Buscar este blog

lunes, 4 de diciembre de 2017

¿Porque los amigos nos dan Felicidad?


Dime con quién andas y te diré que tan feliz eres

Resumen:
De las investigaciones podemos validar la variante de un refrán español muy conocido y decir: “Dime con quién andas y te diré que tan feliz eres”, debido a que nuestra felicidad está influenciada por los amigos que tenemos.

Al pasarlo bien con los amigos se generan ondas cerebrales que se sincronizan y nos hacen sentirnos felices.

Dime con quién andas…:
Es común escuchar el refrán español: “Dime con quién andas, y te diré quién eres” (1).

Hoy podemos hacer una variante del refrán: “Dime con quién andas y te diré que tan feliz eres”, debido a las investigaciones indican que nuestra felicidad está influenciada por los amigos que tenemos.

Las investigaciones indican que al pasar tiempo sintiéndonos bien y riendo con amigos, se generan ondas cerebrales que se sincronizan y nos hacen sentirnos felices.

Como el “lado oscuro de la luna” también existe, debemos tener cuidado con quienes nos juntamos, porque al pasar tiempo junto a una persona los cerebros se empiezan a parecer.

Lo que dicen las investigaciones (2):
Pasar tiempo con alguien nos hace un poco como ellos: llegamos a utilizar el mismo tono de voz, las mismas palabras e incluso a ver el mundo de la misma forma. Esta intuición de alguna manera ha sido confirmada por la ciencia, a un nivel incluso mayor de lo sospechado, pues se ha descubierto que nuestros cerebros se mimetizan cuando pasamos tiempo con alguien.

Moran Cerf, neurocientífico de la Universidad de Northwestern, explica que cuando dos personas están juntas sus ondas cerebrales empiezan a verse idénticas: "Entre más estudiamos el involucramiento, más vemos que sólo estar con ciertas personas alinea tu cerebro con el de ellas", lo cual significa que "las personas con las que te juntas tienen un impacto en tu involucramiento con la realidad que va más allá de lo que puedes explicar. Uno de los efectos es que te empiezas a parecer a ellas". Esto se debe en gran medida a la neuroplasticidad del cerebro: el hecho de compartir estados de ondas cerebrales va moldeando luego nuestras conexiones neurales y nuestra forma de ver y relacionarnos con el mundo.

Moran Cerf considera que esto debe tomarse en cuenta si queremos maximizar nuestra felicidad y minimizar el estrés, para lo cual señala que es fundamental no gastar demasiada energía en tomar decisiones (las cuales van mermando la energía del cerebro) y, sobre todo, rodearnos de personas que tienen las características que estamos buscando. Esto último hace que, con el tiempo, esas características puedan florecer en nosotros como una segunda naturaleza. La frase popular lo dice: si quieres ser un ganador, pasa tiempo con los ganadores; y lo mismo puede aplicarse en muchos sentidos.

La importancia de los amigos:
Al pasar tiempo con los amigos que nos hacen reír y pasarlo bien, tiene un impacto importante en nuestra calidad de vida y en lograr ser más felices. Nos contagiamos con las buenas vibraciones de los amigos y normalmente no nos damos cuenta que estamos imitando el estado de ánimo de las personas que están a nuestro alrededor

Por eso, los amigos son un tesoro muy preciado, lo que es expresado muy bien por Juan Beltrán – Militar Español (3):

¡Hacer un amigo es una gracia!.
¡Tener un amigo es un don!.
¡Conservar un amigo es una virtud!.
¡Ser un amigo es un honor!.

Los buenos amigos son como un tesoro, que debemos valorar y cultivar, porque nos contagian con su alegría y nos dan felicidad.

Un abrazo,









Referencias:
(1) Citado en: “Significado de Dime con quién andas, y te diré quién eres”, https://www.significados.com/dime-con-quien-andas-y-te-dire-quien-eres/, consultado 01 diciembre 2017.
, 8 marzo 2017.
 (2) Citado en: PIJAMASURF, “Tu cerebro se vuelve como el de las personas con las que te juntas, según científicos”, http://pijamasurf.com/2017/08/tu_cerebro_se_vuelve_como_el_de_la_persona_con_la_que_te_juntas_segun_cientificos/
(3) Citado en : "Agenda 2006 - 365 días con CRISTO y mis hermanos", Editorial SAN PABLO, Santiago de Chile, 20 de Julio de 2006.

(4) Imagen obtenida de: https://sp.depositphotos.com/29974683/stock-illustration-brain-connection.html, consultado 04 diciembre 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario