Buscar este blog

jueves, 12 de noviembre de 2015

La Felicidad es un proyecto de vida


A continuación un extracto a la entrevista de EL INFORMADOR al psiquiatra Enrique Rojas, que cubre el tema de la felicidad:

Sobre el concepto de la felicidad...
-      La felicidad consiste en estar contento con uno mismo al comprobar que el proyecto personal de vida está funcionando relativamente bien. El proyecto personal es un programa de vida en el cual hay cuatro grandes argumentos que se hospedan en su interior, que son los grandes temas de la existencia humana: amor, trabajo, cultura y amistad.  

    Tengo cinco consejos para llegar a la felicidad:

El primero es tener buena salud y mala memoria, o la capacidad para superar las heridas.

Segundo, hay que aprender a pensar en positivo o tener una visión positiva de la realidad.

Tercero, es tener una voluntad de hierro, aprender a trabajar la voluntad en las cosas del día a día.

El cuarto consejo para la felicidad consiste en tener un proyecto de vida coherente y realista, donde uno va para adelante con los grandes temas.

Y, por último, es tener una buena ecuación entre corazón y cabeza, una buena armonía entre el mundo de los sentimientos y los instrumentos de la razón, ni demasiado cerebral, ni demasiado afectivo, un punto medio.

-      La felicidad no es un destino, sino un camino; una forma de andar. La felicidad es la suma y compendio de una vida auténtica; es decir, un resultado de qué he hecho con mi vida de acuerdo a lo que proyecte. Felicidad y proyecto de vida forman un binomio.

¿Cómo definir la felicidad con relación a la vida?
-      En relación con el pasado, presente y futuro, diría que la felicidad en relación con el pasado es el sufrimiento superado. En relación con el presente, es el carpe diem —aprovecha el momento, disfruta el instante, para el reloj—. En relación con el futuro, la felicidad consiste en la ilusión, la dimensión más prometedora de la temporalidad es el porvenir.

¿Qué relación hay entre la psicología y la felicidad?
-      Una persona madura, equilibrada, bien conjugada, es el puente elevadizo que lleva al castillo de la felicidad.

Referencias:
-      Imagen obtenida de; http://es.slideshare.net/cariweasley/hombre-light-enrique-rojas, 12 Noviembre 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario