Buscar este blog

martes, 31 de marzo de 2020

Las palabras tienen poder y nos dan Felicidad


Las palabras son mágicas y nos permiten mejorar nuestro nivel de felicidad.
Resumen:
Si realmente conociéramos el poder de las palabras, muchas veces no habríamos dicho lo que hemos dicho y aprenderíamos y nos esforzaríamos en usarlas de mejor manera.
La Biblia nos dice: “Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe”. 
Si hacemos uso adecuadamente de las palabras, en un contexto de un lenguaje positivo, podremos comprobar que las palabras no se las lleva el viento, sino que impactan en nuestras creencias, pensamientos y emociones y nos permiten influir significativamente en nuestros niveles de felicidad.
El poder de las palabras:
No siempre tenemos la conciencia del real poder de las palabras.
Si nos referimos a la biblia, del Evangelio según San Juan 1,1-18 (1):
Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. 
Al principio estaba junto a Dios. 
Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe. 
En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 
La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la percibieron.
Las palabras son creadoras y también destructoras, de acuerdo a la forma que las utilizamos. De aquí nace la importancia de las palabras positivas.
Hay un título de un artículo de Paka Díaz que dice: “¿Quieres un superpoder? Aprende a hablar en positivo” (2), el que indica:
Tu discurso puede convertirse en tu mayor enemigo. Aprender a controlar las palabras y a hablar en positivo es un superpoder…
En el mismo artículo, el especialista Luis Castellanos indica en que consiste el lenguaje positivo (2):
El lenguaje positivo es el lenguaje que alivia el sufrimiento, el dolor y la soledad. Lo que lo hace especial es la aceptación de que la vida es vulnerable y frágil, que está llena de dificultades y problemas que acaparan nuestra visión y nuestro lenguaje, pero también de que somos capaces de ver, entender y comunicar el lado favorable de las cosas y elegir las mejores palabras para construir y narrar una buena historia de vida.
Es muy relevante el lenguaje en nuestras vidas, especialmente en nuestras conversaciones internas (aquellos diálogos que tenemos las personas entre nosotros mismo), y que de acuerdo con la calidad de estas conversaciones podemos mejorar nuestros niveles de felicidad. Así por ejemplo decirnos al despertar: “hoy tendré el mejor de los días”, nos puede cambiar la vida.
Se presenta a continuación un extracto del artículo de www.m.panamaamerica.com.pa en el que se entregan antecedentes aportados por el filósofo Luis Castellanos, sobre los impactos de las palabras positivas en nuestras vidas.
Palabras que te hacen feliz (3):
Armonía, asombro, sabiduría, amor y amabilidad, son algunas de estas palabras.
¿Sabía que las palabras están vivas, son vida, guardan recuerdos, pueden escuchar, sentir y hacernos soñar?
Pruebe a escribir o decir en voz alta, con sinceridad y de corazón, "Felicidad, Amor, Amistad". Probablemente lo inunde una sensación de salud y bienestar.
Con estas y muchas otras palabras positivas y poderosas, "palabras líderes" podemos construir nuestro propio "lenguaje para la felicidad", basado en un cambio de nuestro foco de atención, en la reconstrucción de nuestro diálogo interno, y destinado a crear un relato de nuestra vida que nos haga más felices, según afirma el filósofo Luis Castellanos.
Palabras líderes
La felicidad se escribe con minúscula, y no con grandes palabras que marcan un antes y un después en nuestra existencia, sino con palabras que guían y lideran cada día de nuestra vida. Son palabras-líderes que nos sostienen por dentro y construyen nuestra actitud ante la vida, según Castellanos.
"Armonía, asombro, sabiduría, amor, compasión, amabilidad, creatividad, amistad, decidir, dar y recibir", son algunas de estas palabras-líderes, vivas y poderosas que llevan la esencia original de la humanidad, y son capaces de aumentar nuestro bienestar y dar sentido a nuestra existencia", enfatiza.
Para transformar nuestra realidad, nuestros sueños, nuestra felicidad, tenemos que construir un nuevo lenguaje y cambiar nuestro relato.
Palabras que hacen magia:
Si queremos usar el poder del lenguaje, podemos llevar a cabo lo recomendado por Elena Méndez, en su artículo: “Palabras que hacen magia” (4), y que han sido entregados de expertos en palabras positivas:
Al despertar en la mañana:
Desde que abrimos los ojos por la mañana el lenguaje marca nuestro día. Si quieres tener hoy una jornada positiva, elige al levantarte una palabra que refleje lo que tú quieres que sea el día para ti, que proyecte tu actitud en este día en concreto. Puede ser una palabra, una metáfora, una frase. Escríbela en un post-it (hoja de notas) y pégala en un lugar visible para ti. Los expertos recomiendan hacer este ejercicio durante al menos un mes. Te ayudará a concretar tu actitud positiva y además, es un ejercicio divertido y contagioso para los que te rodean.
Al irse a dormir: 
Y a la hora de irse a la cama la palabra clave es agradecer. Anotar brevemente al final del día por qué hechos concretos y a qué personas estamos agradecidos hoy. Se ha demostrado que es un ejercicio muy saludable que nos enfoca en aspectos positivos que la aceleración del día a día no nos deja ver. Escribirlo nos permite rebajar la carga de ansiedad. Además de bien nacidos, seremos también bien dormidos. Luis Castellanos, Jose Luis Hidalgo y Diana Yoldi , expertos en neurociencia y lenguaje positivo, nos hablan sobre el poder de las palabras, que lejos de irse con el viento, determinan el rumbo de nuestro pensamiento, nuestra actitud ante la vida e incluso nuestra salud y longevidad.
Nuestros aprendizajes:
En el lenguaje coloquial se menciona que podemos usar el lenguaje como magia blanca (crear, construir) o magia negra (destruir). Esto está escrito en La Biblia, en que se indica: “Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra…”
La recomendación base es que:
Para transformar nuestra realidad, nuestros sueños, nuestra felicidad, tenemos que construir un nuevo lenguaje positivo y cambiar nuestro relato.

Un abrazo, 




Referencias:
(1)  Citado en: http://www.evangelizo.org / El Evangelio del Día - Sábado 31 Diciembre 2011.
(2)  Paka Díaz, “¿Quieres un superpoder? Aprende a hablar en positivo”, https://www.woman.es/lifestyle/ocio/importancia-hablar-positivo-superpoder-lenguaje-positivo, 5 febrero 2018.
(3)  EFE, “Palabras que te hacen feliz”, https://m.panamaamerica.com.pa/variedades/palabras-que-te-hacen-feliz-1153910, 14 enero 2020.
(4)  Elena Méndez, “Palabras que hacen magia”, https://www.lavozdegalicia.es/noticia/extravozok/2016/05/15/palabras-magia/0003_201605SO15P18991.htm, 15 mayo 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario