A continuación se transcribe
el artículo de Lisa Evans, que explica como la felicidad puede ser una ventaja
competitiva. Se basa en los antecedentes aportados por el coach ejecutivo Eric
Karpinsky, que es autor de “La ventaja de la felicidad” y se especializa en el
entrenamiento de la ventaja por felicidad:
Es un hecho: los
empleados felices son más productivos. Descubre cómo inspirar este sentimiento
en tu equipo.
Aunque es probable
que pienses que el éxito trae felicidad, la realidad es que es exactamente al
revés. Los empleados felices han
mostrado tener niveles más altos de productividad, menor desgaste y mayor
creatividad que los infelices.
La
felicidad puede mejorar la salud y aumentar la energía, funcionando como un
combustible que permite que nuestros cerebros alcancen su máximo potencial.
El coach ejecutivo Eric Karpinsky y autor de “La ventaja de la felicidad” (The
Happiness Advantage) se especializa en el entrenamiento de la ventaja por
felicidad. El experto afirma que este sentimiento puede convertirse en la
principal ventaja competitiva de una empresa.
Karpinsky sugiere
estos consejos para impulsar la felicidad en tu equipo y maximizar el éxito de
tu negocio:
1.
Comparte tu felicidad y esconde tu mal humor
“Lo mejor que los
líderes pueden hacer es trabajar en su propio felicidad”, dice Karpinsky.
¿Alguna vez has notado que tu energía decae cuando te enfrentas a alguien
depresivo y aumenta cuando te encuentras a una persona sonriente? “Nos
contagiamos las emociones de los demás”, dice el coach.
Al igual que las
actitudes negativas pueden afectar tu oficina disminuyendo la productividad, la
satisfacción laboral y el éxito de la empresa, los líderes felices pueden crear ambientes laborales que promuevan los
beneficios de la felicidad. “Los líderes tienen la responsabilidad de
cubrir sus emociones negativas cuando se sienten tristes, mientras que si se
sienten positivos, deben esparcirlo en todo el equipo”, afirma Karpinsky.
2.
Potencia el humor de todos para conseguir mejores ideas
Mejorar el humor de
tu equipo antes y durante tus sesiones de lluvia de ideas puede incrementar la
creatividad de tus empleados. “Las personas felices ven más en su periferia”,
dice Karpinsky. “Cuando estás negativo sólo ves lo que está frente a ti, pero
cuando estás optimista ves más cosas y te abres a otras formas de pensar”.
Dar
premios o contar una historia graciosa al principio de cada reunión puede ayudar
a mejorar el humor de todos los asistentes y hacer tu junta mucho más creativa.
3.
Escribe un diario
Tómate unos minutos
al final de cada día para escribir tres cosas por las que estás agradecido. “Tener un diario es una de las formas más
probadas y usadas para ser feliz”, dice Karpinsky, quien recomienda
escribir al menos una cosa que ocurrió cada día y que tuvo un efecto positivo
para ti.
Ya sea cuidar a un
pariente anciano o ver a tu hijo aprender a andar en bicicleta, busca algo que
tuvo un significado profundo en tu vida. De acuerdo con el coach ejecutivo,
hacer esto por 21 días consecutivos te ayudará a mejorar tu felicidad y te
permitirá inculcar ese positivismo en tu ambiente de trabajo.
4.
Demuestra a los demás que piensas en ellos
Antes de abrir tu
email cada mañana para atender cosas del trabajo, envía un correo electrónico
de agradecimiento o motivación a un empleado, colega, proveedor o cliente. “No
tiene que ser de algo muy grande e importante, simplemente algo como ‘Sé que
tienes una junta de ventas hoy, espero que te vaya bien’ o ‘hiciste un buen
trabajo en este proyecto’”, sugiere Karpinsky.
Enviar
unas palabras de motivación no sólo incrementará la felicidad del receptor,
sino también del emisor.
Referencia:
Lisa Evans, “Convierte
la felicidad en ventaja competitiva”, http://www.soyentrepreneur.com/25189-convierte-la-felicidad-en-ventaja-competitiva.html,
12 Abril 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario