Buscar este blog

sábado, 27 de agosto de 2016

Aprender y practica ser Felices

A continuación un extracto del artículo de Cristina Nafría, que entrega antecedentes de las investigaciones del doctor Richard Davidson, director del Centro de Salud Mental de la Universidad de Madison-Wisconsin, que considera que la felicidad y el bienestar son habilidades que pueden aprenderse y practicarse.
 
Nos dice:
 
El doctor Davidson divide la felicidad en cuatro componentes que han sido estudiados por la neurociencia.
 
-      Actitud positiva: entendida como la capacidad para ver el lado bueno de las cosas.
Ante un estímulo positivo se activan dos zonas de nuestro cerebro, el núcleo accumbens y las regiones prefrontales. Cuando alguien pasa un tiempo deprimido, estas áreas dejan de activarse y se pierde la capacidad de disfrutar. Por suerte, la práctica de actividades como la meditación y el mindfulness activan y refuerzan estos circuitos, por lo que podemos entrenar nuestra actitud frente a la vida.
 
-      Resiliencia: es la capacidad que tenemos para recuperarnos de la adversidad. Algunas personas se recuperan más rápidamente de las desgracias que otras. Esta habilidad también puede entrenarse con meditación, pero para conseguir resultados son necesarias entre 7.000 y 10.000 horas de práctica meditativa.
 
-      Atención: puede sonar raro, pero la atención también es importante para nuestra felicidad, ya que para ser felices necesitamos vivir el momento y estar conectados al presente.
Un estudio llevado a cabo por los especialistas Matt Killingsworth y Daniel Gilbert demostró que las personas que pasan más del 47% de su tiempo divagando son más propensas a ser infelices.
 
-      Comportamiento prosocial: incluye la empatía, el altruismo y la generosidad. Las relaciones sociales de calidad son uno de los mayores indicadores de felicidad y bienestar que existen. De hecho, si una persona vive aislada socialmente, se activan las mismas zonas de su cerebro que cuando experimenta el dolor físico. La conducta prosocial también está asociada a la salud física y a una mayor esperanza de vida.
 
En la vida real no hay maestros sabios ni claves sencillas como lo de “dar cera, pulir cera”, el equilibrio emocional es algo que tenemos que trabajar por nosotros mismos, pero con algo de práctica y constancia podemos aprender la manera de ser felices.
 
Referencias:
-      Citado en: Cristina Nafría, “¿Ser felices depende de nosotros o de nuestros genes?”, http://www.hola.com/salud/2016082287317/felicidad-depende-nuestros-genes/, 22 Agosto 2016.
-      Imagen obtenida de: http://ozonico.net/LaRadio/archivos/audio/comoaprender/, 27 Agosto 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario