Buscar este blog

martes, 8 de septiembre de 2020

La Felicidad según el filósofo estoico Séneca

 


La felicidad depende de la razón, la prudencia y moderación de las personas y de su coraje para lograr objetivos vitales. 

Resumen:

Séneca fue un filósofo latino que practicó la corriente filosófica del estoicismo, doctrina que considera el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida y cuyo objetivo es alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de los bienes materiales.

Séneca considera que la felicidad de las personas está basada en los siguientes aspectos:

1.- La vida intelectual.

2.- El valor de la razón.

3.- El control de la naturaleza y las pasiones humanas. 

A su vez, nos indica que la felicidad depende de la razón o de la racionalidad, prudencia y moderación de las personas y también de su coraje para lograr metas y objetivos vitales. Siempre con una existencia acorde con la exigencia de la naturaleza, ya que somos animales racionales.

 

El estoicismo y la filosofía de Séneca:

Como sabemos existen diferentes corrientes filosóficas, desde los antiguos griegos hasta los tiempos actuales.

Una de las corrientes filosóficas es el estoicismo.

Si consultamos el artículo “Cinco formas de alcanzar la Felicidad según los Estoicos” (1), podemos leer:

Una de las tantas escuelas filosóficas es la del estoicismo, cuya doctrina es el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida y su objetivo es alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de los bienes materiales.

Uno de los exponentes de esta corriente filosófica fue el filósofo Séneca.

Si revisamos el artículo “La Felicidad según Séneca y San Agustín” (2), podemos leer:

Séneca - Lucio Anneo Séneca (4 a. de C.- 65) - Filósofo, Moralista y Dramaturgo Latino

Dice Séneca que vivir feliz todo el mundo lo desea, pero descubrir en qué consiste lo que hace la vida feliz nadie lo ve claro, pues cuanto más la buscamos más nos alejamos de ella. Para estudiar en qué consiste el objeto de nuestras aspiraciones escribe su pequeño tratado “De la vida feliz”.

En una de sus primeras consideraciones advierte que debemos cuidarnos de no seguir como borregos el parecer de la mayoría, pues no suele ser nunca un criterio fiable de verdad, sino todo lo contrario.

 

Se presenta a continuación extractos del artículo de José Manuel López García: “Felicidad” (3), en que se describen los aspectos que Séneca considera que dependen la felicidad de las personas.

Felicidad (3):

Séneca es un filósofo estoico nacido en Córdoba en el año 4 a. C. y que falleció en el 65 de nuestra era. 

La producción escrita de este sabio estoico ha tenido una gran influencia y repercusión a lo largo de la historia. Considera que la virtud, la razón y la naturaleza deben orientar y dirigir la vida humana. No está de acuerdo con los planteamientos de Epicuro, aunque no desprecia la riqueza.

Está convencido de que la vida intelectual es lo mejor, si bien es consciente de que en su época la masa o la gente se deja llevar, casi de modo exclusivo, por actitudes materialistas sin más.

Escribe en su tratado Sobre la felicidad «Perecemos por el ejemplo de los demás; nos salvaremos si nos separamos de la masa». Esta frase de este genio de la retórica es clarificadora, porque afirma que el arte y la cultura suelen ser patrimonio de minorías y no de mayorías y que las buenas y racionales actitudes y conductas no suelen ser lo más habitual en su tiempo.

El filósofo hispanorromano insiste en sus escritos en la necesidad de vivir racionalmente, ya que el arte de vivir no está subordinado a la simple imitación de lo que hacen la mayoría de los individuos. La virtud o la bondad y la reflexión es lo que se necesita para dirigir bien la existencia y también la prudencia, la resistencia y el coraje para afrontar las adversidades.

No tiene dudas acerca del gran valor de la razón ya que escribe: «Es feliz, por tanto, el que tiene un juicio recto». En este sentido, Séneca de una manera acertada reitera el extraordinario valor de los buenos pensamientos y de las actitudes positivas y racionales para el logro de la serenidad de la mente y de una vida dichosa. 

Conoció muy bien la naturaleza y las pasiones humanas. Dice Séneca «Asaltad, acometed; os venceré resistiendo». Bellísima frase llena de profunda sabiduría. Es prácticamente un lema estoico. Su doctrina estoica se asemeja en un cierto número de aspectos a algunos planteamientos cristianos básicos. 

La felicidad, por tanto, depende de la razón o de la racionalidad, prudencia y moderación de las personas y también de su coraje para lograr metas y objetivos vitales. Siempre con una existencia acorde con la exigencia de la naturaleza, ya que somos animales racionales.

En definitiva, la vida intelectual que proponía Aristóteles es parecida a la que también plantea Séneca. Busca un equilibrio entre lo propio del intelecto y una vida en contacto con la naturaleza y con el disfrute de las pasiones y del arte de una manera que causa felicidad.

La tranquilidad no debe ser destruida o disminuida por nada. Este es otro de los principios básicos del estoicismo, que tan bien supo ejercitar el propio Séneca que se suicidó antes de ser asesinado por las espadas de la guardia pretoriana del emperador Nerón.

 

Séneca y la felicidad:

Séneca considera que la felicidad de las personas está basada en los siguientes aspectos:

1.- La vida intelectual es la mejor.

Dice Séneca: «Perecemos por el ejemplo de los demás; nos salvaremos si nos separamos de la masa».

-       El arte y la cultura suelen ser patrimonio de minorías y no de mayorías.

-       Se debe vivir racionalmente, ya que el arte de vivir no está subordinado a la simple imitación de lo que hacen la mayoría de los individuos. 

2.- La razón tiene un gran valor.

Dice Séneca: «Es feliz, por tanto, el que tiene un juicio recto». 

-    Reitera el extraordinario valor de los buenos pensamientos y de las actitudes positivas y racionales para el logro de la serenidad de la mente y de una vida dichosa.

3.- Tener control de la naturaleza y las pasiones humanas. 

Dice Séneca: «Asaltad, acometed; os venceré resistiendo». 

-   Es prácticamente un lema estoico. Se asemeja en un cierto número de aspectos a algunos planteamientos cristianos básicos.

Séneca nos indica que la felicidad depende de la razón o de la racionalidad, prudencia y moderación de las personas y también de su coraje para lograr metas y objetivos vitales. Siempre con una existencia acorde con la exigencia de la naturaleza, ya que somos animales racionales.

 

Un abrazo, 





 


Referencias:

(1)  Citado en: Víctor Hugo Ramón, “Cinco formas de alcanzar la Felicidad según los Estoicos”, https://prisma101-1.blogspot.com/2020/02/cinco-formas-de-alcanzar-la-felicidad.html, 13 febrero 2020.

(2)  Citado en: “La Felicidad según Séneca y San Agustín”, https://prisma101-1.blogspot.com/2012/09/la-felicidad-segun-seneca-y-san-agustin.html, 25 septiembre 2012.

(3)  Citado en: José Manuel López García, “Felicidad”, http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/2042838/felicidad, 29 julio 2020.

(4)  Imagen obtenida de: https://www.psicoactiva.com/blog/las-101-mejores-frases-de-seneca/, consultado 8 Septiembre 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario