Buscar este blog

jueves, 13 de junio de 2013

La Felicidad según el hombre más Feliz de la Tierra

A continuación un extracto del artículo de Rodrigo Barría Reyes, de la Revista IN de LAN:
 
Hay gente feliz. No son muchos, pero es probable que conozcamos a unos cuantos en nuestro entorno. También existen personas muy felices. Son menos y es posible que ni siquiera conozcamos a alguien en esa situación de dicha privilegiada. Pero, aunque es difícil de creer, existe el ser humano más feliz de todos. Sí, el más contento de la Tierra. Tiene nombre y apellido: Matthieu Ricard, un francés de 67 años que dedicó parte de su vida a la ciencia y la racionalidad, pero que cuando era un treintón decidió dejar a un lado ese rumbo que se vislumbraba lleno de privilegios para dedicarse a la contemplación y seguir a Buda.
 
A esta altura de su vida, el hombre sindicado como el más feliz del mundo tiene claro el error común en la sociedad occidental: creer que la felicidad equivale a maximizar el placer. En otras palabras, que la verdadera dicha consistiría en una sucesión ininterrumpida de experiencias placenteras. Por eso Ricard se encarga de explicar: “la felicidad es una forma de ser que viene con el amor altruista, con la fuerza interior, la libertad y la serenidad, y que puede ser cultivada día tras día, mes a mes. Una cosa es clara: la búsqueda de la felicidad está íntimamente relacionada con el altruismo, por ende, no existe cuando aparecen actos egoístas. Las personas que son más generosas suelen ser las más felices. Las investigaciones han comprobado que es emocionalmente bueno dar como también recibir”.
 
Por último, el budista galo refuerza el papel determinante de la mente para alcanzar mayores niveles de felicidad: “al final es nuestra mente la que traduce las condiciones externas en verdadera felicidad o en miseria interior. Es nuestra mente con la que lidiamos desde la mañana hasta la noche. Es la mente nuestra mejor amiga o nuestro peor enemigo. No debemos subestimar el poder de ella para evocar felicidad o sufrimiento. Nuestra mente determina la calidad de cada uno de los momentos de nuestra vida”.
 
Referencia
Rodrigo Barría Reyes , “Matthieu Ricard Yo, el más feliz del mundo”, Revista IN LAN, Junio 2013, pp88

No hay comentarios:

Publicar un comentario