Buscar este blog

viernes, 30 de septiembre de 2022

Debemos propiciar conductas que mejoren la Felicidad

 


Nunca somos tan felices ni tan infelices como pensamos”. 
François de la Rochefoucauld.

Resumen:

Nuestra naturaleza humana nos indica que en nuestras vidas siempre existirán momentos felices y momentos infelices.

Para la felicidad el énfasis es aceptar esta naturaleza, pero sí propiciar en nuestras vidas los momentos que nos hacen felices y sobre todo aspectos de la vida que nos mejoran nuestros niveles de felicidad.

Las conductas enseñadas por la ciencia que debemos propiciar para mejorar nuestros niveles de felicidad son las siguientes:

-     Calidad de las relaciones. En especial los amigos y el tiempo que tenemos con ellos.

-      Valorar más el tiempo que el dinero.

-   Un nivel de dinero es una ayuda, pero más cantidad no significa más felicidad. Gastar el dinero en experiencias y diversión.

-      Se debe apreciar los momentos y disfrutar las pequeñas cosas. Vivir más en el presente.

-      Tener generosidad.

-      Hacer ejercicio físico.

Momentos felices e infelices

Nuestra naturaleza humana nos indica que en nuestras vidas siempre existirán momentos felices y momentos infelices.

Para qué decir de las emociones, en palabras de escritor y consultor peruano David Fischman (1):

“Las emociones negativas son como la quilla de un velero: nos anclan al agua, nos permiten navegar en la vida evitando quedar a la deriva. El problema es que, cuando son demasiado grandes, podemos encallar”.

Es parte del mundo en que vivimos en el que se tiene noches y días, se tiene altos y bajos, se tiene colores blancos y negros, etc., que componen el todo.

Para la felicidad el énfasis es aceptar esta naturaleza, pero sí propiciar en nuestras vidas los momentos que nos hacen felices y sobre todo aspectos de la vida que nos mejoran nuestros niveles de felicidad.

Para conocer más antecedentes sobre está línea de pensamiento, se proporcionan extractos del artículo de www.ensedeciencia.com: “Las personas más felices tienen estas 9 cosas en común, según la ciencia” (2), dando énfasis en propiciar las conductas que nos permiten mejorar nuestros niveles de felicidad.

Las personas más felices tienen estas 9 cosas en común, según la ciencia (2)

Probablemente una de las cosas que más te interese es escapar para siempre de la infelicidad, pero te será útil saber que la química de la infelicidad es tan necesaria como la que produce felicidad. El cerebro necesita las sustancias químicas de la infelicidad para advertir de amenazas y obstáculos, del mismo modo que precisa la química de la felicidad para llamar la atención sobre las oportunidades. Estamos diseñados para sobrevivir buscando sustancias químicas felices y evitando las infelices, pero no para seguir atajos que eliminen la búsqueda y la eliminación. Según el libro de «Los hábitos de un cerebro feliz» de Loretta Graziano.

No obstante, todos queremos ser felices, o al menos la mayoría. Así que si bien, no podemos evitar los momentos infelices, pero podemos propiciar las 9 cosas que las personas felices tienen en común:

1. Calidad de las relaciones. Un importante estudio siguió a cientos de personas durante más de setenta años, y se descubrió que los más felices (y más saludables) eran aquellos que mantenían relaciones sólidas con personas en quienes confiaban para apoyarlos.

2. El tiempo es mejor que el dinero. Se ha demostrado que las personas son más felices cuando tienen más tiempo que más dinero. Pareciera que tratar de abordar la vida desde esa mentalidad parece hacer que la gente esté más contenta.

3. El dinero ayuda. Las personas que tienen para pagar sus facturas mes a mes tenían considerablemente más felicidad. Sin embargo, llega un momento donde más cantidad ya no significa más felicidad.

4. Las personas que se detienen a apreciar el momento, a bajarle a la velocidad del estrés diario y pueden disfrutar las pequeñas cosas, son más felices según los estudios recientes.

5. La generosidad ayuda a mejorar el estado de ánimo. Las personas que son voluntarios o apoyan a la filantropía tenían mejores niveles de satisfacción.

6. Hacer ejercicio ayuda mucho a mejorar el estado de ánimo, disminuye el índice de enfermedades mentales.

7. Las experiencias y la diversión. Las personas que gastan su dinero en experiencias como ir a escalar o viajar son más felices que las que las gastan en cosas materiales que no implican una experiencia.

8. Ayuda mucho estar en el presente en el momento. Varios estudios han encontrado que las personas que practican la meditación de atención plena experimentan un mayor bienestar y salud mental. También las personas que tenían un diario de agradecimiento experimentaron mayores índices de bienestar.

9. Los amigos y el tiempo que tenemos con ellos ayudan mucho en el bienestar. Las interacciones con amigos casuales pueden hacer que las personas sean más felices, y las amistades cercanas, especialmente con personas felices, también pueden tener un efecto poderoso en tu propia felicidad.

Las conductas comunes de las personas felices

Las conductas enseñadas por la ciencia, que debemos propiciar para mejorar nuestros niveles de felicidad son las siguientes:

-     Calidad de las relaciones. En especial los amigos y el tiempo que tenemos con ellos.

-      Valorar más el tiempo que el dinero.

-   Un nivel de dinero es una ayuda, pero más cantidad no significa más felicidad. Gastar el dinero en experiencias y diversión.

-      Se debe apreciar los momentos y disfrutar las pequeñas cosas. Vivir más en el presente.

-      Tener generosidad.

-      Hacer ejercicio físico.

 

Un abrazo,

 





Referencias:

(1)  Citado en: David Fischman, "Cuaderno de Felicidad On Line", Semana 13, Día 6, 19-MAR-2011.

(2)  “Las personas más felices tienen estas 9 cosas en común, según la ciencia”, https://ensedeciencia.com/2022/04/25/las-personas-mas-felices-tienen-estas-9-cosas-en-comun-segun-la-ciencia/, 25 abril 2022.

(3)  Imagen obtenida de: http://www.aprenderymotivar.com/2022/02/la-felicidad-y-la-infelicidad-estan-muy.html, 2 febrero 2022.


jueves, 22 de septiembre de 2022

Para la Felicidad hay que ser FELIZ

 


FELIZ es: Flujo, Emociones, Libertad, Interacción y ZZZZZ (dormir).

Resumen:

La abreviación de título o frases es muy común, para lograr tener palabras que sean fáciles de recordar. Los más comunes son los acrónimos y siglas.

Para el tema de la felicidad existen un gran número.

Por ejemplo: MIFE es el acrónimo de Modelo Integrado de la FElicidad.

Se entregan antecedentes del acrónimo FELIZ, usado por consultor José de Jesús García:

La letra F para Funcionalidad o Flujo.

La letra E para Emociones y la Empatía.

La letra L para Libertad y Ligereza.

La letra I para Intensidad y de Interacción.

La letra Z para ZZZZZ (dormir, descansar). 

Acrónimos y siglas:

La abreviación de título o frases es muy común, para lograr tener palabras que sean fáciles de recordar.

Así, los más comunes son los acrónimos y siglas. En ambos casos su objetivo es abreviar un título o frase más compleja.

La sigla usa la letra inicial de cada palabra o concepto. Y en el caso de los acrónimos se usan aleatoriamente letras de las palabras para que la abreviatura se pueda leer como una palabra.

Para el tema de la felicidad, no se tiene la excepción y son utilizados frecuentemente.

Por ejemplo: MIFE es el acrónimo de Modelo Integrado de la FElicidad (1). Y gran número de otros acrónimos y también siglas.

Se adjuntan a continuación extractos del artículo de José de Jesús García: “Los Acrónimos de la Felicidad” (2), que entrega antecedentes del acrónimo: FELIZ.

Los Acrónimos de la Felicidad

Uno de los conceptos que aparecieron con el surgimiento de la Ciencia de la Felicidad es el de “Feliciólogo” (Happyologist, por su expresión en inglés). Suena raro, sí, pero es el término que se acuñó para identificar a aquellos científicos que estudian la felicidad.

Pues bien, a los Feliciólogos nos encanta usar los acrónimos para poder transmitir nuestras ideas acerca del tema de la felicidad. Como sabemos, los acrónimos son palabras formadas por siglas o abreviaturas y cada una de ellas representa una palabra. Uno de los más famosos acrónimos de felicidad es el Modelo PERMA, creado por Martin Seligman.

PERMA representa 5 elementos.

La P representa a las emociones positivas (Positive Emotions).

La E significa el compromiso o Engagement.

La R tiene que ver con las relaciones (Relations) y

La M con el propósito o significado (Meaning and Purpose). Finalmente, La A quiere decir éxito y sentido de logro o Accomplishment.

Los acrónimos son divertidos y fáciles de recordar, al menos esa es la idea. Uno de los que más utilizo en mis conferencias es el de FELIZ.

La palabra más natural para hablar de felicidad, pues es obviamente FELIZ.

Para empezar con el significado que le he otorgado a este acrónimo, partimos con la letra F.

La F representa la Funcionalidad o el Flujo. Para ser felices es muy importante que seamos funcionales, esto es, que la actividad que realizamos sea algo que dominamos en cierta medida y que al mismo tiempo sea retadora. Si una tarea es demasiado sencilla de seguro nos aburriremos. Por otro lado, si es demasiado compleja y no tenemos la capacidad para realizarla, nos frustraremos. Ser funcionales nos lleva a fluir en la actividad y a pasarla bien. El estado de flujo es aquel en el que nos adentramos tanto en una actividad al grado de que el tiempo se nos va volando.

La E la utilizo para representar a las Emociones y a la Empatía. Más allá de buscar emociones positivas como lo sugiere Seligman, comento que es muy importante que seamos conscientes de que somos seres emocionales y que, sean positivas o negativas, las emociones son parte de nuestra vida. Rechazarlas o reprimirlas, solo hace que limiten nuestra felicidad. Por otro lado, la empatía es una fuente natural de felicidad, ya que al entender el comportamiento de los demás podemos crecer en nuestras relaciones sociales y así incrementar nuestra felicidad.

La L nos recuerda la Libertad y la Ligereza. Es muy difícil disfrutar de la vida si es que somos esclavos de lo que los demás nos imponen.

Un poco relacionado con esta libertad es el concepto de ligereza. En la medida que nuestras vidas sean más ligeras, menos cargas estaremos soportando. Esta ligereza aplica para los bienes materiales, para las emociones, para los compromisos inútiles, para las necesidades de impresionar a los demás, etc.

La I la uso para hablar de Intensidad y de Interacción. Para ser felices, necesitamos estar en movimiento ya que la inactividad no genera felicidad. Me gusta remarcar que ser feliz es un verbo activo y no pasivo. En este apartado, señalo también que es preciso que nos interrelacionemos con los demás, con los parientes, con los amigos, con la comunidad. Respaldado por un estudio de más de 75 años realizado por Harvard, las relaciones personales han probado ser la fuente más poderosa de felicidad y de salud en los seres humanos. En nuestras manos está el poder trabajar en ellas.

Finalmente, queda la Z. No fue una tarea fácil encontrar palabras con esta letra que llevaran un mensaje de felicidad. Lo que uso es primeramente es el dormir. Para ello, lo representamos con ZZZZZ y es así como destaco las ventajas y lo necesario que es dormir para poder tener bienestar y ser felices. El otro ejemplo que uso es el de los Zapatos. Aquí, platico la historia que viví cuando no me decidía a comprar unos buenos zapatos porque me parecían caros. Al hacer cuentas, descubrí que el costo de los zapatos por día es en realidad mínimo y el confort que dan unos buenos zapatos es muy importante en nuestra vida diaria. Lo que destaco aquí es que a veces no queremos gastar en bienes que son en verdad útiles y gastamos en otras cosas que no aportan mucho a nuestra felicidad.

Todos tenemos la oportunidad de ser felices y todos tenemos acceso a las herramientas para ser felices.

El Acrónimo FELIZ

El consultor y conferencista en los temas de felicidad, bienestar y calidad de vida José de Jesús García nos indica que la palabra más natural para hablar de felicidad, pues es obviamente FELIZ.

Utiliza el acrónimo FELIZ, considerando los siguientes significados para cada letra:

La letra F para Funcionalidad o Flujo.

Hay que considerar que las actividades que realizamos sean algo que dominamos en cierta medida y que al mismo tiempo sean retadoras.

La letra E para Emociones y la Empatía.

Es muy importante que seamos conscientes de que somos seres emocionales y que, sean positivas o negativas, las emociones son parte de nuestra vida.

La letra L para Libertad y Ligereza.

Es muy difícil disfrutar de la vida si es que somos esclavos de lo que los demás nos imponen.

La letra I para Intensidad y de Interacción.

Las interacciones con las relaciones personales han probado ser la fuente más poderosa de felicidad y de salud en los seres humanos.

La letra Z para ZZZZZ (dormir, descansar).

Las ventajas y lo necesario que es dormir para poder tener bienestar y ser felices.

Lo relevante es que todos tenemos la oportunidad de ser felices y todos tenemos acceso a las herramientas para ser felices.

Un abrazo,

 


Referencias:

(1)  Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Sensibilidades sobre la Felicidad y el Modelo MIFE”, https://prisma101-1.blogspot.com/2017/04/sensibilidades-sobre-la-felicidad-y-el.html, 18 abril 2017.

(2)  José de Jesús García, “Los Acrónimos de la Felicidad”, https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2022/04/22/jose-de-jesus-garcia-los-acronimos-de-la-felicidad/, 22 abril 2022.

(3)  Imagen obtenida de: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/boulevard/feliz-dia/detalle/8957224/feliz-viernes-16-de-septiembre-de-2022/, consultado 21 septiembre 2022.


martes, 20 de septiembre de 2022

La Felicidad no es lo que nos pasa sino como los interpretamos

 


La felicidad no es lo que te pasa, sino cómo interpretas lo que te pasa”. 

Mariam Rojas Estapé

Resumen:

Diferentes autores han coincidido que la felicidad es un aspecto más interno que externo, en la que la interpretación de lo que nos pasa es muy relevante para nuestra vida.

La especialista Sonja Lyubomirsky ha descubierto que uno de los aspectos clave para la felicidad es que:

“… Las personas verdaderamente felices interpretan los acontecimientos de la vida y las situaciones cotidianas de manera que parecen mantener su felicidad, mientras que las personas infelices interpretan las experiencias de manera que parecen reforzar la infelicidad”.

Y recomienda las siguientes estrategias cognitivas y conductuales:

-      Dedicar tiempo para la gratitud.

-      Tener pensamientos autorregulados y positivos sobre uno mismo.

-      Practicar el altruismo y la bondad.

-      Afirmar los propios valores más importantes.

-      Saborear experiencias positivas.

La felicidad es una interpretación positiva de la vida

Siempre está presente la inquietud de cómo poder definir o expresar que es la felicidad.

Diferentes autores han coincidido que la felicidad es un aspecto más interno que externo, en el que la interpretación de lo que nos pasa es muy relevante para nuestra vida.

Así, podemos citar a Epícteto que indicó que para la vida (1):

Lo que importa no es lo que te sucede, sino cómo reaccionas a lo que te sucede”.

Para el “Hombre más feliz del mundo” Matthieu Ricard (2):

“Por felicidad me refiero a una profunda sensación de florecimiento que surge de una mente excepcionalmente sana. Esto no es una mera sensación placentera, una emoción fugaz o un estado de ánimo; sino un estado óptimo de ser. La felicidad también es una forma de interpretar el mundo, ya que, si bien puede ser difícil cambiar el mundo, siempre es posible cambiar la forma en la que lo vemos”.

Y para la psiquiatra Mariam Rojas Estapé (3):

La felicidad no es lo que te pasa, sino cómo interpretas lo que te pasa”.

Con el objeto de entender más esta línea de pensamiento, se entregan a continuación extractos del artículo de www.infobae.com: “Cuáles son las 9 maneras de encontrar la felicidad todos los días” (4), que proporciona antecedentes sobre el tema de la especialista Sonja Lyubomirsky.

Cuáles son las 9 maneras de encontrar la felicidad todos los días (4)

Por su parte, Sonja Lyubomirsky, psicóloga y profesora de la Universidad de California, tiene sus propias experiencias, a partir por supuesto de su propia vida, pero también de sus estudios científicos, en torno de las formas en las que se puede alcanzar la felicidad en la vida cotidiana. La especialista es autora del best seller La ciencia de la felicidad.

La experta, en una entrevista con Infobae en julio pasado, remarcó que, junto a sus estudiantes, descubrió que “las personas verdaderamente felices interpretan los acontecimientos de la vida y las situaciones cotidianas de manera que parecen mantener su felicidad, mientras que las personas infelices interpretan las experiencias de manera que parecen reforzar la infelicidad”.

La investigación en psicología positiva define a una persona feliz como alguien que experimenta emociones positivas frecuentes: interés, alegría y orgullo, y emociones negativas poco frecuentes, como tristeza o ansiedad. También está relacionada con la satisfacción con la vida, su apreciación y los momentos de placer. En general, la felicidad tiene que ver con la experiencia positiva de las emociones.

Lo que no reconocemos es que la felicidad es un estado mental, no un destino. Sabemos que no es un estado estático, porque incluso las personas más felices se sienten tristes a veces”, señaló. Los estudios revelan que las personas felices son más creativas, serviciales, caritativas y seguras de sí mismas, tienen un mejor autocontrol y muestran una mayor capacidad de autorregulación y afrontamiento, dijo.

A la hora de solicitarle a Lyubomirsky, durante la entrevista con este medio, qué acciones o pensamientos, a su criterio, pueden conducir a la felicidad, recordó que está realizando “estudios de intervención con estudiantes, niños, miembros de la comunidad, trabajadores, personas deprimidas y pacientes hospitalizados donde estamos relevando la eficacia de cinco estrategias cognitivas y conductuales. Estas son:

1-Reservar tiempo regularmente para recordar momentos de gratitud, es decir, llevar un diario en el que uno cuenta sus logros o escribe cartas de agradecimiento

2- Participar en un pensamiento autorregulado y positivo sobre uno mismo. Reflexionar, escribir y hablar sobre los eventos más felices e infelices de la vida o las metas para el futuro

3- Practicar el altruismo y la bondad

4- Afirmar los propios valores más importantes

5- Saborear experiencias positivas (usar los cinco sentidos para disfrutar de los momentos diarios)

Algunos investigadores hay dicho también desde la ciencia que practicar la bondad con uno mismo nos mantiene más felices. Muchas personas son buenas para ser amables con los demás, pero dejarán de ser amables consigo mismas. La ciencia dice que ser amable con uno mismo es bueno para la salud mental. Los psicólogos de Inglaterra llevaron a cabo un estudio examinando escáneres cerebrales de más de mil personas que practicaban la bondad. Descubrieron que cuando uno es amable consigo mismo, ciertas regiones del cerebro se iluminan como un árbol de Navidad, como si recibieras amabilidad de los demás o brindaras amabilidad a otra persona.

El consejo práctico que dan los psicólogos es prestar atención a tu voz interior. ¿Te hablas a ti mismo de manera hostil y grosera o de manera amistosa? El punto es que el diálogo interno negativo que es crítico puede afectar su bienestar físico y mental como si viniera de una fuente externa crítica y crítica.

Las recomendaciones de Sonja Lyubomirsky

La especialista ha descubierto que uno de los aspectos clave para la felicidad es que:

“… Las personas verdaderamente felices interpretan los acontecimientos de la vida y las situaciones cotidianas de manera que parecen mantener su felicidad, mientras que las personas infelices interpretan las experiencias de manera que parecen reforzar la infelicidad”.

Y recomienda las siguientes estrategias cognitivas y conductuales:

-     Dedicar tiempo para la gratitud. Llevar un diario en el que uno cuenta sus logros o escribe cartas de agradecimiento.

-     Tener pensamientos autorregulados y positivos sobre uno mismo. Reflexionar, escribir y hablar sobre los eventos más felices e infelices de la vida o los objetivos para el futuro.

-      Practicar el altruismo y la bondad.

-      Afirmar los propios valores más importantes.

-     Saborear experiencias positivas. Usar los cinco sentidos para disfrutar de los momentos diarios.

 

Un abrazo,

 


 Referencias:

(1)  Citado en: “El Haiku: Lo que importa no es lo que te sucede, sino… (Epícteto)”, https://www.laboratorioti.com/2017/05/25/haiku-lo-importa-no-lo-te-sucede-sino-epicteto/, 25 mayo 2017.

(2)  Citado en: Gema Sánchez Cuevas, “La felicidad es un estado mental”, https://lamenteesmaravillosa.com/la-felicidad-es-un-estado-mental/, 30 noviembre 2021.

(3)  Citado en: Marian Rojas-Estapé, “La felicidad no es lo que te pasa, sino cómo interpretas lo que te pasa”, https://marianrojas.com/2019/09/30/cope-la-felicidad-no-es-lo-que-te-pasa-sino-como-interpretas-lo-que-te-pasa/, 30 septiembre 2019.

(4)  “Cuáles son las 9 maneras de encontrar la felicidad todos los días”,  https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2022/04/21/cuales-son-las-9-maneras-de-encontrar-la-felicidad-todos-los-dias/, 21 abril 2022.

(5)  Imagen obtenida de: https://www.renovandome.com/frases-de-felicidad/, consultado 14 septiembre 2022.


viernes, 9 de septiembre de 2022

La Felicidad según Adam Smith

 

Adam Smith, el más importante teórico del capitalismo, consideraba que para ser feliz no hay que tratar de vivir con fama y riquezas.

Resumen:

A veces sólo conocemos una parte de la historia y con esa tratamos de proyectar toda nuestra vida. Y todos sabemos que la vida es multidimensional, que tiene variados aspectos que deben ser considerados.

Adam Smith fue autor de la obra “La Riqueza de las Naciones” la que fue considerada como “La Biblia del Capitalismo”. Pero también escribió la obra “La Teoría de los Sentimientos Morales”, que proporcionó antecedentes que indicaban que la felicidad es tener una vida serena y virtuosa (cercana al pensamiento de los filósofos estoicos griegos y romanos) y no en la línea de la fama y de la posesión de riquezas.

El más importante teórico del capitalismo, consideraba que para ser feliz no hay que tratar de vivir con fama y riquezas.

El autor escocés indicó que el modo de vida en las sociedades opulentas basado en el consumismo de bienes materiales, además de no conducir a la felicidad, está causando la destrucción ecológica del planeta.

Los aspectos económicos

A veces sólo conocemos una parte de la historia y con esa tratamos de proyectar toda nuestra vida. Y todos sabemos que la vida es multidimensional, que tiene variados aspectos que deben ser considerados.

Un caso es el manejo de las riquezas, en que la economía es considerada como el elemento para lograr el bienestar de las sociedades y de las personas, y no como una más de las herramientas que disponemos para lograr los equilibrios necesarios para una vida más feliz en el planeta.

Conocemos lo planteado por Adam Smith en su obra “la Riqueza de las Naciones”, sobre la importancia de la economía como herramienta conceptual de desarrollo económico, pero desconocemos la obra “La teoría de los Sentimientos Morales” del mismo autor, que explica que la riqueza no lo es todo y que muchos casos sólo consigue la infelicidad de las personas.

Se presentan a continuación extractos del artículo de Ernesto Rodríguez: “Adam Smith sobre la felicidad” (1), que profundiza más en el concepto que no todo es riquezas y da a conocer antecedentes de la obra de Adam Smith “La Teoría de los Sentimientos Morales”.

Adam Smith sobre la felicidad (1)

El notable autor escocés Adam Smith (1723-1790), es conocido sobre todo por su obra: ‘La Riqueza de las Naciones’ (1776), considerada por muchos autores como la ‘Biblia del Capitalismo’. No obstante, Adam Smith también escribió una importante obra sobre moral titulada ‘La Teoría de los Sentimientos Morales’ (1759) que es mucho menos conocida, y en la cual hace una serie de planteamientos sobre la felicidad. Pero algo muy sorprendente es que Adam Smith se identificaba con los antiguos filósofos estoicos griegos y romanos, según los cuales la felicidad estriba en una vida serena y virtuosa e indiferente hacia muchas cosas como la fama, la posesión de riquezas etc.

Lo mejor será que citemos varios fragmentos de su obra (1). Respecto a los reconocimientos públicos, dice que para el hombre sabio y virtuoso: “Su auto-aprobación no necesita ser confirmada ni aprobada por los demás. Esa auto-aprobación es suficiente (…) El amor por su auto-aprobación es el amor por la virtud” (Parte III, Capítulo II, pag. 171). Más adelante dice: “La miseria y la desgracia nunca pueden entrar en el pecho del que tiene completa auto-satisfacción (…) y diremos con los Estoicos, que ante un grave accidente (…) la felicidad de un hombre sabio sigue en todo sentido igual a la que tendría en cualesquiera otras circunstancias (…) La felicidad consiste en la tranquilidad y el disfrute. Sin tranquilidad no puede haber disfrute; y donde hay perfecta tranquilidad no hay casi nada que no distraiga agradablemente (…) La avaricia exagera la diferencia entre la pobreza y las riquezas (…)

En la caída desde el favor del poderoso hasta la desgracia, desde el poder hasta la insignificancia, desde las riquezas hasta la pobreza, desde la libertad hasta la prisión, desde una buena salud hasta alguna enfermedad crónica o incurable; el hombre que menos se resiste y que más fácilmente se resigna ante la mala fortuna que le ha caído, más pronto recupera su tranquilidad (Parte III, Capítulo III, pags. 207-213).

Vemos que de manera sorprendente Adam Smith, que ha sido el más importante teórico del capitalismo, consideraba que para ser feliz no hay que tratar de vivir con fama y riquezas.

Ciertamente, en psicología está muy bien estudiado que cuando una persona satisface un deseo, como por ejemplo ganar la lotería, o alcanzar una meta anhelada, la dicha dura un tiempo y disminuye hasta que ese deseo satisfecho es sustituido por otros nuevos deseos. El psicólogo canadiense Philip Brickman (1943-1982) y el psicólogo estadounidense Donald T. Campbell (1916-1996) en el año 1971 acuñaron la expresión ‘el molino hedónico’ (del griego ‘hedoné’: placer) para describir ese proceso mental del humano que desea continuamente alcanzar nuevas metas placenteras (2).

Por eso, el estadounidense-israelí Daniel Kahneman (nac. 1934 en Tel Aviv), Lic. en Psicología y Matemáticas, que en el año 2002 compartió con Vernon Smith el Premio Nobel de Economía, planteó que el consumismo no conduce a la felicidad debido a tal ‘Molino Hedónico’, porque ocasiona una insatisfacción perenne que proviene del consumo de bienes materiales. A medida que las personas ganan más dinero, aspiran a vivir con más y más lujos, lo cual nunca llega a satisfacerles. De ahí la expresión ‘Molino Hedónico’, porque el consumismo conduce a una perenne espiral de: ‘Deseo-Satisfacción transitoria-Insatisfacción’ que nunca se termina (3).

Entonces eso significa que el modo de vida en las sociedades opulentas basado en el consumismo de bienes materiales, además de no conducir a la felicidad, está causando la destrucción ecológica del planeta.

Pero lo más curioso es que desde hace siglos muchos filósofos ya se percataron de que el consumismo no conduce a la felicidad. Podríamos citar muchos ejemplos, pero quizás baste con citar al eminente filósofo griego Sócrates (469-399 A.de C.). Por ejemplo, el famoso biógrafo griego Diógenes Laercio (aprox. Siglo III A.de.C.) en su obra: ‘Vidas y Opiniones de Filósofos Eminentes’, en su biografía del filósofo Sócrates refiere que Sócrates en una ocasión dijo: “Cuántas cosas hay que no necesito” (‘Vida de Sócrates’, Sección IX). 

No obstante, creo que Adam Smith exagera las bondades de una vida de pobreza. El filósofo griego Aristóteles (384-322 A. de C.) era más realista cuando en su obra: ‘Retórica’ dijo: “podemos definir felicidad como prosperidad combinada con la virtud; o como independencia en la vida; o como el disfrute seguro del máximo de placer; o como una buena condición de cuerpo y propiedad…” (Libro I, Capítulo 5, 1360b). Escribo en abril de 2022 y obviamente en nuestro país, todos necesitamos una garantía de que vamos a poder comer, y tener acceso a la salud y medicamentos, la educación de los hijos, etc.

NOTAS: (1) Las citas sobre Adam Smith las he tomado de: ‘The Theory of Moral Sentiments’. Prometheus Books (2000) New York (2) Pags. 75-76 en Daniel Nettle (2005) ‘Happiness’. Oxford Univ. Press (3) Pag. 7 en Arlene Matthews Uhl (2008) ‘The Psychology of Happiness’. The Pengüin Group.

Adam Smith y la Felicidad

Adam Smith fue autor de la obra “La Riqueza de las Naciones” la que fue considerada como “La Biblia del Capitalismo”. Pero también escribió la obra “La Teoría de los Sentimientos Morales”, que proporcionó antecedentes que indicaban que la felicidad es tener una vida serena y virtuosa (cercana al pensamiento de los filósofos estoicos griegos y romanos) y no en la línea de la fama y de la posesión de riquezas.

El más importante teórico del capitalismo, consideraba que para ser feliz no hay que tratar de vivir con fama y riquezas.

Sus principales planteamientos en esta orientación:

-      Ante un grave accidente (…) la felicidad de un hombre sabio sigue en todo sentido igual a la que tendría en cualesquiera otras circunstancias (…) La felicidad consiste en la tranquilidad y el disfrute. Sin tranquilidad no puede haber disfrute; y donde hay perfecta tranquilidad no hay casi nada que no distraiga agradablemente (…)

-      En la caída desde el favor del poderoso hasta la desgracia, desde el poder hasta la insignificancia, desde las riquezas hasta la pobreza, desde la libertad hasta la prisión, desde una buena salud hasta alguna enfermedad crónica o incurable; el hombre que menos se resiste y que más fácilmente se resigna ante la mala fortuna que le ha caído, más pronto recupera su tranquilidad.

El autor escocés indicó que el modo de vida en las sociedades opulentas basado en el consumismo de bienes materiales, además de no conducir a la felicidad, está causando la destrucción ecológica del planeta.

Un abrazo,

 





Referencias:

(1)  Citado en: Ernesto Rodríguez, “Adam Smith sobre la felicidad”, https://diariodelosandes.com/site/adam-smith-sobre-la-felicidad-por-ernesto-rodriguez/, 15 abril 2022.

(2)  Imagen obtenida de: https://frasesbuenas.net/que-se-puede-anadir-a/, consultado 8 septiembre 2022.


jueves, 1 de septiembre de 2022

La dopamina un neurotransmisor de la Felicidad

 


La dopamina se considera el centro del placer ya que regula la motivación y el deseo.

Resumen;

La dopamina es la hormona del placer, se libera cuando tenemos desafíos, nos ayuda a mantener el interés por la vida y a sentir satisfacción cuando logramos nuestros objetivos.

Este neurotransmisor proporciona placer y relajación e interviene en los procesos de memoria y aprendizaje porque regula la duración de los recuerdos. Y lo consigue fomentando que la memoria y el aprendizaje vayan asociados a emociones.

Se debe tener presente que la dopamina está vinculada con nuestras adicciones, porque su liberación nos puede convertir en adictos al impulsar una búsqueda continua del placer.

A su vez, se conoce cada vez más que la dopamina está relacionada con muchas enfermedades psiquiátricas y neurológicas.

Sobre todo, no debemos olvidar que la dopamina es conocida por ser uno de los neurotransmisores de la felicidad.

La dopamina

En “Las hormonas de la felicidad” (1), se ha indicado que:

Las cuatro “hormonas de la felicidad” (dopamina, endorfina, oxitocina y serotonina), son sustancias químicas que producimos en nuestro organismo y que son responsables de nuestros estados de júbilo, alegría, confianza, equilibrio y felicidad.

La dopamina es la hormona del placer, se libera cuando luchas por una meta, ayuda a mantener el interés por la vida y a sentir satisfacción cuando logras tus objetivos.

Se presentan a continuación extractos del artículo de José A. Morales García: “La dopamina es un neurotransmisor que nos da la felicidad, pero también nos la quita”, que proporciona las características principales de la dopamina de acuerdo con las investigaciones realizadas.

Dopamina: el neurotransmisor que nos da la felicidad, pero también nos la quita

La dopamina es un neurotransmisor, es decir, una molécula que se encarga de llevar un mensaje desde las neuronas que lo producen hacia otras células. Por eso interviene en una gran cantidad de procesos como el control del movimiento, la memoria, la recompensa cerebral –ese mecanismo de nuestro cerebro que nos refuerza a repetir una conducta– o el aprendizaje.

También influye en numerosas funciones fuera del cerebro como la motilidad gastrointestinal, la liberación de hormonas, la presión arterial e incluso en la actividad de las células del sistema inmune.

Almacenar recuerdos a través de las emociones

La dopamina es conocida mundialmente por ser una de las moléculas de la felicidad. No en vano, es una de las herramientas que Cupido usa para enamorar.

También proporciona placer y relajación. Interviene en procesos de memoria y aprendizaje porque regula la duración de los recuerdos. Es decir, decide si una determinada información se puede almacenar durante un tiempo o se elimina inmediatamente.

Y esto lo consigue fomentando que la memoria y el aprendizaje vayan asociados a emociones. En este proceso interviene la dopamina en el accumbens -una parte del cerebro muy implicada en el control de las emociones, que comunica con zonas encargadas de la memoria, como el hipocampo-.

Por eso, el aprendizaje que contiene una carga emocional dura más, porque aprender provoca placer y la información se retiene durante más tiempo.

La cantidad de dopamina en el cerebro da información sobre su personalidad

Nuestro horóscopo no influye ni determina para nada nuestra personalidad. La dopamina, sin embargo, sí. Y es que numerosos estudios científicos sostienen que la dopamina podría estar relacionada con rasgos de la personalidad como la inseguridad, la cobardía o incluso el grado de extroversión.

Tanto es así que la cantidad de dopamina en la amígdala cerebral -región del cerebro relacionada con emociones como la ira, el placer o el miedo- nos permitiría saber si una persona es tranquila o insegura o si se estresa con facilidad.

Dopamina, adicciones y motivación

La dopamina es la culpable de nuestras adicciones, de las malas y de las menos malas. Entre las malas, las drogas aumentan la cantidad de dopamina en el sistema de recompensa del cerebro, lo que produce un estado de placer que refuerza que sigamos consumiéndolas. Algo parecido pasa con las menos malas, como el dulce o la comida basura.

De esta manera las personas con tendencia a la obesidad tendrían menos de estos receptores y por tanto necesitarían comer más para notar la misma satisfacción que produce el acto de comer. Son, por tanto, “más adictos” a la comida. Y esta es otra característica de la dopamina: su liberación nos puede convertir en adictos ya que nos impulsa a una búsqueda continua del placer.

La cara oculta de la dopamina

Pero no todo son alegrías. La dopamina también está relacionada con muchas enfermedades psiquiátricas y neurológicas.

Cuando tenemos un exceso de dopamina pueden aparecer trastornos como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

En caso de que la cantidad de dopamina disminuya, aparecen el trastorno depresivo mayor, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, la enfermedad de Huntington y la neurodegeneración asociada al VIH-1.

Aunque si hay una enfermedad que irremediablemente nos viene a la cabeza cuando hablamos de un déficit en dopamina es la enfermedad de Parkinson, cuyo Día Mundial se celebra el 11 de abril. En este caso, la causa de este trastorno es la muerte de las neuronas que producen dopamina en una región del cerebro que se llama sustancia negra. Esta dopamina está implicada en el control de la actividad motora, de ahí los síntomas que presentan los pacientes que la sufren.

En resumen, la dopamina es la Mary Poppins de nuestro organismo, “prácticamente perfecta en todos los sentidos”. En cuanto a sus acciones, al igual que la niñera inglesa, puede ser severa pero también amable y educada.

Las características principales de la dopamina

La dopamina proporciona placer y relajación e interviene en los procesos de memoria y aprendizaje porque regula la duración de los recuerdos. Y lo consigue fomentando que la memoria y el aprendizaje vayan asociados a emociones.

Se debe tener presente que la dopamina está vinculada con nuestras adicciones, porque su liberación nos puede convertir en adictos al impulsar una búsqueda continua del placer.

A su vez, se conoce cada vez más que la dopamina está relacionada con muchas enfermedades psiquiátricas y neurológicas.

Cuando tenemos un exceso de dopamina pueden aparecer trastornos como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

Si la cantidad de dopamina disminuye, aparecen el trastorno depresivo mayor, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, la enfermedad de Huntington y la neurodegeneración asociada al VIH-1. Y un déficit está asociado a la enfermedad de Parkinson.

Desde luego y sobre todo no debemos olvidar que la dopamina es conocida por ser uno de los neurotransmisores de la felicidad.

 

Un abrazo,

 





Referencias:

(1)  Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Las hormonas de la felicidad”, https://prisma101-1.blogspot.com/2016/05/las-hormonas-de-la-felicidad_18.html, 18 mayo 2018.

(2)  José A. Morales García, “La dopamina es un neurotransmisor que nos da la felicidad, pero también nos la quita”, https://theconversation.com/dopamina-el-neurotransmisor-que-nos-da-la-felicidad-pero-tambien-nos-la-quita-180637, 10 abril 2022.

(3)  Imagen obtenida de: https://www.facebook.com/mundoentrenamiento/photos/qu%C3%A9-hacer-para-incrementar-la-dopamina-sobretodo-evita-o-combate-el-estr%C3%A9s-el-es/2649531621988381/, consultado 30 agosto 2022.