Buscar este blog

miércoles, 17 de junio de 2015

Cuatro Claves de la Clínica Mayo para ser Feliz


A continuación un extracto del artículo del El Confidencial,  que comenta sobre el manual de la Clínica Mayo que incorpora las investigaciones del doctor Amit Sood: The Mayo Clinic Handbook for Happiness: A Four-Step Plan for Resilient Living, en el que se recomienda a sus pacientes seguir cuatro pasos para alcanzar la felicidad.

En la opinión del doctor Amit Sood, la felicidad es un hábito. Algunas personas tienen más facilidad para abrazarla, pero todos podemos alcanzarla si seguimos una serie de consejos. Sood cree que aproximadamente la mitad de nuestra felicidad depende de las decisiones que tomamos en nuestro día a día, y basta concentrarnos en ser felices para acabar siéndolo.

A continuación, los cuatro pasos que todos podemos seguir para incrementar nuestro bienestar. Y, según el médico, siguiendo sus consejos podemos cambiar nuestra percepción de la vida en sólo 10 semanas.

1. Entrena tu atención

La primera parte del programa de la Clínica Mayo nos enseña a entrenar nuestra mente para que tengamos un mayor control sobre nuestros pensamientos. Para lograr esto debemos generar todos los días emociones positivas, como la gratitud, el perdón y la amabilidad.

Para lograrlo, Sood recomienda utilizar lo que ha bautizado como la técnica 5-3-2. Nuestro primer pensamiento, todas las mañanas, debe centrarse en cinco personas que agradezcas tener en tu vida. Los primeros tres minutos que veas a tu familia en el día vívelos como si te estuvieras reencontrando con un viejo amigo. Y los primeros dos segundos en los que veas a una persona deséale que le vaya bien.

2. Aprende a ser emocionalmente resistente

Cuando las cosas vayan mal trata de centrarte en lo que está yendo bien y olvida lo que va mal”, explica Sood. Para ello, es necesario trabajar la resiliencia emocional, esto es, la capacidad para superar situaciones dolorosas saliendo fortalecido de ellas. Para lograrlo, debemos potenciar cualidades como la gratitud, la compasión, la aceptación y el perdón.

3. Conecta tu mente y tu cuerpo

Para lograr la tan recurrente conexión entre cuerpo y mente debemos realizar actividades diseñadas para relajar nuestra psique, como leer, escuchar música, dibujar, meditar, rezar o practicar yoga.

4. Practica hábitos saludables

Finalmente, de poco sirve trabajar la felicidad si no abrazamos hábitos de vida saludables, que nos permitan tener la suficiente salud como para disfrutarla. Los más importantes son, como todo el mundo sabe, comer bien y hacer más ejercicio, pero también es necesario saber vivir la vida de forma relajada. “Normalmente nos tomamos la vida de forma más seria de lo que deberíamos”, explica Sood. “El humor nos ayuda a tener los pies en la tierra”. 

Referencia:
-      Citado en: El Confidencial, “El manual para ser feliz que ha publicado la Clínica Mayo, en 4 claves”,  http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-06-10/las-cuatro-claves-para-ser-feliz-segun-la-clinica-mayo_876344/,  10 Junio 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario