Buscar este blog

viernes, 30 de noviembre de 2018

Planificación y espontaneidad para la Felicidad


Para mayor bienestar y felicidad debemos considerar los elementos de la planificación, sin restringir del todo la espontaneidad.

Resumen:
El levantarnos más temprano, no asegura que amanezca más temprano (que salga antes el sol). Aplicado a la planificación, podríamos decir que, el planificar más no asegura que nuestra vida sea de más bienestar y felicidad.

Se presentan antecedentes de las ventajas de la planificación, como el ahorro de tiempo, y las desventajas como la pérdida de espontaneidad, que impactan en el bienestar y felicidad de las personas.

Se recomienda considerar un equilibrio entre la planificación y la espontaneidad para lograr mayor bienestar y felicidad.

Planificación:
La naturaleza humana siempre ha resistido a la planificación, aun cuando se puede enumerar grandes ventajas. Desde el punto de vista de logro, es común encontrar que: “si no planificas, estas planificando para fracasar”.

En términos de beneficios y considerando el recurso más escaso y crítico del ser humano que es el tiempo, Charles C. Gibbons (1901-1968) - Político Norteamericano (1), indicó:

“Una de las mejores formas de ahorrar tiempo es pensar y planear con anticipación; cinco minutos de planeación puede ahorrar una hora de trabajo”.

Pero algo pasa, desde el punto de vista del bienestar y felicidad de las personas con la planificación, la que hace perder la espontaneidad que es un aspecto necesario para lograr la felicidad.

Se presenta a continuación un extracto del artículo de Melina Vásquez: “¿Quieres ser feliz? Hazle caso a la ciencia y deja de hacer esto”, que entrega los resultados de investigaciones sobre el efecto de planificación en la felicidad de las personas.

¿Quieres ser feliz? Hazle caso a la ciencia y deja de hacer esto (2):
Según esta investigación, para ser más feliz necesitas de dejar de planear tanto lo que haces, ¡dile hola a la espontaneidad!

Gabriela N. Tonietto y Selin A. Malkoc, realizaron la investigación que reveló que cuando programamos actividades para tener un rato de ocio, comúnmente dejamos de disfrutarlo. Para esta averiguación, los científicos hicieron 13 estudios que incluían actividades de entretenimiento que comúnmente programaban los participantes. Lo que hicieron fue comparar si éstas se disfrutaban más cuando se realizaban de imprevisto.

Lo que descubrieron los académicos fue que, al programar los ratos de ocio dentro de la agenda, termina por sentirse como una tarea más. De esta manera deja de ser fluida y, por lo tanto, divertida. Entonces no es algo satisfactorio e incluso terminamos sintiendo que necesitamos ser productivos incluso en esos ratos.

Lo que se puede concluir gracias a este estudio es que para ser más feliz debes disfrutar el momento. Aprovecha las oportunidades de ocio cuando llegan y no seas tan estricto con tus horarios. De esta manera disfrutarás mucho más tus descansos y te sentirás más satisfecho con lo que haces. La ciencia lo confirma: es más importante la calidad de los ratos de diversión que la cantidad.

Equilibrio Planificación / Espontaneidad:
Es importante lograr un equilibrio en los aspectos de planificación y espontaneidad.
Según el profesor de Harvard Tal Ben-Shahar, hay elementos de la planificación que si son importantes para nuestro bienestar y felicidad:

-     “Realizar una lista de cosas por hacer antes de acostarse, permite un mejor dormir”.
-    “Definir “para dónde ir”, permite no estar preocupado todos los días de “para dónde ir”, logrando disfrutar de mejor manera del camino (del presente)”.

De lo indicado, se puede concluir que algunos aspectos de la planificación (del pensar en el futuro), nos ayuda a estar más y disfrutar del presente.

En los equilibrios entre la planificación y la espontaneidad, debemos considerar principalmente los elementos que la planificación aportan al bienestar y felicidad, y aprovechar las oportunidades de ocio cuando llegan y no ser tan estricto con los horarios.

Un abrazo,








Referencias.

(1)  Citado en: John C. Maxwell, "Líder de 360 Grados", Grupo NELSON, 2006, USA, pp125.
(2)  Citado en: Melina Vásquez, “¿Quieres ser feliz? Hazle caso a la ciencia y deja de hacer esto”, http://holatelcel.com/lifeandstyle/quieres-ser-feliz-ciencia-deja-de-hacer-esto/, 1 agosto 2018.
(3)  Citado en: Tal Ben-Shahar, “Conferencia La Ciencia de TU FELICIDAD”, Chile, Oct-2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario