Hoʻoponopono es la meditación al estilo hawaiano para mejorar nuestro nivel de felicidad.
Resumen:
Sabemos la importancia de la meditación para lograr el aquietamiento de nuestra mente y mejorar la concentración en el aquí y ahora.
Se entregan antecedentes de la técnica de sanación hawaiano denominado ho’oponopono, la que nos ayuda a limpiar y liberar las energías negativas para lograr la paz y armonía en nosotros y nuestro entorno.
La importancia de la meditación:
El mejorar nuestro equilibrio en la vida esta siempre presente, y para ello existen diferentes técnicas que pueden ser practicadas. Una de ellas es la meditación.
Y cuando mencionamos la palabra meditación, normalmente se nos viene a la menta la imagen de un monje tibetano. Pero existen otras culturas que también practican la meditación con el objeto de mejorar el equilibrio e incrementar el nivel de felicidad. Es el caso de los hawaianos con su ho’ oponopono.
Si consultamos Wikipedia (1), podemos obtener la siguiente definición:
Hoʻoponopono (ho-o-pono-pono) es un arte hawaiano muy antiguo de resolución de problemas basado en la reconciliación y el perdón.
Los hawaianos originales, los primeros que habitaron Hawái solían practicarlo. Morrnah Nalamaku Simeona (1913 - 1992) nos trajo estas enseñanzas y las actualizó para los tiempos modernos. Su madre fue una de la ultimas kahunas, título que los hawaianos dan a un maestro, sacerdote o consejero. Ella curaba con las palabras. Morrnah también fue elegida para ser kahuma, una "guardiana de un secreto"
La palabra ho'oponopono significa “enmendar”, “corregir un error” (2).
Beneficios del ho'oponopono (3):
El ho’oponopono es una técnica de sanación que nos limpia y libera de todas las energías negativas que tenemos en relación con situaciones, personas, lugares o condiciones, para lograr la paz y armonía en nosotros y nuestro entorno.
Para realizar la limpieza usamos las palabras: Lo Siento, Perdón o Perdóname, Te Amo, Gracias
¿Cómo practicarlo? (3):
La práctica consiste en la repetición del sencillo mantra que considera las cuatro palabras mágicas: Lo siento, perdóname, te amo y gracias.
LO SIENTO - Para tomar la responsabilidad de todo lo que nos pase y no buscar culpables fuera.
Cuando decimos "Lo siento" reconocemos que algo (no importa saber qué) penetró en nuestro sistema cuerpo/mente. Hay algo en nosotros que esta generando desarmonía.
Se comienza el proceso al tomar el 100% de toda la responsabilidad de nuestra vida, con un acto de contrición y de arrepentimiento.
PERDÓNAME - Para auto perdonarnos a nosotros mismos y perdonar a los demás.
Cuando decimos por favor perdóname, no le pedimos perdón a Dios o a otra persona. Le pedimos perdón a nosotros mismos, a través de la divinidad que existe dentro de nosotros, por haber creado todo aquello que existe en nuestro interior (pensamientos, sentimientos, emociones), que es nuestra realidad.
TE AMO - Para recibir con amor cada una de las situaciones que llegan a nuestra vida, tanto las buenas como las malas.
Esta palabra nos ayuda a entender que amando esa situación, dolor, persona o lo que sea, es la mejor forma de convertirla en algo positivo en nuestra vida.
El amor, es todo lo que existe, ama a tu prójimo como a ti mismo. Pero no podemos amar a otra persona si no comenzamos con nosotros mismos.
GRACIAS - Para agradecer que cada problema suele ser una oportunidad disfrazada.
Es la máxima expresión de gratitud por el bien para todos los involucrados en la situación o conflicto, es agradecer que la Divinidad tomará el mando manifestando lo perfecto.
Meditación Espiritual:
Si revisamos las palabras mágicas: Lo Siento, Perdón o Perdóname, Te Amo, Gracias, podemos indicar que es una meditación esencialmente del plano espiritual (Perdóname, Te amo, Gracias), que incluye actividades en el plano mental (Lo siento).
Consideramos lo indicado en “Cultiva tu jardín, que te dará Felicidad” (4):
Nuestro desafío es que lo aprendido al cultivar un jardín terrenal (plano físico), nos permite aplicarlo para ser jardineros de nuestro corazón, de nuestra mente y de nuestra alma y así lograr que nuestra felicidad sea más duradera.
La invitación es utilizar el ho’oponopono como una técnica de sanación que nos permitirá eliminar aquellas “malezas de nuestro jardín”, logrando que florezca y permanezca más tiempo en armonía y felicidad.
Un abrazo,
Referencias:
(1) Citado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Hoʻoponopono, consultado 13 noviembre 2018.
(2) Citado en: Mabel Katz, “Aclaraciones sobre Ho'oponopono”, https://elcaminomasfacil.com/que-es-hooponopono.html, consultado 13 noviembre 2018.
(3) Citado en: María Soledad Miranda, “Palabras mágicas”, https://www.hooponoponochile.cl/columnas-hooponopono/palabras-magicas, 21 febrero 2018.
(4) Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Cultiva tu jardín, que te dará Felicidad”, https://prisma101-1.blogspot.com/2017/07/cultiva-tu-jardin-que-te-dara-felicidad.html, 24 julio 2017.
(5) Imagen obtenida de: https://soyespiritual.com/hooponopono/las-claves-para-entender-hooponopono-desde-mi-experiencia-por-eduardo.html, consultado 16 noviembre 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario