Buscar este blog

viernes, 31 de julio de 2020

Nuestros pensamientos apoyan nuestra Felicidad


Usemos nuestra mente como herramienta de apoyo para mejorar nuestro nivel de felicidad.
Resumen:
Tenemos la interrogante de cuanto influyen nuestros pensamientos en nuestro nivel de felicidad. Lo que sabemos es de la existencia de cada vez más estudios referentes a este apasionante tema.
Si debemos tener consciencia que disponemos como seres humanos de una herramienta muy poderosa que es la mente.
En palabras de Mahatma Gandhi: Cuida… tus pensamientos… pues definirán tu destino.
Influencia de nuestros pensamientos:
Siempre está la interrogante de cuanto influyen nuestros pensamientos, asociados al plano mental, en nuestro nivel de felicidad.
Sabemos de la existencia de cada vez más estudios referentes a este apasionante tema.
Si consultamos a Wikipedia, obtenemos que: 
El pensamiento es la actividad y creación de la mente; se dice de todo aquello que es traído a la existencia mediante la actividad del intelecto (1).
En relación con la definición, el Filósofo del siglo XX Karl R. Popper indicó:
Todo se crea dos veces, la primera vez en el pensamiento. La segunda, cuando se concreta (2).
Con el objeto de conocer mayores antecedentes sobre el tema, se adjunta a continuación extractos del artículo de Juan Carlos Posada Mejía: “La felicidad es una construcción hipotética” (3).
La felicidad es una construcción hipotética (3).
Yo creo que la felicidad es una construcción hipotética que, en gran parte proviene de la naturaleza química del cerebro y la intención mental de ser feliz, como un propósito de vida.
La mente se estructura a partir de las experiencias que tengo. Este flujo de experiencias cotidianas va esculpiendo gradualmente el cerebro, lo que permite concluir en parte, que la mente y sus experiencias, determinan la conducta cerebral.
Si cambio mi expectativa, entonces cambia la manera como me relaciono con los otros y desaparece el sufrimiento gracias al desapego del deseo de que los demás actúen según mi criterio.
El cerebro tiene capacidad para aprender y reaprender; es decir puede cambiar debido a las experiencias y exigencias del momento. Como les ocurre a aquellas personas que han perdido la visión y entonces el cerebro desarrolla y agudiza su sentido del oído.
Entonces el secreto está en saber aprovechar la plasticidad cerebral, estimulando con cada experiencia placentera o dolorosa, las sinapsis para la neurogénesis y de esta forma incrementar el poder de la memoria para trabajar en nuevos aprendizajes. Y si estos van acompañados de emoción, facilito el proceso porque incrementa la excitación neuronal y consolida el cambio.
En mi caso, la felicidad es una decisión. No creo que vine a este mundo a sufrir exclusivamente. Pienso que cada experiencia que tengo, puedo catalogarla como dañina o beneficiosa si me permito aprovecharla para mi crecimiento personal.
Nada en el Universo sucede porque sí. Cada acontecimiento tiene un propósito y es mi trabajo, encontrar el “para qué” oculto de cada situación, si desarrollo la capacidad de ver la semilla o el abono en medio del estiércol.
Yo creo que la felicidad es una construcción hipotética subjetiva, que le da razón de ser a mi vida, pues al fin y al cabo la vida tiene sentido, si yo mismo le doy sentido.
El poder de nuestros pensamientos:
Debemos tener consciencia que disponemos como seres humanos, de una herramienta muy poderosa que es la mente.
En palabras del Estadista y Líder Pacifista Hindú Mahatma Gandhi (1869-1948):
Cuida que tus pensamientos sean positivos, pues ellos definirán tus palabras: 
cuida que tus palabras sean positivas pues ellas definirán tus conductas: 
cuida que tus conductas sean positivas pues ellas definirán tus hábitos: 
cuida que tus hábitos sean positivos pues definirán tu destino (4).

Un abrazo,





Referencias:
(1)  Citado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento (consultado 25 julio 2020).
(2)  Citado en: Jane Crossley H., Fernando Morgado T., "De fantasmas y demonios", Random House Mondadori S.A., 3ra.Edición, Enero 2004, Santiago de Chile, pp133.
(3)  Citado en: Juan Carlos Posada Mejía, “La felicidad es una construcción hipotética.”, https://www.elcolombiano.com/blogs/yocreoque/la-felicidad-es-una-construccion-hipotetica/4556, 3 julio 2020.
(4)  Citado en: Diario EL MERCURIO del Lunes 9 diciembre 2002, Cuerpo B9.
(5)  Imagen obtenida de: https://www.pngocean.com/gratis-png-clipart-dmbco, consulta 31 julio 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario