No por más buscar la felicidad la encontraremos, si la buscamos en el lugar equivocado.
Resumen:
La felicidad también tiene sus propias paradojas. Se puede expresar aspectos de la felicidad a través de ideas opuestas a lo que se considera verdadero a la opinión general.
Podemos decir:
- La felicidad se encuentra cuando no se busca.
- Buscamos la felicidad, pero no sabemos qué es ni para qué la queremos.
Las paradojas nos hacen ver las cosas desde otra mirada, permitiéndonos reflexionar y comprender en mayor profundidad sobre el tema que está inserto en la paradoja. En este caso sobre la felicidad.
Se entregan algunas líneas de respuestas a las interrogantes que nos abren estas paradojas, como son:
- La felicidad no se busca, porque ya la tenemos y está en nuestro interior.
- Los seres humanos vivimos para ser felices.
La paradoja:
Hay un elemento literario que nos ayuda a entender las cosas y verlas desde otros puntos de vistas, que se denomina paradoja.
¿Y qué es una paradoja?
Si consultamos a Wikipedia (1), nos dice:
Una paradoja es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero a la opinión general. También se considera paradoja a una proposición en apariencia falsa o que infringe el sentido común, pero no conlleva una contradicción lógica.
Para el caso de la felicidad, una de las paradojas es:
Se entrega a continuación un extracto del artículo de Juan Luis Selma: “La paradoja de la felicidad”, que nos proporciona mayores antecedentes sobre las paradojas y especialmente las relacionadas con la felicidad.
La paradoja de la felicidad (3):
Hay muchas cosas importantes que son un regalo, no las podemos conseguir nosotros, se nos dan: la vida, la amistad, el amor, la felicidad. También estas realidades son obsequios no merecidos: la fe, la gracia, la paz, la verdad. Pensamos, en nuestra soberbia, que todo es cosecha propia, que lo podemos lograr o comprar. Le doy al botón y me vienen los amigos, lo deseo y logro la felicidad. El ser humano es grande, valioso, pero es una criatura, depende de Otro y de otros. Como tantas veces hemos repetido no somos dios: somos hijos de Dios.
"El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí, la encontrará", leemos en el Evangelio. Se nos dice que una vida plena, cumplida es consecuencia de gastarla por los demás, que la felicidad se encuentra cuando hacemos felices a los otros.
… cuando me doy a los demás, cuando busco su bien, que descansen, cuando les respeto, entonces me siento mejor y soy más querido y valorado.
Cuando el gran místico San Juan de la Cruz dice: "Muere si quieres vivir, sufre si quieres gozar, baja si quieres subir, pierde si quieres ganar", nos presenta una paradoja muy experimentada que tiene sus raíces en las enseñanzas de Jesucristo. El camino de la humildad, de la abnegación, de la entrega, es senda empinada, pero que lleva a una cumbre feliz.
El don de la felicidad, como el amor es paradójico, se encuentra cuando no se busca, cuando se procura para los demás. Es lo que nos enseña el Maestro: es Vida dando la vida, es Amor derramando amor. El ajado leño de la Cruz se convierte en el frondoso Árbol de la vida.
No es fácil definir la felicidad, ni a todos le llenan las mismas cosas. Es una aspiración universal, algo constitutivo de los humanos, que buscamos y anhelamos. Para algunos está en los placeres, para otros es el dinero quien la da, hay quien piensa que viene del poder, muchos la encuentran en la familia y amistad, en una buena situación laboral; parece que viene de fuera, del exterior, que bastan unos pocos condimentos para experimentarla. Pero, en realidad, es algo muy profundo, está en mí, en mi vida.
Puedo ser muy feliz en mi enfermedad o con mis defectos, puede que el entorno se empeñe en amargarme la existencia, pero -aunque me duelan estas situaciones- puedo estar contento. Tiene que ver con la madurez, con el enfoque que le damos a la vida, con los horizontes de nuestra existencia, con las creencias. Con lo que somos y no con lo que tenemos. Con la esperanza, que es certeza y confianza de estar en las manos de Dios. Con el amor: un corazón enamorado baila de felicidad.
Decía Chesterton: "El objetivo de la política humana es la felicidad del hombre… No tenemos obligación de ser más ricos, más trabajadores o eficientes o más productivos o progresistas o más mundanos o prósperos, si eso no nos hace más felices".
Los padres y educadores deberían transmitir los valores y virtudes que hacen una vida lograda, transmitir su experiencia, respetando la libertad, pero ayudando a no caer en sus propios errores. La vida fácil, la cultura del pelotazo y de la subvención y el satisfacer siempre los propios caprichos no dan la felicidad. Para ganar hay que perder, para vivir hay que entregar la vida.
Las enseñanzas de las paradojas:
Las paradojas nos hacen ver las cosas desde otra mirada, permitiéndonos reflexionar y comprender en mayor profundidad sobre el tema que está inserto en la paradoja.
Para la felicidad:
- La felicidad, como el amor, se encuentra cuando no se busca.
- Buscamos la felicidad, pero no sabemos qué es ni para qué la queremos.
Estas dos paradojas, nos generan un sinfín de preguntas sobre la felicidad, que indudablemente no tenemos aun todas las respuestas.
Algunas líneas de respuestas son:
La felicidad no se busca, porque ya la tenemos y está en nuestro interior. De acuerdo con lo indicado por Ludwig Van Beethoven (4):
“No creo en la existencia de la felicidad que viene desde afuera, debes encontrarla en ti mismo y en lo que haces”.
Los seres humanos vivimos para ser felices, expresado por el Papa Francisco (5):
“¡Jesús no nos engaña! Nos ha prometido la felicidad y nos la dará, si nosotros seguimos su camino”.
Un abrazo,
Referencias:
(2) Citado en: Edith Sánchez, “¿Qué es y cómo funciona la paradoja de la felicidad?”, https://lamenteesmaravillosa.com/que-es-y-como-funciona-la-paradoja-de-la-felicidad/, 21 octubre 2017.
(3) Citado en: Juan Luis Selma, “La paradoja de la felicidad”, https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/paradoja-felicidad_0_1477652539.html, 28 junio 2020.
(4) Citado en: "Felicidad en la vida - Bienvenido a tu rincón para la felicidad", https://www.felicidadenlavida.com, 14 febrero 2017.
(5) Citado en: Victor Hugo Ramon Vergara Medina, “¿Vivimos para ser Felices?”, https://prisma101-1.blogspot.com/2017/05/vivimos-para-ser-felices.html, 17 mayo 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario