Buscar este blog

sábado, 3 de marzo de 2012

¡La felicidad no se encuentra, se decide!


Extracto de la entrevista realizada por Gonzalo Pajares, a Pilar Sordo, psicóloga chilena:
¿Hay sociedades más proclives a la felicidad que otras?
Antes, la felicidad se basaba en cosas distintas y, quizás, más simples. Hoy, ser feliz es más difícil porque hay más elementos contaminantes, pero es lo que nos ha tocado y no hay que correrse.


¿Cuán necesario es el otro para ser feliz?
Es imposible ser feliz sin los otros. Deberíamos invertir más en la generación de vínculos que en las empresas. Al final de la vida, lo más importante es lo que uno hizo puertas adentro. Los latinoamericanos somos más familieros, estamos más dispuestos a reforzar estos vínculos que los anglosajones, pero estos tienen valores de los que nosotros carecemos. No hay sociedades superiores a las otras. Además, hay tantas realidades como individuos.


¿Se puede hacer una distinción de género para ser feliz?
No. Pero el hombre tiene mayor capacidad para anclarse en el presente que la mujer. A las mujeres nos cuesta conectarnos más con lo que nos está pasando en el momento porque estamos pendientes de demasiadas cosas al mismo tiempo. Esto perjudica que disfrutemos del presente pero, cuando profundizamos, podemos disfrutar un poco más de la felicidad.
¿Tener muchas responsabilidades y poco tiempo libre es un impedimento para ser feliz?
No necesariamente, porque quien no tiene nada que hacer también puede ser infeliz. La felicidad no se encuentra, se decide.


¿La felicidad puede ser permanente?
Sí. En la medida en que la decido y la trabajo todos los días, sí; en la medida en que la asocie con la alegría, no. Yo puedo ser feliz todos los días, no puedo estar contenta siempre.
¿Por qué la felicidad es vista como un escape? Una amiga me decía “seré feliz cuando pueda instalarme en un casita en el campo, rodeada de naturaleza y alimentándome de lo que produzca en mi huerta”.
Existe la fantasía de pensar que el aislamiento tiene que ver con la paz. Yo no creo que sea así. Sin duda, el entorno ayuda, pero el contacto con uno mismo es independiente del lugar donde se esté.


Referencia:
Gonzalo Pajares, "La felicidad no se encuentra, se decide"
Jueves 01 de marzo del 2012 | 01:38
http://peru21.pe/2012/03/01/impresa/felicidad-no-se-encuentra-se-decide-2013953

No hay comentarios:

Publicar un comentario