La felicidad no sólo pasa en el plano físico, donde reinan los placeres.
Resumen:
Cada vez entendemos que la felicidad no sólo pasa en el plano físico, donde reinan los placeres, los que nos llegan a través de los sentidos. Comer un rico chocolate, escuchar una fantástica música, ver una maravillosa película y así tantas cosas que nos producen placeres.
Cuando realizamos actividades de los planos superiores, como el emocional, mental y espiritual, los tiempos de felicidad aumentan. De ahí la importancia de poder conocerlos y practicarlos e idealmente convertirlos en hábitos.
Se presentan las actividades que, de acuerdo con los especialistas nos ayudan aumentar nuestro nivel de felicidad, las que, clasificadas de acuerdo con los diferentes planos, obtenemos:
Plano físico:
- La felicidad se encuentra en los placeres.
- No olvides la conexión cuerpo-mente.
Plano emocional:
- Date el permiso para sentir todas tus emociones.
- Recuerda que la felicidad depende de tu actitud.
- Prioriza las relaciones
Plano mental:
- Desacelera.
Plano espiritual:
- La felicidad se encuentra en el sentido de la vida.
- Agradece.
Los tiempos de duración de la felicidad:
Cada vez entendemos que la felicidad no sólo pasa en el plano físico, donde reinan los placeres, los que nos llegan a través de los sentidos. Comer un rico chocolate, escuchar una fantástica música, ver una maravillosa película y así tantas cosas que nos producen placeres.
Lo que debemos tener presente es que cuando estamos en el plano físico, siempre tendremos momentos de felicidad, los que debemos disfrutar y aprovechar, pero si teniendo claro su temporalidad.
Cuando realizamos actividades en los planos superiores, como el emocional, mental y espiritual, los tiempos de felicidad aumentan. De ahí la importancia de poder conocerlos y practicarlos e idealmente convertirlos en hábitos.
Es claro que hay una influencia entre los diferentes planos y existe una comunicación entre estos. Lo podemos leer en:“Transmisión información “interna” para ser más Feliz” (2):
Dado por conocida la influencia de los diferentes planos de coexistencia del ser humano en la calidad de vida de las personas y en los niveles de felicidad, se sabe que las hormonas y neurotransmisores son sustancias químicas que permiten la transmisión de la información entre los planos físico, emocional, mental y espiritual.
Se presenta a continuación extractos del artículo de Juanma Quelle: “En 9 palabras”, que menciona las actividades a llevar a cabo en los diferentes planos de interrelación de la vida para mejorar el nivel de felicidad.
En 9 palabras:
Cada vez es más frecuente escuchar que la felicidad está directamente asociada a cosas como un sistema inmunitario más fuerte, una vida más plena, incluso la longevidad. Y todo esto es cierto, existen evidencias científicas que lo avalan.
Aunque la felicidad es una puerta que se abre hacia dentro o lo que es lo mismo, está en nuestra mano, no todos estamos familiarizados con esa parte… Son muchas las personas se pasan la vida buscando en lo material algo que lo material nunca podrá darles.
El éxito no siempre da la felicidad. Puede aportar un poquito, pero esta será temporal y de muy corto plazo en la mayoría de las ocasiones.
Un hallazgo interesante, y que no puedo pasar por alto, es que esto funciona justo al revés, es decir, que la felicidad si te acerca al éxito. Son las personas felices las que tienen muchas más posibilidades de alcanzarlo. Cuando somos felices tenemos menos preocupaciones, somos más creativos, estamos más motivados, mantenemos una mejor relación con nuestro entorno, y estamos más sanos psicológicamente.
Para que no tengas que pasarte la vida buscando algo que siempre existió en ti o frustrarte si después de cumplir con tu parte del “éxito” no logras el ansiado bienestar, aquí tienes 7 herramientas para mejorar tu coeficiente de felicidad desde hoy mismo y con independencia de la situación en la que te encuentres.
1.- Date el permiso para sentir todas tus emociones. Cuando aceptamos las emociones como algo natural (el miedo, la tristeza o la ira) es más fácil que las superemos. Rechazar nuestras emociones, sean positivas o negativas, nos lleva generalmente a la frustración y a la infelicidad.
2.- La felicidad se encuentra entre el placer y el sentido. Tanto en casa como en el trabajo, el objetivo debe ser enrolarnos en actividades que sean divertidas, pero también importantes a nivel personal, que nos aporten algo.Cuando esto no es factible hay que asegurarse de que gozamos de esos estímulos que nos producen o nos llevan a la felicidad, le dan sentido a nuestra vida, y nos provocan placer a su vez.
3.- Recuerda que la felicidad depende de tu actitud, no de tu situación personal o de la situación de tu cuenta bancaria. Exceptuando las circunstancias extremas, nuestro nivel de bienestar se determina por aquello en lo que queremos centrarnos o en cómo interpretamos lo que nos sucede a nuestro alrededor.
4.- Desacelera. Generalmente vivimos muy atareados, estresados, sin tiempo para nada, e intentando exprimir al máximo cualquier actividad, de forma que realizarla nos lleve el menor tiempo posible. La cantidad influye en la calidad y comprometemos nuestra felicidad al tratar de hacer demasiado.
5.- No olvides la conexión cuerpo-mente. Lo que hacemos o no hacemos, con nuestros cuerpos influye en nuestra mente. El ejercicio regular, dormir adecuadamente, y seguir una alimentación saludable, es decir, mantener unos hábitos de vida saludables, nos ayudan a mantener la salud tanto a nivel físico como mental.
6.- Agradece. Con demasiada frecuencia damos nuestras vidas por sentado. Aprende a apreciar y saborear las cosas maravillosas de la vida, desde las personas hasta la comida, desde la naturaleza hasta una sonrisa. Quien aprende a agradecer convierte lo que tiene en suficiente.
7.- Prioriza las relaciones. El indicador número uno de la felicidad es el tiempo que pasamos con las personas que nos importan y que se preocupan por nosotros. La fuente más importante de felicidad puede ser la persona sentada a tu lado. Aprécialas, saborea el tiempo que pasas juntos.
Un breve recordatorio. Mucho más que la frase que cierra todas mis conferencias. Viniste al mundo a ser feliz, ¡no te distraigas!
Actividades en los diferentes planos:
Si clasificamos las actividades mencionadas en el artículo, en relación con los diferentes planos, tenemos:
Plano físico:
- La felicidad se encuentra en los placeres.
- No olvides la conexión cuerpo-mente.
Plano emocional:
- Date el permiso para sentir todas tus emociones.
- Recuerda que la felicidad depende de tu actitud.
- Prioriza las relaciones
Plano mental:
- Desacelera.
Plano espiritual:
- La felicidad se encuentra en el sentido de la vida.
- Agradece.
La importancia de clasificarlo es entender que a medida que pasamos del plano físico a los superiores, los tiempos de felicidad son mayores.
Un abrazo,
Referencias:
(1) Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Transmisión información “interna” para ser más Feliz”, https://prisma101-1.blogspot.com/2018/11/transmision-informacion-interna-para.html, 4 noviembre 2018.
(2) Citado en: Juanma Quelle, “En 9 palabras”, https://murciaeconomia.com/art/71841/en-9-palabras, 4 agosto 2020.
(3) Imagen obtenida de: https://www.samaisuti.com/conecta-con-la-gratitud/, consultado 10 septiembre 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario