El azafrán es un suplemento alimenticio que nos ayuda a mejorar el nivel de felicidad.
Resumen:
Hoy sabemos que el comer (plano físico), no sólo se hace para sobrevivir, sino que también para satisfacer las necesidades nutricionales del cuerpo, y dependiendo de los alimentos que se consuman se puede influir significativamente en el plano emocional.
Se presentan antecedentes de las interrelaciones entre los planos físico (alimentos) y la activación de las emociones y se identifican algunos alimentos que nos permiten mejorar nuestro nivel de felicidad. A su vez, se proporciona información del azafrán cómo un suplemento alimenticio que permite mejorar el estado de ánimo, disminuyendo la ansiedad y el estrés.
Nuestra alimentación y la felicidad:
Cada vez somos más conocedores de nuestra buena alimentación, basada en una dieta equilibrada, porque sabemos que impacta en nuestro nivel nutricional y también porque podemos seleccionar algunos alimentos que nos permiten mejorar nuestro nivel de felicidad.
En el artículo: “Caminos entre los planos físico y emocional para la Felicidad” (1), se ha mencionado la importancia de la interrelación de la alimentación con las emociones:
Sustancias químicas de la felicidad (1)
Cada vez hay más sensibilidad de la existencia de la conexión entre la alimentación (plano físico) y el estado de ánimo (plano emocional). Es decir, con acciones en el plano físico estamos activando estados de ánimos en el plano emocional.
Un mecanismo de trasmisión de información es a través de sustancias químicas como son las hormonas y neurotransmisores.
Estas sustancias químicas las produce el cuerpo humano por si mismo, y también se puede estimular la producción al consumir determinado tipo de alimentos.
La importancia de aumentar la producción de estas sustancias como la serotonina y las endorfinas es que impactan nuestro nivel de felicidad y bienestar.
Se presenta a continuación un extracto del artículo de Ramón Reyes, “Consejos, alimentos y suplementos para subir el ánimo y ser más felices” (2), que entrega las características de los alimentos que nos ayudan a mejorar nuestro nivel de felicidad y específicamente se proporciona los antecedentes del azafrán como un suplemento alimenticio con la capacidad de elevar el ánimo, el vigor y mejorar la calidad de sueño, disminuyendo a la vez la ansiedad, confusión, fatiga y estrés.
¡A revisar nuestra dieta! (2):
La psicóloga Betania Cohen hace hincapié en la importancia de una dieta saludable para prevenir y enfrentar los trastornos del ánimo, aumentando la ingesta de alimentos y suplementos que eleven los niveles de serotonina(hormona neurotransmisora que interviene en la regulación del humor, el sueño y el apetito. Su deficiencia puede causar depresión, agresividad y ansiedad).
La doctora psiquiatra Gema Cabrera coincide y precisa que son ideales las verduras de hojas verdes por su alto contenido de ácido fólico (un tipo de vitamina B que ayuda al sistema nervioso) y oligoelementos.
También el chocolate, las legumbres y, especialmente los garbanzos, que son precursores de la serotonina; como a su vez las habas, el huevo, las semillas y los frutos secos; el café(no en exceso) para las personas que pueden tomarlo y les gusta, ya que mejora el ánimo entregando un impulso de adrenalina, sobre todo en quienes tienen tendencia a estar menos activas.
El salmón, el jurel y otros peces de aguas profundas son excelentes porque contienen los nutrientes que requiere el sistema nervioso para funcionar de manera óptima.
Azafrán: un excelente aliado
Respecto a suplementos, resaltan que debe optarse por aquellos con ingredientes naturales milenarios que se han usado en las principales culturas para mantener el balance emocional y normal funcionamiento del sistema nervioso como el azafrán, precursor fundamental de la serotonina y la dopamina, neurotransmisores que nos generan un estado de satisfacción plena.
Cohen destaca que un estudio realizado en Australia con 121 personas demostró claramente la capacidad del azafrán para elevar el ánimo, el vigor y mejorar la calidad de sueño, disminuyendo a la vez la ansiedad, confusión, fatiga y estrés.
Basados en esta investigación y la necesidad de entregar un suplemento que contribuyera a la salud mental de los chilenos, el laboratorio chileno Nutrapharm, líder en el desarrollo de productos nutracéuticos y alimentos funcionales, creó -bajo el nombre Felicy- un suplemento alimenticio único e innovador que combina azafrán en concentraciones patentadas con vitaminas B1, B6, B12.
Desde los alimentos a la píldora de la felicidad:
Hemos conocido alimentos que nos permiten mejorar nuestro nivel de felicidad y suplementos alimenticios como el azafrán que permite mejorar el estado de ánimo, disminuyendo la ansiedad y el estrés.
Y como ya existen productos comerciales basados en el azafrán, podemos indicar que ya estamos más cerca de poder disponer de la “píldora de la felicidad”, que nos ayude a mejor el nivel de felicidad.
Un abrazo,
Referencias:
(1) Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Caminos entre los planos físico y emocional para la Felicidad”, https://prisma101-1.blogspot.com/2018/11/caminos-entre-los-planos-fisico-y.html, 10 noviembre 2018.
(2) Ramón Reyes, “Consejos, alimentos y suplementos para subir el ánimo y ser más felices”, https://www.latercera.com/tendencias/noticia/consejos-alimentos-suplementos-subir-animo-mas-felices/836991/, 26 septiembre 2019.
(3) Imagen obtenida de: https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/alimentos-antidepresivos-la-dieta-de-la-felicidad/563618, consultado 23 octubre 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario