligente es aceptar que ese trabajo es el que te permite hacer otras cosas que sí que te motivan, gracias, por ejemplo, a que vives de él.

¿Qué resulta más difícil gestionar: las emociones positivas o las negativas?

Las negativas, porque son las que nos bloquean y no nos permiten avanzar. No podemos quedarnos anclados en el pasado ni estar siempre pendientes del futuro.

¿Cuál es la fórmula para controlar mis emociones?

Lo fundamental pasa por cuidarse a uno mismo. La fórmula consiste en trabajar el autoconocimiento, la autoestima y la empatía. Hay que cuidar la autoestima como si fuese oro y no olvidarse de la empatía para no perder el control cuando nos relacionamos con los demás.

¿Cómo se puede potenciar la autoestima?

La autoestima es la diferencia entre el autoideal y la autoimagen. Es importante que lo que vemos de nosotros mismos nos satisfaga pero marcándonos una imagen realista. Quedarse en el valle de las excusas es siempre un mal negocio si quieres potenciar tu autoestima.

Usted afirma que el corazón tiene un destacado papel en cómo nos van las cosas en la vida. ¿Cómo se relacionan el cerebro y el corazón, según usted?

Todo parte del cerebro. Descartes separó la razón de la emoción, pero ya Aristóteles decía que razón y emoción van unidas. En función de lo que pienso, siento. Por eso es importantísimo pensar en positivo para sentirse mejor. A la gente negativa le suelen salir siempre las cosas peor y la buena noticia es que uno puede dejar de ser negativo y pasar a ser una persona positiva.

¿Cómo?

Es un trabajo que necesita hábito, método y esfuerzo. Si durante 21 días nos proponemos cambiar nuestra forma de mirar la vida con una actitud más positiva entraremos por la buena senda y tendremos una existencia más feliz.

Referencias:

-      Citado en: Natalia Vaquero, “El líder de hoy es un 'gefe', gestor de la felicidad", http://www.laopinion.es/sociedad/2016/07/03/lider-hoy-gefe-gestor-felicidad/686483.html#EnlaceComentarios, 03 Julio 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario