Buscar este blog

viernes, 14 de agosto de 2020

La alexitimia evita disfrutar de la Felicidad


Si nos cuesta mantener vínculos efectivos, somos candidatos al aislamiento social y a ser alexitímicos y no poder disfrutar de la felicidad.

Resumen:
A veces nos comportamos como personas que tenemos dificultades para manejar nuestros afectos, nos cuesta interactuar y mantener vínculos afectivos con otras personas, no tenemos sentido del humor y nos sentimos mejor estando solos que en compañía lo que nos hace candidatos al aislamiento social.
Alguien nos podría catalogar como alexitímicos.
Se entregan antecedentes sobre lo que es la alexitimia, especialmente en lo referente a no lograr disfrutar de la felicidad.
La alexitimia:
A veces nos encontramos con personas que les cuesta interactuar con otras personas, sin sentido del humor y que se sienten mejor estando solos que en compañía. Normalmente, por estas características las aislamos porque las consideramos como personas especiales con inclinaciones a ser cerradas y aburridas.
Desde luego que también podemos ver estas características en nosotros mismos. Alguien nos podría decir que somos alexitímicos.
Pero ¿Qué es la alexitimia?
Si consultamos sobre la Alexitimia a Wikipedia, obtenemos lo siguiente:
La alexitimia designa la incapacidad de hacer o corresponder las acciones con las emociones
Para conocer más detalle sobre esta incapacidad, especialmente en lo referente a expresar nuestra felicidad, se entrega a continuación extractos del artículo de Montserrat Valle Vargas: “¿Te cuesta expresar tu felicidad o la tristeza? Tal vez tienes alexitimia”.

¿Tienes alexitimia? (2):
¿Te cuesta expresar tu felicidad o la tristeza? Tal vez tienes alexitimia
Las personas que padecen esta condición no pueden expresar emociones como el amor o miedo. En su nivel más desarrollado se parece al autismo.
Te pasa algo bueno y no demuestras tu felicidad. Quieres a alguien y no puedes expresarlo. Éstas son situaciones comunes para las personas alexitímicas.
Personas distantes, rígidas, que no les gusta estar en contacto con los demás y sin sentido del humor, debido a que no entienden el sarcasmo o el doble sentido, suelen ser algunas de las características del perfil del alexitímico, de acuerdo con la psicoterapeuta Fernanda Góngora. 
Los alexitímicos y la gente que los rodea
Son los amigos, familia o pareja quienes usualmente pueden alertarle a la persona sobre su condición tras percatarse de sus respuestas a diversas situaciones en las que resultó muy frío, indiferente o que no tuvo ninguna reacción. 
Para quien lo padece, la vida es así y esas reacciones son lo normal. Es el otro, el entorno, quien se los hace notar en la mayoría de los casos”, indicó Góngora.
Los obstáculos que enfrentan las personas con este padecimiento se dan principalmente en sus relaciones sociales debido a que les cuesta interactuar con otras personas, prefieren aislarse y se sienten mejor estando solos que en compañía. 
“Esta parte es muy dolorosa porque los alexitímicos son personas muy solas. No todo el mundo se va a detener a ver cuál es su situación, por lo que también las personas a su alrededor los aíslan porque los consideran personas cerradas o aburridas. Muchos de los que padecen este trastorno terminan en depresión o somatizando las emociones porque no pueden expresarlas”, añadió Góngora.
¿Desorden emocional o una lesión neurológica?
La psicología considera que esta conducta se debe a un desorden de aprendizaje emocional, aunque también puede ser un problema fisiológico debido a que las estructuras cerebrales relacionadas con el procesamiento emocional no se desarrollaron de forma adecuada o la persona tuvo una lesión debido a una embolia o tumor en el córtex frontal, una región relevante a la hora de identificar y expresar emociones.
De acuerdo con Góngora, cuando la alexitimia proviene de un daño fisiológico puede tratarse con medicamentos, pero cuando es un problema de aprendizaje emocional, puede manejarse en terapia. 
“Cuando una alexitimia no es tan profunda se puede ayudar a reconectar con las emociones por medio de terapia, aunque son procesos largos. Tienen que describir lo que sienten cuando se les da una buena noticia y lo que sienten físicamente cuando eso pasa así la empiezan a relacionar la emoción con un nombre”, aseguró.
Una forma de identificarlo en la infancia es detectar cuando un niño no quiere participar, no socializa, no es empático y no muestra emociones espejo. Al detectar estas conductas deben acudir al neurólogo para detectar si son problemas fisiológicos o si es un caso de falta de aprendizaje emocional.

Tratamiento de la alexitimia:
En el caso que se trate sólo de un desorden de aprendizaje emocional, se puede lograr resultados con una reconexión de las emociones a través de terapias. El trabajo está orientado al describir lo que se siente cuando se recibe una buena noticia y lo que se siente físicamente cuando eso pasa. Esto permite que uno empiece a relacionar la emoción con un nombre.

Un abrazo,






Referencias
(1)  Citado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Alexitimia, consultado 10 agosto 2012.
(2)  Montserrat Valle Vargas, “¿Te cuesta expresar tu felicidad o la tristeza? Tal vez tienes alexitimia”, https://tecreview.tec.mx/vivir-sin-expresar-tus-emociones-te-explicamos-que-es-la-alexitimia/, 3 julio 2020.
(3)  Imagen obtenida de: https://www.encrucillada.es/las-emociones/, consultado 14 agosto 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario