Buscar este blog

jueves, 29 de marzo de 2012

La Salud y la Verdadera Felicidad


Un interesante planteamiento de la estrecha relación de la Salud con la Felicidad presentado por Mariano Giacobone, en el blogs de la referencia
A continuación algunos aspectos esenciales planteados por el autor:

Qué es la felicidad?
¿Cómo definir algo tan amplio, tan personal, tan insustancial?
Sin embargo, de una manera u otra, es lo que buscamos todos.
Podemos describirla por algunos de sus sinónimos: alegría, satisfacción, contento, bienestar, gusto, suerte, dicha…

Existe una relación directa de salud con felicidad:
La salud es para la felicidad como el cuerpo es para la mente. No existen por separado. Si estamos felices tenemos salud y viceversa.
Mens sana in corpore sano.
Lo insustancial necesita de una base física para manifestarse y lo físico del espíritu para animarse y ser consciente.

¿Qué es la verdadera felicidad?
La verdadera felicidad no depende de categorías ni conceptos, surge de la unidad del ser, de la organización y coherencia de sus sistemas.

La verdadera felicidad no es el resultado de la actividad mental, No depende del placer ni del dolor, tampoco del sistema cerebral de recompensa (neurotransmisores, receptores, etc.). No esta ligada a lo que poseemos ni a la aceptación por parte de los otros. Es pura. Como la risa de un niño, no viene ni va a ninguna parte, no surge de un proceso mental de memoria y selección. Es así, franca, espontánea e inconsciente. Auténtica felicidad.
La verdadera felicidad incluye al sufrimiento, porque lo trasciende. Surge del conocimiento y de la aceptación de si mismo y de su verdadera naturaleza.

Para esto lo mejor es sentarse en zazen: inmóvil, equilibrado, la espalda derecha y la exhalación lenta y profunda. Cuando la mente se calma y el corazón armoniza su ritmo con la respiración, naturalmente una cascada de reacciones químicas modifican el medio interno y la percepción de la realidad.
Esto significa meditar: volver a casa. Girar los sensores y percibir la luz y el silencio interior.

Trascenderse a si mismo significa olvidarse de si mismo. Más allá de los límites de nuestro pensamiento consciente se encuentra el territorio del verdadero ser, el campo de infinitas posibilidades, la fuente de la salud y la verdadera felicidad.

Referencia:
“La verdadera felicidad”
Mariano Giacobone
viernes 23 de marzo de 2012
http://budacuantico.blogspot.com/2012/03/la-verdadera-felicidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario