Buscar este blog

viernes, 28 de agosto de 2020

La disciplina del yoga y su aporte a la Felicidad


Originalmente “Mente sana en cuerpo sano” era “Oremos por una mente sana en un cuerpo sano”.
Resumen:
Sabemos de la importancia del ejercicio físico en la salud de nuestro cuerpo y también en la salud mental.
Del símbolo de los Juegos Olímpicos Modernos, podemos leer:
Mens sana in corpore sano” (“Mente sana en cuerpo sano”).
Esto nos indica de la importancia del ejercicio en el cuerpo y la mente. Pero, si buscamos en la historia encontraremos que en sus orígenes estaba muy asociada también al espíritu.
La historia indica que la frase original en latín era:
 “Orandum est ut sit mens sāna in corpore sānō” cuyo significado es “oremos por una mente sana en un cuerpo sano”.
Inicialmente se consideraba: oremos (plano espiritual) por una mente sana (plano mental) en un cuerpo sano (plano físico).
En la actualidad, es la disciplina del yoga la que está muy relacionada con los planos de coexistencia del ser humano.
Se entregan mayores antecedentes sobre la práctica del yoga, que es una disciplina que permite una armonía entre los planos físico, emocional, mental y espiritual, y que permite un mejoramiento del nivel de felicidad de las personas.

Ejercicios para nuestro cuerpo-mente y espíritu:
Todos sabemos de la importancia del ejercicio físico en la salud de nuestro cuerpo. Pero también debemos tener presente que apoya la salud de nuestra mente y nuestro espíritu.
Del símbolo de los Juegos Olímpicos Modernos, podemos leer:
Mens sana in corpore sano” (“Mente sana en cuerpo sano”).
Esto nos indica la importancia del ejercicio en el cuerpo y la mente. Pero, si buscamos en la historia encontraremos que en sus orígenes estaba muy asociada también al espíritu.
La historia nos indica que (1):
“Mens sana in corpore sano” es una cita en latín que proviene de uno de los poemas satíricos escritos por el autor romano Décimo Junio Juvenal. Si bien no hay datos exactos, se cree que fue escrita entre los siglos I y II d. C. 
A su vez, que:
La frase original en latín es “Orandum est ut sit mens sāna in corpore sānō” cuyo significado es “oremos por una mente sana en un cuerpo sano”.
Inicialmente se consideraba: oremos (plano espiritual) por una mente sana (plano mental) en un cuerpo sano (plano físico).
En la actualidad, es la disciplina del yoga la que está muy relacionada con los planos de coexistencia del ser humano.
Si consultamos Wikipedia (2) nos indica que:
El yoga se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. 
El yoga enfatiza la meditación y la liberación y su texto principal es el Yoga sutra (400 d.C.). La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.
A continuación, se entrega un extracto del artículo de www.sevilla.abc.es: “Los grandes beneficios del yoga: en busca del bienestar y la felicidad”, que nos proporciona mayores antecedentes del yoga, principalmente en sus beneficios y en especial la de mejorar nuestro nivel de felicidad.
Los grandes beneficios del yoga: en busca del bienestar y la felicidad (3):
Esta práctica, a medio camino entre el deporte y la meditación, busca unir cuerpo, mente y alma
Namasté. Con este saludo de respeto comienza y termina una sesión de yoga, una actividad ancestral, que persigue la unión de cuerpo, mente y alma para alcanzar el bienestar y con ello la felicidad.
Es un ejercicio válido para todos los públicos (de 0 a 90 años), que está a medio camino entre una actividad deportiva de fitness y un método de meditación. El yoga es un camino en el que un maestro te va guiando para que realices de forma correcta las posturas, estiramientos y respiraciones. Todos los que prueban, repiten. Eres tú y tu cuerpo los que van marcando los progresos dentro de esta disciplina. Y poco a poco, se irá incorporando a tu vocabulario términos como el saludo al sol, flor de loto, perro boca abajo, la cobra o bebé feliz.
La práctica de esta actividad trabaja la unidad cuerpo-mente y de esta forma los beneficios se experimentan en ambas esferas, tanto en tu estado físico como en tu cabeza:
-       Disminuye el estrés y la ansiedad. Hay estudios que demuestran que el yoga puede ayudar a reducir estos factores de riesgo. También puede mejorar tu estado de ánimo y tu sensación de bienestar general.

-   Aumenta tu grado de concentración. Una de las claves que se trabaja en el Yoga es la concentración. Tu respiración y meditación mejora. Este trabajo constante te beneficiará hasta alcanzar un estado más sereno, sin nervios, que puede beneficiarte en tu rendimiento en otros momentos del día, con más eficiencia en el trabajo o para dormir mejor.
-       Mejora tu capacidad de respiración. Aumenta la anaeróbica y favorece el control voluntario de la respiración.Puede favorecer el tratamiento del asma bronquial.
-       Lo notarás en tu forma físicaEste ejercicio promueve la fuerza, la resistencia y aumenta sobre todo la flexibilidad. Fortalece huesos y músculos. Con la práctica de yoga de manera progresiva, se evita que el ácido láctico se acumule en el cuerpo. Lo que además de reforzar los huesos evitando la pérdida de masa ósea, potencia la flexibilidad de las articulaciones. 

-       Y es que el yoga ayuda a aliviar los dolores crónicos. Su práctica es muy efectiva para aliviar la mayoría de los dolores ubicados en la zona del cuello, rodillas, espalda, la lumbalgia, artritis, entre otros. Es indispensable seguir siempre los consejos de un maestro guía de yoga para evitar lesionarte y hacer los ejercicios de forma correcta.

-       Beneficios sobre el sistema cardiocirculatorio. La práctica de esta actividad ayuda a disminuir las cifras de tensión arterial sistólica y diastólica. Se reducen los niveles de cortisol e incrementa el flujo sanguíneo a los órganos vitales.

Beneficios del yoga:
La práctica del yoga es una disciplina que permite una armonía entre los planos físico, emocional, mental y espiritual, y que permite un mejoramiento del nivel de felicidad de las personas.
Los beneficios están centrados en:
-       Disminuir el estrés y la ansiedad. 
-       Aumentar el grado de concentración mental. 
-       Mejorar la capacidad de respiración. 
-       Mejorar el condicionamiento físico del cuerpo.
-       Fortalecer los huesos y músculos. 
-       Ayudar a aliviar los dolores crónicos. 
-       Mejorar el sistema cardiocirculatorio. 
La invitación es atreverse a probar esta diciplina, partiendo por aspectos de acondicionamiento físico, lo que con la práctica le permitirá lograr una armonía entre los planos físico, emocional, mental y espiritual, y así mejorar el nivel de felicidad.

Un abrazo,




Referencias:
(1) Citado en: Daniela Castro, “Mens sana in corpore sano: Historia y significado”, https://elefantezen.com/mens-sana-in-corpore-sano-historia-y-significado/, 11 septiembre 2019.
(2)    Citado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Yoga, consultado 25 agosto 2020.
(3)  Citado en: C.B., “Los grandes beneficios del yoga: en busca del bienestar y la felicidad”, https://sevilla.abc.es/bienestar/fitness/sevi-grandes-beneficios-yoga-busca-bienestar-y-felicidad-202007201015_noticia.html#, 20 julio 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario