Comprobado por más de 75 años: Las relaciones nos hacen más felices y más saludables
Resumen:
Los seres humanos debemos aprender que somos creados para vivir en comunidad y debemos sensibilizarnos que las relaciones humanas son significativas en nuestras vidas.
Se proporcionan antecedentes del estudio de la Universidad de Harvard, que nos indica que el tener una buena vida no tiene que ver con la fama, el dinero ni con el hecho de trabajar más. El resultado de 75 años de estudio sigue indicando que:
“Las relaciones nos hacen más felices y más saludables”
El estudio nos entrega tres lecciones que debemos aprender:
Primera lección: La importancia de las conexiones sociales.
Segunda lección: Importancia de la calidad de esas relaciones sociales.
Tercera lección: Las buenas relaciones protegen el cerebro.
Personas comunitarias:
Los seres humanos tendemos a actuar en forma aislada, inclinándonos más por actitudes individualista que colaborativas, esto a pesar de tantas evidencias teóricas y prácticas que se logran mejores resultados con el trabajo en equipo, que significa la interacción entre grupo de personas para el logro de objetivos comunes.
Sucede algo similar con la vida, sabemos que somos seres creados para vivir en comunidad, pero tendemos a comportarnos en forma individual.
Es muy relevante en nuestras vidas las relaciones humanas, y no debemos olvidar que somos seres que no podemos vivir aislados.
Ya habíamos revisado antecedentes del estudio de la Universidad de Harvard y se había indicado (1):
… estudio que se continúa realizando en la Universidad de Harvard y que tiene por objetivo el de conocer el comportamiento de las personas a través de los años y su efecto en la felicidad.
Pero es algo que se requiere seguir madurando, por el impacto significativo que se les da a las relaciones humanas, asociadas al plano emocional.
Se entrega a continuación mayores antecedentes de las lecciones obtenidas del estudio, las que son proporcionadas en el artículo de Carlos Vargas, “Tres variables y tres lecciones qué te harían triunfar y ser feliz” (2).
Lecciones del estudio más largo sobre la felicidad (2):
La buena vida se construye con buenas relaciones.
El mensaje acerca de qué hace una buena vida no tiene que ver con la fama, el dinero ni con el hecho de trabajar mucho. El mensaje de 75 años de estudio es:
“Las relaciones nos hacen más felices y más saludables”
Tres lecciones acerca de las relaciones:
Primera lección: La importancia de las conexiones sociales.
Éstas nos hacen bien y la soledad mata.Resulta que las personas con mayor número de vínculos sociales reales (no digitales) con la familia, amigos y su comunidad, son más felices, más sanos y viven más que las personas con menos vínculos. Esta soledad que puede ser toxica, se presenta con mayor daño en la mediana edad.
Segunda lección: Importancia de la calidad de esas relaciones sociales.
Las relaciones sociales, están ahí presentes en cada lugar y paso de nuestras vidas, y éstas harán su tarea en y para el momento que se vive; en estos casos podemos estar entre mucha gente o con un grupo o una persona en particular, y la gran diferencia la hará la calidad de esta relación. Dice el estudio que la predicción de la salud con la que llegaría un octogenario no era el nivel de colesterol, sino la calidad y grado de satisfacción de sus relaciones personales. Las personas con buenas relaciones a los 50 años fueron más saludables a sus 80 años de vida, sus buenas relaciones fueron buenos amortiguadores ante dolores físicos producto de la edad, a mayor calidad de relación y mayor tolerancia al dolor físico.
Tercera lección: Las buenas relaciones protegen el cerebro.
Las buenas relaciones no solamente producen beneficios en la salud corporal, sino también en nuestros cerebros; estar en una relación de afecto seguro al llegar a la edad de envejecimiento da protección, máxime cuando esa persona sabe que puede contar con apoyo si lo necesita; esto no implica una relación perfecta, sin discrepancias, se trata de saber que cuentas con el otro en momentos de dificultad.
Las relaciones no son fáciles, son complicadas, somos seres humanos, cuidar a la familia y amigos nos es asunto glamoroso, de encanto.
En estos 75 años, el estudio de la Universidad de Harvard ha demostrado, que, con el tiempo, les fue mejor a las personas que se inclinaron por enriquecer, fortalecer sus relaciones con calidad, con la familia, amigos, con su comunidad.
Los impactos del estudio:
La investigación de la Universidad de Harvard es la más prolongada que se sigue llevando a cabo, y es impresionante que su principal resultado sea:
“Las relaciones nos hacen más felices y más saludables”
Este resultado no debería extrañarnos, pensando que somos comunidades de humanos, pero el mismo estudio se encarga de advertirnos que “las relaciones no son fáciles”. Y quizás este sea el motivo de nuestros comportamientos aislados.
Es por eso por lo que debemos aprender de las lecciones entregadas:
Primera lección: La importancia de las conexiones sociales.
Las relaciones nos hacen bien y la soledad mata. Las personas con mayor número de vínculos sociales reales (no digitales) con la familia, amigos y su comunidad, son más felices.
Segunda lección: Importancia de la calidad de esas relaciones sociales.
La predicción de la salud con la que llegaría un octogenario no es el nivel de colesterol, sino la calidad y grado de satisfacción de sus relaciones personales.
Tercera lección: Las buenas relaciones protegen el cerebro.
Las buenas relaciones producen beneficios en nuestros cerebros. El estar en una relación de afecto seguro al llegar a la edad de envejecimiento da protección, sobretodo si esa persona sabe que puede contar con apoyo si lo necesita.
Un abrazo,
Referencias:
(1) Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Las relaciones interpersonales nos dan Felicidad”, https://prisma101-1.blogspot.com/2017/10/las-relaciones-interpersonales-nos-dan.html, 3 octubre 2017.
(2) Citado en: Carlos Vargas, “Tres variables y tres lecciones qué te harían triunfar y ser feliz”, https://www.merca20.com/tres-variables-y-tres-lecciones-que-te-harian-triunfar-y-ser-feliz/, 5 septiembre 2018.
(3) Imagen obtenida de: https://www.medigoo.com/es/sin-categorizar/las-personas-con-fuertes-relaciones-sociales-tienen-un-menor-riesgo-de-diabetes-tipo-2/, consultado 18 enero 2019.
Estimado Víctor,
ResponderEliminarEncontré muy interesante el tema.
Cultivar la amistad, no es fácil. Tiene como base la CONFIANZA, la cual es muy sensible. Un proverbio árabe nos dice: Que la Confianza se cultiva con la lentitud que crece una Palmera y se pierde con la rapidez que cae un Coco.
Por tanto, debemos seguir trabajando y tratando de hacerlo lo mejor posible, por nosotros y nuestros seres queridos.
Un abrazo. JGR.