Buscar este blog

miércoles, 3 de julio de 2019

La gratitud nos da Felicidad

La gratitud es más que dar gracias. Pero dando las gracias se empieza.

Resumen:
La gratitud es esa característica de las personas que siempre tienen cosas por agradecer a la vida, al Creador, al Maestro al Ser Supremo, por los que se les ve frecuentemente con una sonrisa, son más alegre, son más positivo y más felices.

Se presentan algunas de las características de la gratitud, esa condición espiritual que todos tenemos y que podemos acrecentarla al practicarla.

El vaso medio lleno…
Es conocido el ejercicio psicológico de hacer ver un vaso que tiene líquido hasta la mitad y pedir la opinión, si la persona lo ve medio lleno o medio vacío.

Los que practican la gratitud han aprendido a ver el vaso medio lleno, y hasta llegar a ver el vaso siempre lleno… medio lleno de líquido y medio lleno de aíre.

El aprender a ver el vaso medio lleno nos permite reconocer todas las cosas buenas que nos da la vida, y así disminuir o eliminar el estar siempre quejándose de las cosas que nos faltan. Esto permite tener una vida más alegre, más entusiasta, más positiva, con más gratitud y más felicidad.

Se entrega a continuación un extracto del artículo de la especialista Laura Podio, que indica antecedentes de la gratitud y sus beneficios que se logran al ser cada vez más agradecido.

Cómo la gratitud se convierte en una vía para la felicidad (1):

La búsqueda de la felicidad es natural en todo ser humano. Pero…¿Alguna vez pensaste que la gratitud tendría algo que ver con eso? La filosofía y las grandes religiones ya lo mencionaron, pero ahora la ciencia lo comprueba.

El monje David Steindl-Rast sostiene que la raíz de la felicidad es la gratitud, y que no es la felicidad la que nos hace agradecidos sino al revés. Y no implica que simplemente digas “gracias”.

Los sentimientos de gratitud pueden no aparecer nunca, que te sientas agradecido dependerá de tres factores:

-      Lo que percibas sobre las intenciones de tu benefactor, ya que si piensas que te dieron algo accidentalmente o que hay alguna intencionalidad oculta no te sentirás agradecido.

-      Lo que le cueste al benefactor ofrecer el beneficio, ya que si percibís que solo da lo que le sobra no aparecerá tu gratitud.

-      El valor que para ti tenga el beneficio, ya que no importa si te dan algo que no te sirve de nada.

Para la Psicología Positiva es una de las fortalezas trascendentales, ya que genera una conexión del individuo con la bondad humana y le da sentido a su vida.

La gratitud puede ser definida de muchas maneras: como virtud, emoción, un estado o una actitud ante la vida, pero siempre tiene un papel fundamental en el bienestar emocional (el otro nombre que los científicos le dan a la felicidad).

Seguramente tienes mucho por lo que estar agradecido, partiendo de todo aquello que das por seguro: ya sea material o inmaterial. La salud, las funciones corporales, los vínculos, la ayuda que obtienes de otros, el entorno que te rodea, la naturaleza, el alimento...y así podrías seguir largo rato.

… un cambio de actitud puede ayudarte y mucho para vivir más feliz, ya que una actitud agradecida te permite:

-      Generar mejores estrategias para que afrontes situaciones difíciles.
-      Reducir la depresión y ansiedad.
-      Aumentar tu autoestima y empatía.
-      Te permite una mejor toma de perspectiva.
-      Aumenta tu experiencia de contacto humano, la pertenencia a tu comunidad, tus amigos, tu familia o afectos en general.
-      Te conecta con la bondad humana.

Si no te sientes que la gratitud sea algo muy presente en tu vida te propongo que la practiques. ¿Cómo? Puedes probar cada noche, antes de dormir, escribir tres cosas por las que sentirte agradecido: puede ser la salud de tus hijos, haber disfrutado un rato de sol o sencillamente que estás cómodo en tu cama.

No sólo se trata de decir “gracias” sino de mirar a los ojos y de verdad reconocer eso que te otorgaron y que podrían no haber hecho. Como en una maratón, sólo se trata de dar el primer paso.

El llenar nuestra mente de agradecimientos:
Si realizamos el ejercicio sugerido, el de escribir tres cosas por las que sentirse agradecido, iremos construyendo en forma lúdica un mundo que lo veremos cada vez más alegre, más positivo y más feliz.

Un Abrazo,
  







Referencias:
(1)  Citado en: Laura Podio, “Cómo la gratitud se convierte en una vía para la felicidad”, https://tn.com.ar/salud/actitud/como-la-gratitud-se-convierte-en-una-para-la-felicidad_970548, 14 junio 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario