Buscar este blog

viernes, 2 de diciembre de 2022

La Felicidad tiene muchos mitos

 


“El mito de que el dinero trae la felicidad es una de las trampas de la felicidad”. 

Dan Baker

Resumen:

Existen un gran número de mitos de la felicidad que son citados en la literatura. Estos “cuentos” y sus descripciones nos permiten mejorar nuestra comprensión de la felicidad.

Se citan una variedad de mitos, profundizando en los siguientes;

-      Las personas nacen felices o infelices.

Mito, porque hay muchas cosas de la felicidad que pueden entrenarse.

-      La juventud trae felicidad.

Mito, porque existe una curva de forma de “U” de la felicidad en relación con la edad, con los niveles más bajos entre los 45 y 54 años.

-      El dinero trae la felicidad

Mito, porque el dinero es importante para cubrir las necesidades básicas, pero una vez cubiertas, los ingresos monetarios no generan un aumento de la felicidad.

Se consideran las siguientes acciones para el mejoramiento del nivel de felicidad:

-      El cuidado de la salud física en todos sus niveles: ejercicio físico, la alimentación saludable y el cuidado del sueño.

-      Contar con una red de apoyo, tener relaciones significativas, de calidad, con personas del trabajo, amigos y familia.

-      Considerar las variables cognitivas, que tienen que ver con el optimismo. Trabajar el lado positivo de las cosas y entrenarse en eso.

-      Practicar mindfulness y meditación.

-      Practicar la gratitud.

 

 

 

 

 

 

Los mitos de la felicidad

Podemos considerar los mitos como aquellos “cuentos” que expresan ideas de las personas sobre un tema específico del mundo en el cual vivimos.

Existen un gran número de mitos de la felicidad que son citados en la literatura. Estos “cuentos” y sus descripciones nos permiten mejorar nuestra comprensión de la felicidad.

Una selección personal, de acuerdo con lo disponible en la literatura son los siguientes:

-      Sólo emociones positivas (1).

Mito, porque para ser felices, es imprescindible no sólo generar emociones positivas, sino también pasar por las negativas, usándolas a modo de herramientas y de brújula. 

-      Aparece en vidas perfectas (1).

Mito, porque tener una vida perfecta, tenerlo todo, no nos asegura ser felices. Se relaciona con nuestro tipo de vida, pero no completamente. 

-      Hay que controlar lo que sentimos y pensamos (2).

Mito, porque controlar lo que pensamos y sentimos no es del todo posible. 

-      La felicidad no es lo mismo que la alegría que es un gozo pasajero (3).

Realidad, porque la felicidad puede ser un estado permanente. 

-      La felicidad no es una meta, es el camino (3)

Verdadero, porque es un estilo de vida y, como todo lo valioso, no es fácil tenerla y disfrutarla. 

-      Felicidad no es ausencia de pruebas o dificultades (3).

Verdadero, porque una vida sin obstáculos es una quimera, una utopía. 

-      Puedes ser feliz y estar a veces triste (3).

Verdadero, porque millares de lisiados felices son maestros en el arte de saber vivir. 

-      El dinero no puede comprar la felicidad (4).

Mito, porque si bien el dinero no lo es todo, sí contribuye a la felicidad. 

-      Serás feliz, tan pronto consigas eso que buscas (4).

Mito, porque pocas veces la llegada a las metas impuestas hace tan feliz como se esperaba. 

-      Es egoísta tratar de ser feliz (4).

Mito, porque las personas felices son más propensas a ayudar en asuntos de caridad, solidarizar con la gente y se preocupan más por los problemas sociales, ya que están menos ocupadas pensando en sus conflictos personales. 

-      La Felicidad tiene que encontrarse (5).

Mito, porque los estudios demuestran que la felicidad depende de mi voluntad, de mi crecimiento personal, con lo cual no está fuera de nosotros, sino en nosotros. 

-      Para ser feliz deben cambiar nuestras circunstancias (5).

Mito, porque los estudios nos dicen que las circunstancias externas apenas influyen sobre nuestros niveles de felicidad, aportando tan solo una mínima parte del valor real de éste. 

-      La felicidad llega sola, cuando menos te lo esperas (6).

Mito, porque la felicidad como todo en esta vida, debe trabajarse. La felicidad no llega sola, hay que buscarla todos los días y, aun así, puede que sea esquiva.

-      Sólo tú controlas lo feliz que eres (6).

Mito, porque nuestra felicidad es, por desgracia, incontrolable. Podemos afrontar épocas complicadas de nuestra vida y, sin embargo, ser felices, pero también podemos tener todo lo que habíamos deseado y sentirnos profundamente desgraciados. 

-      No ser feliz porque las cosas no salen como uno quiere (7).

Mito, porque los especialistas indican que el no ser feliz cuando las cosas no salen como uno quiere, es poner una condicionalidad innecesaria a la felicidad. La felicidad no es ausencia de pruebas, dificultades ni fracasos.

En esta línea de los mitos, se proporciona a continuación extractos del artículo de Ludmila Moscato: “Bienestar y felicidad: 3 ideas erróneas y 5 cosas que sí podes hacer para aumentarlos” (8), que profundiza en los mitos de la felicidad y cómo mejorar el nivel de felicidad en las personas.

Bienestar y felicidad: 3 ideas erróneas y 5 cosas que sí podes hacer para aumentarlos

Clarín conversó con María Roca, psicóloga y directora del Curso de Neurociencias y Bienestar de INECO U, la plataforma de e-learning del Grupo INECO, para comprender qué ideas erróneas debemos desterrar, y que cosas sí podemos hacer para aumentar el bienestar y la felicidad.

Juventud, dinero y genética: 3 ideas falsas

-¿Cuáles son los principales mitos que deberíamos derribar respecto a la felicidad y el bienestar?

-La primera cuestión es entender que las personas no nacen felices o infelices. Tal como ocurre con el bienestar físico, hay muchas cosas del bienestar emocional que pueden entrenarse.

Suele creerse erróneamente que lo físico es algo que se puede desarrollar, y lo emocional no. Y justamente lo que viene a decir la ciencia es "cuidado, que aquellas cosas asociadas con lo cognitivo, con lo emocional, también pueden entrenarse, cuidarse y de alguna manera prevenir cuestiones que puedan aparecer en el futuro".

-Pero ¿qué pasa con aquello que escapa a nuestro control? Uno puede llevar a cabo hábitos saludables y no ser feliz porque las cosas no salen como uno quiere.

Obviamente que hay cosas que no están bajo nuestro control y que van a afectar nuestro bienestar, pero cuanto más trabajadas tenga uno estas cuestiones afectivas, mejor las va a poder encarar; no es lo mismo una enfermedad que afecta a una persona que hacía ejercicio físico, que comía saludablemente, que no fumaba, que manejaba bien el estrés; que una persona que no tenía todo esto a su favor.

-El primer mito a derribar es entonces que la felicidad es algo con lo que se nace. ¿Cuál es el segundo?

-El segundo mito que me gustaría derribar es el siguiente: que la juventud trae felicidad. Si bien circula esta idea de "juventud, divino tesoro", lo cierto es que la relación entre el bienestar y la edad es muy compleja, y depende de distintos factores.

-Entonces ¿puede asociarse el nivel económico al bienestar?

-No, ese es precisamente el tercer mito para derribar. Quienes no tienen las necesidades básicas cubiertas tienen efectivamente menores niveles de bienestar. Ahora, una vez que esas necesidades se cubren, podes ganar más dinero, pero se demostró que llegado cierto nivel, tus niveles bienestar ya no aumentan.

Medidas efectivas para el bienestar

-¿Qué medidas sí pueden contribuir a incrementar el bienestar?

-El cuidado de la salud física en todos sus niveles: ejercicio físico, la alimentación saludable, y el cuidado del sueño. De hecho, el descanso es una de las áreas que tienen más impacto en nuestro bienestar emocional, ya que cuidar nuestro cuerpo es fundamental para estar bien.

-Además del cuidado de la salud física, ¿qué otras cuestiones pueden llevarse a cabo?

-Luego están las variables cognitivas, que tienen que ver con el optimismo, esto de trabajar el lado positivo de las cosas y entrenarse en eso.

La gratitud es otra gran aliada: ejercicios simples como pensar cosas que te hacen bien y por las que estás agradecido cada mañana suma mucho, hay un estudio que muestra que llevar un diario de gratitud mejora tus niveles de bienestar.

También practicar mindfulness, meditación, desconectarse de tecnologías.

Por último, una de las variables que más impacta es la dimensión vincular, contar con una red de apoyo, tener relaciones significativas, de calidad, con personas del trabajo, amigos, familia. Muchas veces, en el trajín de lo cotidiano, no nos hacemos tiempo para eso, pero es una de las variables que más impactan en el bienestar.

Los mitos de la Felicidad

El artículo de Ludmila Moscato nos indica los siguientes mitos de la felicidad:

-      Las personas nacen felices o infelices.

Mito, porque hay muchas cosas del bienestar emocional que pueden entrenarse.

-      La juventud trae felicidad.

Mito, porque existe una curva de forma de “U” de la felicidad en relación con la edad, con los niveles más bajos entre los 45 y 54 años.

-      El dinero trae la felicidad

Mito, porque el dinero es importante para cubrir las necesidades básicas, pero una vez cubiertas, los ingresos monetarios no generan un aumento de la felicidad.

Y considera las siguientes acciones para el mejoramiento del nivel de felicidad:

Plano Físico:

-      El cuidado de la salud física en todos sus niveles: ejercicio físico, la alimentación saludable, y el cuidado del sueño.

Plano Emocional:

-      Contar con una red de apoyo, tener relaciones significativas, de calidad, con personas del trabajo, amigos y familia.

Plano Mental:

-      Considerar las variables cognitivas, que tienen que ver con el optimismo. Trabajar el lado positivo de las cosas y entrenarse en eso.

-      Practicar mindfulness y meditación. 

Plano espiritual:

-      Practicar la gratitud.

 

Un abrazo,

 

Referencias:

(1)  Citado en: Ángel Rull, “Cinco mitos sobre la felicidad”, https://www.elperiodico.com/es/ser-feliz/20200204/mitos-sobre-felicidad-7818794, 4 febrero 2020.

(2)  Citado en: “Los 4 mitos sobre la felicidad”, https://psicologiaymente.com/psicologia/mitos-sobre-felicidad, 27 mayo 2022.

(3)  Citado en: Gonzalo Gallo Gonzalez, “Mitos sobre la felicidad”, https://www.portafolio.co/mitos-sobre-la-felicidad-opinion-de-gonzalo-gallo-gonzalez-555796, consultado 29 noviembre 2022.

(4)  Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Mitos y Realidades de la Felicidad”, https://prisma101-1.blogspot.com/2012/01/mitos-y-realidades-de-la-felicidad.html, 1 enero 2012.

(5)  Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Dos mitos sobre la Felicidad”, https://prisma101-1.blogspot.com/2013/06/dos-mitos-sobre-la-felicidad.html, 7 junio 2013.

(6)  Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Los mitos que debes desterrar para alcanzar la Felicidad”, https://prisma101-1.blogspot.com/2014/02/los-mitos-que-debes-desterrar-para.html, 22 febrero 2014.

(7)  Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Los mitos que evitan nuestra Felicidad”, https://prisma101-1.blogspot.com/2022/03/los-mitos-que-evitan-nuestra-felicidad.html, 18 marzo 2022.

(8)  Citado en: Ludmila Moscato, “Bienestar y felicidad: 3 ideas erróneas y 5 cosas que sí podés hacer para aumentarlos”, https://www.clarin.com/buena-vida/bienestar-felicidad-3-ideas-erroneas-5-cosas-podes-hacer-alcanzarlos_0_969jzXsHxn.html, 13 junio 2022.

(9)  Imagen obtenida de: https://ideasqueayudan.com/mitos-y-realidades-sobre-la-felicidad/, consultado 29 noviembre 2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario