Buscar este blog

domingo, 4 de noviembre de 2018

Transmisión información “interna” para ser más Feliz


Las hormonas y neurotransmisores son mecanismos de interrelación entre los planos de coexistencia del ser humano. 

Resumen:
Dado por conocida la influencia de los diferentes planos de coexistencia del ser humano en la calidad de vida de las personas y en los niveles de felicidad, se presentan antecedentes de las hormonas y neurotransmisores como sustancias químicas que permiten la transmisión de la información entre los planos físico, emocional, mental y espiritual.

Interrelación de planos de coexistencia del ser humano:
En “Somos espíritu, mente, emociones y cuerpo y todo está interrelacionado” (1), se ha mencionado:

Cada vez estamos más consciente de la influencia que tienen los diferentes planos de coexistencia del ser humano, como son los planos físico, emocional, mental y espiritual, en la calidad de vida de las personas en general y en los niveles de felicidad en particular.

La pregunta que nace de inmediato es: ¿como se interrelacionan los diferentes planos?.
Podemos indicar que uno de los “mecanismo” de interrelación entre los planos, es a través de sustancias químicas como las hormonas y neurotransmisores, los que permiten la transmisión de la información entre los diferentes planos.

Las hormonas de la Felicidad (2), (6), (7):
Nuestro cuerpo produce sustancias químicas que cuando sus niveles son los adecuados nos hacen sentir bien. Las más importantes son los neurotransmisores, las hormonas, y algunas que pueden comportarse como hormona y neurotransmisor a la vez.

Los neurotransmisores están asociados al sistema nervioso y las neuronas, permitiendo la transmisión de información a través de los impulsos eléctricos, entre el cerebro y los nervios que recorren el cuerpo.

Las hormonas circulan por todo el organismo a través de la sangre, produciendo efectos específicos en los órganos y permitiendo que se comuniquen y coordinen entre ellos.

Estas sustancias tienen una gran influencia en la salud, especialmente en los estados emocionales, y específicamente cuando se habla de las hormonas de la felicidad se consideran las siguientes:

Dopamina
Endorfinas
Oxitocina
Serotonina

Dopamina – sustancia del placer y sentirse bien.
Esta sustancia provoca el placer, activa los circuitos de recompensa del cerebro y la sensación de calma y relajación. Es muy importante en la regulación de nuestra conducta.

Se aumenta los niveles se dopamina con (3):
-  Aumentando la disponibilidad de la tirosina (aminoácido fundamental para la producción de dopamina), consumiendo alimentos como las almendras, los aguacates, el plátano, el chocolate, el café, el té verde, la sandía, etc.  
-       Realizando ejercicio físico.
-       Escuchando música de nuestro agrado.
-       Consumiendo suplementos naturales como la cúrcuma, el ginkgo biloba y el té verde.

Entre sus funciones y beneficios:
-       Responsable de las sensaciones placenteras, de la motivación y la curiosidad por las cosas.

Endorfinas – Sustancias reguladoras del dolor
Son sustancias capaces de provocar una acción anestésica en el cerebro, y tienen un rol relevante en la percepción del dolor. 

Se aumenta los niveles se endorfina con (3):
-       Realizando ejercicio.
-       Relacionando en forma agradable con otras personas.
-       Consumiendo chocolate con alto contenido de cacao.
-       Consumiendo productos “picantes”.

Oxitocina – hormona del amor.
Esta hormona permite sentir una mayor seguridad y socializar mejor, interviniendo en la creación y consolidación de vínculos emocionales. Es la responsable del vínculo madre-hijo, la empatía, la sociabilidad y la sensación de pertenencia a un grupo social. Produce tranquilidad, reduciendo la ansiedad, el estrés y generando sensación de confianza. 

Entre sus funciones y beneficios (4):

-       Disminuye la activación de circuitos cerebrales relacionados al miedo,
-       Acrecenta el contacto visual con otras personas y
-       Se desarrolla la confianza y la generosidad.

Serotonina– sustancia sedante y regulación de estado de ánimo.
Es una sustancia sedante y antidepresiva que tiene una relación directa con el estado de ánimo. 

Se aumenta los niveles se serotonina con:
-       La producción del aminoácido triptófano, consumiendo alimentos ricos en triptófano como: queso, leche, huevos, pollo, pescado o nueces.
-       Consumiendo vegetales como la espinaca, la lechuga, el kale.
-       La realización de ejercicio físico relajantes como caminatas en parques y nadar en el mar.
-       La realización de actividades placenteras que nos hacen sentir bien.
-       Escuchando música clásica.

Se disminuyen los niveles con:
-       Ingesta excesiva de alcohol, azucares, harinas refinadas, bebidas energéticas y cafeína.

Entre sus funciones y beneficios:
-       Regula la temperatura corporal.
-       Regula y equilibra nuestro apetito, mediante la sensación de saciedad.
-       Regula los ciclos de sueño.
-       Regula el nivel del apetito sexual.
-       Regula nuestros niveles de humor.

En un estudio publicado en The Journal Nature Communications (5), realizado por un grupo de científicos de California, concluyen que la serotonina interviene de forma muy activa en la quema de grasas y, por lo tanto, en la pérdida de peso.

Descubrieron que el gen FLP-7, indispensable para perder peso, se libera cuando se tiene alto niveles de serotonina. Al liberase el gen FLP-7, viaje por el sistema circulatorio, llega al intestino y empieza a quemar grasa.

Las interrelaciones de los planos:

De acuerdo con el Modelo MIFE – Modelo Integrado de la Felicidad (8):

“… modelo MIFE entrega una visión integral, considerando los planos físico, emocional, mental y espiritual que son los ámbitos donde coexiste el ser humano, y que al desarrollar actividades en estos planos nos permitirá ir mejorando nuestro nivel de felicidad”.

Plano físico:
Plano base de nuestra vida terrena y está asociado principalmente a nuestro cuerpo e incorpora todos los aspectos externos de nuestro vivir.

Plano Emocional:
Plano asociado al ámbito del sentir y tiene que ver con nuestro corazón.

Plano Mental:
Plano asociado al ámbito del pensar y tiene relación con nuestro cerebro.

Plano Espiritual:
Plano en el ámbito del creer y está asociado a nuestra alma.

Así, con el mecanismo de las hormonas y neurotransmisores como medio de trasmisión de información, podemos explicar en base a las investigaciones, que la Acción (plano Físico) activa las Emociones (plano Emocional), las que influyen en la Mente (plano Mental), y que inciden en nuestras creencias (plano Espiritual). 

También nuestras Creencias influyen en nuestros Pensamientos, que inciden en nuestras Emociones, las que activan nuestras Acciones.

En el Taller de Felicidad basado en el Modelo MIFE, se hace énfasis que cada persona aprenda a subir y bajar la montaña, eligiendo los caminos particulares (actividades que le son más afines), para transitar entre los diferentes planos de la montaña.

Un abrazo,








Referencias:
(1)  Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Somos espíritu, mente, emociones y cuerpo y todo está interrelacionado”, https://prisma101-1.blogspot.com/2018/09/somos-espiritu-mente-emociones-y-cuerpo.html, 29 septiembre 2018.
(2)  Citado en: “Las hormonas de la Felicidad”, https://prisma101-1.blogspot.com/2016/05/las-hormonas-de-la-felicidad_18.html, 18 mayo 2016.
(3)  Citado en: PIJAMASURF, “9 Formas de incrementar los niveles de dopamina en tu cerebro naturalmente”, https://pijamasurf.com/2016/06/9-formas-de-incrementar-los-niveles-de-dopamina-en-tu-cerebro-naturalmente/, 29 junio 2016.
(4)  Citado en: “Qué es la Oxitocina”, https://www.significados.com/oxitocina/, 7 agosto 2016.
(5)  Citado en: Cristina Soria, “¿Sabías que ser feliz te ayuda a quemar más grasas”, https://www.hola.com/estar-bien/20180612125494/la-felicidad-ayuda-a-quemar-grasa/, 12 junio 2018.
(6)  Citado en: Cristina Soria, “Aprende a 'engordar' las hormonas de la felicidad”, https://www.hola.com/estar-bien/20180612125495/descubre-las-hormonas-de-la-felicidad/, 12 junio 2018.
(7)  Citado en: Saber TVE Vivir, “Descubre si tus hormonas de la felicidad funcionan, https://www.sabervivirtv.com/endocrinologia/hormonas-felicidad_283, 20 marzo 2018.
(8)  Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Formulas de la Felicidad”, http://prisma101-1.blogspot.cl/2017/05/formulas-de-la-felicidad.html, 24 mayo 2017.
      (9)  Imagen obtenida de: https://www.infotopo.com/asesoramiento/informacion/cual-es-la-hormona-de-la-felicidad-como-generarla, consultada 4 noviembre 2018.

2 comentarios:

  1. Gracias Víctor: Interesante comprender que los estados de ánimo del ser humano tienen explicación científica y pueden modificarse a nuestro favor con nuestra actitud para enfrentar los desafíos diarios.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Víctor,
    Interesante artículo, intentaré sacarle el mejor provecho.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar