La hamburguesa de la felicidad es la que es sabrosa, abundante (beneficio presente) y al mismo tiempo saludable (beneficio futuro).
Resumen:
Se ha visto el video del profesor Tal Ben-Shahar: “El secreto de la felicidad: la teoría de las 4 hamburguesas”, que presenta la metáfora de las cuatro hamburguesas para entender mejor lo que nos pasa en la toma de decisiones en nuestra vida.
El doctor en psicología Tal Ben-Shahar, cuenta que estando en un local de comida rápida y a punto de comerse una hamburguesa, le vino la idea que uno puede elegir cuatro tipos de hamburguesas, las que reflejan nuestra particular forma de actuar en la vida.
De las cuatro posibilidades existe una hamburguesa que refleja la esencia de la felicidad, porque es sabrosa, abundante y al mismo tiempo saludable. Es la hamburguesa ideal que da placer al comerla (beneficio presente) y uno se siente bien porque se está alimentando en forma saludable (beneficio futuro).
Las hamburguesas de Tal Ben-Shahar:
Al ver el video del profesor Tal Ben-Shahar de la Universidad de Harvard: “El secreto de la felicidad: la teoría de las 4 hamburguesas” (1), llama la atención la interesante metáfora de las cuatro hamburguesas usadas para entender mejor lo que nos pasa en la toma de decisiones en nuestra vida.
El “profesor de la felicidad”, como se le conoce al doctor en psicología Tal Ben-Shahar, cuenta que estando en un local de comida rápida y a punto de comerse una hamburguesa, le vino la idea que uno puede elegir cuatro tipos de hamburguesas, las que reflejan nuestra particular forma de actuar en la vida.
De las cuatro posibilidades existe una hamburguesa que refleja la esencia de la felicidad, porque es sabrosa, abundante y al mismo tiempo saludable. Es la hamburguesa ideal que da placer al comerla (beneficio presente) y uno se siente bien porque se está alimentando en forma saludable (beneficio futuro).
Se presenta a continuación más antecedentes del modelo de las cuatro hamburguesas, obtenidas del libro de Tal Ben-Shahard: "Ganar Felicidad" (2).
Modelo de las cuatro hamburguesas:
Los cuatro modelos de hamburguesas considerados son los siguientes:
1. Hamburguesa típica de la comida chatarra.
Es una hamburguesa en la que se obtiene un beneficio inmediato (presente), disfrutando mucho al momento de comerla, pero con un perjuicio futuro, ya que al cabo de un rato uno no se siente bien.
Esta hamburguesa considera:
- El modelo hedonista de la experiencia del beneficio presente y del perjuicio futuro.
- La máxima de “buscar el placer y evitar el dolor”, que considera disfrutar el presente e ignorar las potenciales consecuencias negativas de sus actos.
- El modelo hace énfasis en pasarlo bien hoy y mañana ya se verá.
- El modelo hedonista considera ser esclavo del presente.
- Creer en “la falacia del momento flotante”. La falsa creencia de que la felicidad se puede mantener con una experiencia continuada de placeres momentáneos desligados de un desafío futuro.
2. Hamburguesa tipo vegetariana
Es una hamburguesa insípida y que sólo contiene ingredientes sanos. Se obtiene un perjuicio presente, al no disfrutar al momento de comerla, pero proporciona un beneficio futuro, al sentirse posteriormente bien.
Esta hamburguesa considera:
- El modelo competitivo que subordina el presente al futuro y que contempla sufrir ahora para conseguir un beneficio futuro.
- Un modelo asociado a las religiones, que nos enseña que nos sacrificamos hoy para lograr la felicidad mañana.
- A las personas que pasan su vida postergándose, por un fin que no trae consigo la felicidad esperada.
- El modelo competitivo es el modelo del éxito. Es lo recomendado por los padres, aunque se compadecen de los hijos, pero no se imaginan otra alternativa.
- A las personas competitivas que tienen la incapacidad de disfrutar de lo que hacen y su idea persistente es que una vez que lleguen a cierto destino serán felices.
- El modelo competitivo considera ser un esclavo del futuro.
- Que las personas creen en “la falacia de la llegada”. La falsa idea de que al llegar a un destino valioso puede dar felicidad.
3. Hamburguesa insípida y poco sana
Hamburguesa que al comerla se experimenta un perjuicio presente, ya que es mala, y además un perjuicio futuro, ya que no es sana.
Esta hamburguesa considera:
- A la persona que ha perdido el gusto por la vida. Una persona que no disfruta del momento presente ni tiene un sentido de finalidad futura.
- A la persona que se resigna a la infelicidad presente y espera tener el mismo tipo de vida en el futuro. Se aferran a sus errores pasados para conseguir la felicidad.
- Es el modelo nihilista que considera ser esclavo del pasado.
- El nihilista, es culpable de creer en la falacia que haga lo que haga, nunca será feliz.
4. Hamburguesa que es buena y sabrosa.
Hamburguesa que es buena y sabrosa como la de la comida chatarra y tan saludable como la comida vegetariana.
Esta hamburguesa considera:
- Una hamburguesa muy exquisita (beneficio presente) y además sana (beneficio futuro).
- El modelo de la felicidad en la que la gente vive tranquila sabiendo que las actividades con las que disfruta en el presente también le darán satisfacción en el futuro.
- El modelo de la felicidad, en que la clave es tener claro, aunque a veces tengamos que renunciar a un beneficio presente para obtener un beneficio futuro mayor.
- Que es muy importante dedicar el máximo de tiempo posible a actividades que nos proporcionen un beneficio tanto presente como futuro.
- Para conseguir la felicidad duradera, tenemos que disfrutar del trayecto hacia un destino que consideramos muy valioso. La felicidad no consiste en llegar a la punta de la montaña, ni tampoco es ascender sin rumbo fijo por ella; la felicidad es la experiencia grata de subir hacia la cumbre.
El modelo de las cuatro hamburguesas
Una imagen que refleja el modelo de las cuatro hamburguesas de Tal Ben-Shahard:
Para lograr la felicidad más duradera, debemos optar por la hamburguesa que es buena y sabrosa. La que permite obtener beneficios en el presente y en el futuro.
De acuerdo con la metáfora, se debe evitar aquellos esquemas en la vida que nos hacen esclavos del pasado, presente y futuro. A su vez, debemos de disfrutar del camino hacia un destino que consideramos muy valioso.
La felicidad no consiste en llegar a la cima de la montaña, ni tampoco en ascender sin un rumbo fijo. La felicidad es la experiencia grata de subir hacia la cumbre de la montaña.
Un abrazo,
Referencias:
(1) Citado en: Tal Ben-Shahard, “El secreto de la felicidad: la teoría de las 4 hamburguesas", https://youtu.be/MTmwgGKupjs, 23 mayo 2014.
(2) Citado en: Tal Ben-Shahard, "Ganar Felicidad", Editorial del Nuevo Extremo S.A., 1ra.Edición marzo 2008, Buenos Aíre, Argentina, pp42.
(3) Citado en: “El significado de la felicidad”, https://www.elancasti.com.ar/revista-express/2020/6/21/el-significado-de-la-felicidad-436963.html, 21 junio 2020.
(4) Imagen obtenida de: https://es.dreamstime.com/stock-de-ilustraci%C3%B3n-cara-feliz-de-la-hamburguesa-image97494062, consultado 1 julio 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario