La felicidad es integral y no sólo se da en el plano físico.
Resumen:
Tendemos a pensar que una sonrisa en la cara refleja que estamos felices, pero la verdad es que la felicidad no sólo se da en el plano físico, donde normalmente se expresan nuestras emociones, sino que se produce es los diferentes planos de coexistencia del ser humano como son los planos: físico, emocional, mental y espiritual.
Se presenta los antecedentes de la felicidad según las antiguas escrituras hindúes, especialmente en los diferentes planos de coexistencia del ser humano.
En el contexto señalado, se deja una pregunta de reflexión:
¿Eres feliz o sólo sonríes?
Visión Integrada de la felicidad:
El considerar que la felicidad no radica sólo en el plano físico, como es el de disfrutar de los placeres, si no que contempla los restantes planos de coexistencia humana como son los planos emocional, mental y espiritual, nos da una visión más integral de como es la vida misma.
La visión integrada viene desde la sabiduría sapiencial, la que en la actualidad es cada vez más consultada y considerada.
Desde el artículo de María Montero, “Bután está impulsando su economía y desarrollo a través de la felicidad y la atención plena” (1), se obtiene información sobre la felicidad para los hindúes:
De acuerdo con las antiguas escrituras hindúes, la felicidad se conoce como “ananada” o “sukh” que se traduce en alegría, un estado de dicha y satisfacción, que se puede lograr de tres formas:
- Bhautik o materialista:
Se desarrolla a partir de logros físicos y materiales y comodidades de la vida.
- Mansik o mental, emocional o psicológico:
Surge de una sensación de libertad de preocupaciones, aflicciones, miedos y ansiedades. También se logra con el éxito, el poder y la posición, el nombre y la fama, ser reconocido, respetado y amado.
- Adhyatamik o espiritual:
Surge de la serenidad de la propia mente al encontrar la paz, el propósito, ayudar a otras personas, el medio ambiente y la sociedad. También viene con el logro de una mayor autoconciencia y conocimiento espiritual.
Una definición de acuerdo con lo indicado fue realizada por Mahatma Gandhi (1869-1948) - Estadista y líder pacifista hindú (2), quien expresó:
“La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces está en armonía”
Otra definición utilizada en el Modelo Integral de la Felicidad (MIFE) (3), es la siguiente:
La felicidad es cuando en la vida aflora el presente y están en armonía nuestras creencias, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestro accionar.
Importancia de las definiciones y modelos:
Estas definiciones y modelos nos ayudan a explicar entre otras cosas, el porque la felicidad es una combinación de elementos externos (como son nuestros sentidos) y elementos internos (como son nuestras emociones, pensamientos y creencias). A su vez, nos sensibiliza de lo complejo de lograr una definición única y de un sólo camino para lograrla, porque depende entre otros aspectos de la individualidad de cada una de las personas.
Todas las personas creemos aspectos diferente, pensamos distinto, tenemos sentimientos personalizados, lo que nos lleva a actuar de forma diversa.
Lo planteado es que no podemos pensar que la felicidad sólo se debe considerar en el plano físico, sino que también en los restantes planos de coexistencia del ser humano.
He encontrado un “grafiti” que nos hace reflexionar de la importancia de tener una visión integral de la felicidad:
¿Eres feliz o sólo sonríes?
Un abrazo,
Referencias:
(1) María Montero, “Bután está impulsando su economía y desarrollo a través de la felicidad y la atención plena”, https://tecnoticias.net/2019/09/29/butan-esta-impulsando-su-economia-y-desarrollo-a-traves-de-la-felicidad-y-la-atencion-plena/, 29 septiembre 2019.
(2) Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “La evolución de la definición de Felicidad”, https://prisma101-1.blogspot.com/2019/02/la-evolucion-de-la-definicion-de.html, 22 febrero 2019.
(3) Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “La Felicidad en la Pirámide y en la Montaña”, https://prisma101-1.blogspot.com/2018/03/la-felicidad-en-la-piramide-y-en-la.html, 23 marzo 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario