Buscar este blog

jueves, 31 de enero de 2019

Aprender a ser Feliz sí es posible


Aprender a ser feliz con el profesor de la felicidad de Harvard.

Resumen:
En términos prácticos, los especialistas en felicidad indican que él llevar a cabo ciertas actividades, las que podemos convertir en hábitos, impactan significativamente en nuestro nivel de felicidad.

Se presentan los 13 hábitos que el doctor en psicología y filosofía Tal Ben-Shahar enseña a sus alumnos de la Universidad de Harvard.

Vida normal para la felicidad:
Cada vez es más común escuchar o hablar de felicidad, pero cuando se conversa sobre el tema tendemos a pensar que para ser feliz debemos llevar una vida especial, casi de otros mundos.

Especialistas en el tema han demostrado que no es así, y que se mejora el nivel de felicidad sin aprendemos ciertos hábitos.

Se entrega a continuación un extracto del artículo de Lucia Vernetti: “Profesor de Harvard identifica los 13 hábitos necesarios para ser feliz: ¿los tienes?”, que menciona lo que doctor en psicología y filosofía Tal Ben-Shahar enseña a sus alumnos en la Universidad de Harvard.

Profesor de Harvard identifica los 13 hábitos necesarios para ser feliz (1):
A pesar de que cada persona es única, todas tenemos una aspiración común: queremos ser felices. Y de acuerdo con una cátedra de la Universidad de Harvard, más allá de nuestra singularidad individual, existen ciertas habilidades que todos podemos desarrollar para vivir en felicidad.

¿Se puede aprender a ser feliz? Para Ben-Shahar sí y estas son las 13 recomendaciones que brinda en Harvard a sus alumnos:


Hacer actividad física es tan bueno como tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo. Solo 30 minutos diarios de caminata diaria es suficiente para crear el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.


Es la comida más importante del día. Un desayuno completo es esencial para la felicidad de todas las personas, ya que ayuda a tener energía, pensar y desempeñar todas tus actividades del día a día.


Valora y sé agradecido por todo lo que tienes en tu vida. Una lista de gratitud nos obliga a enfocarnos en las cosas buenas y, por lo tanto, ser más felices.


La asertividad es una habilidad social y comunicativa que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, pero siempre respetando a los demás. Ser asertivo ayuda a mejorar la autoestima.


Gastar tu dinero en viajes, cursos o espectáculos te hará más feliz que gastarlo en objetos.


No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Cuanto más postergas algo, más ansiedad y tensión generas.


Decora tu escritorio, las paredes de tu habitación o heladera con fotos y cartas de tus seres queridos, con el propósito de que en general tu vida esté rodeada de buenos momentos.


Saluda, sonríe y sé amable con todas las personas que te cruces en el día a día, ya que el solo hecho de sonreír es capaz de elevar el estado de ánimo.


Keinth Wapner, presidente de la Asociación Americana de Ortopedia, asegura que, si te duelen los pies, es muy probable que te pongas de mal humor.


Es muy importante una buena postura.  Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia enfrente, ayuda a mantener un buen estado de ánimo.


Los beneficios de escuchar música para el cuerpo están comprobados científicamente.


Lo que comes además de verse reflejado en tu físico y en tu salud, también tiene un gran impacto en tu estado de ánimo. Lo recomendado es comer algo ligero cada tres o cuatro horas para mantener los niveles de glucosa estables; no saltarse comidas; evitar el exceso de harinas blancas y el azúcar; comer de todo y variar los alimentos.


El 41 % de la gente afirma sentirse más feliz cuando piensa que se ve bien.

¿Por dónde empezar?:
La recomendación para el inicio del aprendizaje y adquirir los hábitos es considerando dos siguientes aspectos:

-   Por las características propias de las personas, llevar a cabo las actividades que más le acomoden y que permitan acentuar lo de “ser feliz a mi manera”.

-   De acuerdo con el Modelo MIFE – Modelo Integrado de la Felicidad (2), priorizar las actividades desde el plano físico hasta llegar al plano espiritual, pasando por los planos emocional y mental:

Así, se recomienda considerar:

Plano físico

Comodidad - Usa zapatos cómodos
Dinero - Invierte tu dinero en experiencias
Ejercicio Físico - Ejercicio
Nutrición - Un buen desayuno
Nutrición - Cuida tu alimentación
Placeres - Escucha música

Plano Emocional

Autoestima - Arréglate y siéntete atractivo
Actitud Positiva - Se una persona asertiva
Autoestima- Cuida tu postura
Relacionarse - Sé amable

Plano Mental

Desafíos - Enfrenta tus retos
Recuerdos - Rodéate de recuerdos lindos

Plano Espiritual

Gratitud - Agradece

Una vez determinado los hábitos que queremos potenciar, sólo nos queda llevarlos a la practica, para lo que debemos considerar lo que la mayoría de los especialistas coinciden:  la adquisición de un hábito demanda su repetición por lo menos por 21 día.

Un Abrazo,






Referencias:
(1) Citado en: Lucia Vernetti, “Profesor de Harvard identifica los 13 hábitos necesarios para ser feliz: ¿los tienes?”, https://www.vix.com/es/inspiracion/207701/profesor-de-harvard-identifica-los-13-habitos-necesarios-para-ser-feliz-las-tienes, 19 septiembre 2018.
(2) Citado en: Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “La Felicidad en la Pirámide y en la Montaña”, https://prisma101-1.blogspot.com/2018/03/la-felicidad-en-la-piramide-y-en-la.html, 23 marzo 2018.
(3) Imagen obtenida de: http://transpersonal.com.mx/maestria-en-felicidad-y-psicologia-positiva/, consultado 31enero 2019.

2 comentarios:

  1. Estimado Víctor,
    Gracias por estas recomendaciones.
    Trabajaré en adquirir los hábitos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El hábito de agradecer es interesante. La mayoría de nosotros agradecemos ( a qué? a quién?). Algunos de nosotros agradecemos a la vida, como si esta se autocreara por si misma. Los menos agradecemos al creador o programador de nuestras vidas..

    ResponderEliminar