Buscar este blog

domingo, 6 de enero de 2019

La Felicidad sintética


Las personas siempre encuentran la manera de estar feliz con lo que les sucede.

Resumen:
La felicidad sintética se basa en la hipótesis: Si la felicidad no se logra de forma natural, siempre estará la opción de mejorar nuestro nivel de felicidad por medios sintéticos…

Se presentan los antecedentes proporcionados por el profesor de Psicología de la Universidad de Harvard Dan Gilbert, considerado el padre del concepto de la felicidad sintética.

El profesor Gilbert nos indica que siempre encontramos una manera de estar feliz con lo que nos sucede y que esto es una conducta potencial en la calidad de vida de las personas.

El sentido de nuestra vida:
El indicar que los seres humanos hemos sido creados para ser felices, tiene su sustento en las enseñanzas de las diferentes corrientes filosófica y religiosa de la vida.

En el artículo “El Sentido de la Vida es la Felicidad” (1), se indicaba:

Del pensamiento Religioso:
Dios nos ha creado para ser felices; al llamarnos a la vida nos llama también a la felicidad.

Del budismo tibetano del Dalai Lama:
“Desconozco si el universo, con sus incontables estrellas y galaxias, tiene un sentido específico, pero al menos el del ser humano es ser plenamente feliz”. 

De la corriente filosófica de Aristóteles (384-322 a.de C.) - Filósofo Griego:
La felicidad es el sentido y la finalidad de la vida, el objetivo y el fin de la existencia humana. 

La felicidad sintética:
En el contexto que todos los seres humanos queremos ser felices, cobra relevancia la hipótesis: Si la felicidad no se logra de forma natural, siempre estará la opción de mejorar nuestro nivel de felicidad por medios sintéticos…

En el artículo “La Felicidad se Aprende” (2), se entregaban los siguientes antecedentes:

Si la felicidad no se manifiesta de forma natural en nuestra vida, siempre estará la opción de descubrirla por medios sintéticos, a través del aprendizaje.

Si bien no todos experimentamos la felicidad de manera natural, existe una alternativa que los científicos llaman “felicidad sintética”, que consiste en descubrir aquello que no ha aflorado “naturalmente” –por la razón que sea– pero que siempre ha estado ahí. Es decir, la felicidad puede ser experimentada de manera “manufacturada”.

Daniel Goleman, científico y pionero en temas de inteligencia emocional, afirma que el éxito de la persona no depende de su IQ, sino del adecuado manejo de las emociones, las propias y las de los demás, a través de lo que él llama nuestro cerebro social.

Con esto, la ciencia ahora nos orienta en el cómo manejar nuestros pensamientos y comportamientos para experimentar felicidad y bienestar.

Ya no hay pretexto. Si la felicidad no se manifiesta de forma natural en nuestra vida, siempre estará la opción de descubrirla por medios sintéticos, a través del aprendizaje.

Específicamente, en lo relativo a la felicidad sintética, en el artículo “La Felicidad siempre depende de mí” (3), se mencionaba:

… investigaciones realizadas por el Sicólogo Dan Gilbert: ¿Sabías que nuestro cerebro tiene la capacidad de crear felicidad sintética, la cual es indistinguible de la felicidad natural?En nuestra sociedad creemos muy fuertemente que no se puede ser feliz si no conseguimos determinado objetivo.
Ya que vamos a hablar de felicidad, recordemos la fábula de “La zorra y las uvas”, aquella en donde una zorra, como no puede alcanzar un racimo porque está demasiado alto, finalmente se cansa y lo desprecia, diciendo, mientras se va: “no importa, igualmente estaban verdes”.

A continuación, se entregan mayores antecedentes de la “felicidad sintética”, cuya autoría se atribuye al profesor Dan Gilbert de la Universidad de Harvard.

Hablamos de la felicidad sintética, un concepto desarrollado por el profesor de Psicología de la Universidad de Harvard Dan Gilbert.

Busca revolucionar la forma en que entendemos la felicidad y, como consecuencia, la manera en que encaramos la vida.

La explicación de la felicidad sintética dice, es científica y se encuentra en nuestro cerebro.

Nuestras defensas psicológicas
Empecemos por explicar lo que el psicólogo define como nuestro sistema inmunológico psicológico.
"Los seres humanos tienen algo que podemos entender como un sistema inmunológico psicológico, que es un sistema de procesos cognitivos -en su mayoría no conscientes- que le ayudan a cambiar sus percepciones del mundo para poder sentirse mejor en ese mundo en el que se encuentran", explicó Gilbert en una charla TED que tituló "The surprising science of happiness" ("La sorpresiva ciencia de la felicidad"), en el año 2004.

Según Gilbert, todos tenemos la capacidad de sintetizar la felicidad, pero no siempre es fácil porque solemos pensar que la felicidad es "algo que se encuentra".
Es así como el catedrático plantea que hay dos tipos de felicidad: la natural y la sintética.
La felicidad natural, explica Gilbert, es la que experimentamos cuando conseguimos lo que queremosy la sintética es la que fabricamos cuando "no tenemos lo que deseábamos".

Gilbert cree firmemente que la felicidad sintética es tan real y duradera como la que nos hace saltar cuando conseguimos lo que tanto queremos. Y sus efectos son igualmente beneficiosos para nuestro organismo.

Para demostrar ese punto, el investigador apela a un paradigma de más de 60 años que se conoce como el paradigma de la libre elección.
Tras hacer experimentos con participantes de diferentes perfiles y distintos contextos, el profesor concluye que la libertad entendida como la habilidad de tomar decisiones y cambiar de opinión es amiga de la felicidad natural, pero se convierte en la enemiga de la felicidad sintética.
Y es que, explica el profesor, el sistema inmunológico psicológico funciona mejor cuando no tenemos opciones.

"Esa es la diferencia entre el noviazgo y el matrimonio", reflexiona el investigador.
"Cuando tienes una cita con un chico y ves que se mete el dedo en la nariz, ni se te ocurre volver a salir con él", dijo en la charla TedTalk.
Pero ¿qué pasa si estás casada con el chico que se metió el dedo en la nariz? Te dices a ti misma: "No importa, tiene un corazón de oro. Pero que no vaya a tocar el pastel".
Así es como funciona la felicidad sintética: "Vas a encontrar una manera de estar feliz con lo que sucedió"; hallar una manera de ser feliz con lo que tienes. Y, advierte el psicólogo, "no saber esto puede volverse una desventaja suprema".

Nuestro aprendizaje:
Sabemos que los regalos (presentes) siempre son motivos de alegría y felicidad. Si debemos entender que la vida nos da muchos regalos, y también enseñanzas (generalmente eventos no gratos), que, si las convertimos en aprendizaje, finalmente serán fuentes de nuevos regalos.
El profesor Dan Gilbert, nos indica que nuestra mente está preparada para convertir las enseñanzas en aprendizajes y así lograr nuevas fuentes de regalos que nos darán alegría y felicidad.

Un abrazo,






Referencias:
(1)  Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “El Sentido de la Vida es la Felicidad”, https://prisma101-1.blogspot.com/2017/01/el-sentido-de-la-vida-es-la-felicidad.html, 17 enero 2017.
(2)  Citado en: “La Felicidad se Aprende”, https://prisma101-1.blogspot.com/2013/10/la-felicidad-se-aprende.html, 24 octubre 2013.
(3)  Citado en: “La Felicidad siempre depende de mí”, https://prisma101-1.blogspot.com/2013/01/la-felicidad-siempre-depende-de-mi.html, 24 enero 2013.
(4)  Citado en: Redacción BBC News Mundo, “Qué es la felicidad sintética y cómo te puede ayudar a superar los fracasos”, https://www.bbc.com/mundo/noticias-45345927, 30 agosto 2018.
(5)  Dan Gilbert, “The surprising science of happiness“, https://www.ted.com/talks/dan_gilbert_asks_why_are_we_happy/transcript?referrer=playlist-what_makes_you_happy&language=es#t-1248688, consultado 6 enero 2019.

(6)  Imagen obtenida de: https://terapiaconana.com/blog/felicidad-sintetica-es-posible/, consultado 6 enero 2019.

1 comentario:

  1. Victor,
    Encontré el artículo muy interesante.
    Trataré de aplicarlo para ser más feliz.
    Saludos

    ResponderEliminar