Buscar este blog

jueves, 12 de enero de 2023

Las afirmaciones positivas nos ayudar a ser más Felices

 

La felicidad se puede hallar hasta en los momentos más oscuros, si somos capaces de usar bien la luz. Anónimo

Preguntas:

¿Qué es la técnica de afirmaciones positivas?

¿Conoce algunas afirmaciones positivas?

Resumen:

La psicología positiva que es relativamente nueva emergió desde todas las ramas muy relevantes que tiene la psicología. Se enfoca en los aspectos que pueden traer felicidad a las personas.

Un elemento importante que viene de la psicología aplicada es el pensamiento positivo y un punto de partida son las afirmaciones positivas.

Se da a conocer la técnica de afirmaciones positivas, que se basa en que nuestra mente es alucinante: si empiezas a repetirte lo mismo cada día, terminarás por creerlo.

Las frases en positivo pueden hacernos mucho bien y, si tomamos esto por costumbre, llegaremos a tener una mejor autoestima. Se puede recurrir a ellas en cualquier momento que lo necesites o simplemente hacerlo para dedicarte unos minutos a cuidarte.

El tener una actitud y una mente más positiva nos ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva y a afrontar los problemas con mejor ánimo. 

Algunas afirmaciones positivas:

"Elijo ser feliz"

"Confío en mi"

"Me acepto y me quiero como soy"

Pensamiento positivo

En la psicología emergió una corriente denominada psicología positiva que es relativamente nueva, desde todas las ramas muy relevantes que tiene la psicología.

En términos sencillos podemos indicar que esta línea se dedica al estudio de lo que va bien en las personas y como promover su funcionamiento positivo. Se enfoca en los aspectos que pueden traer felicidad a las personas.

Un elemento importante que viene de la psicología aplicada es el pensamiento positivo y para dar una visión global podemos citar lo indicado en el artículo de Hipercultura.com (1):

Una metáfora muy sencilla para entender el pensamiento positivo es la situación en la que nos preguntamos si el vaso está medio lleno o medio vacío. Algunos estudiosos del tema creen que cuando miramos a nuestro alrededor y observamos solo el lado negativo de las cosas, nuestra mente se centrará en la negatividad y no podremos atraer cosas buenas a nuestra vida.

En esta situación propuesta, si puedes ver el vaso medio lleno, estás valorando el lado positivo de la situación. Esto también se puede aplicar en diferentes áreas de nuestra vida. Para estos profesionales, si tienes actitudes y pensamientos positivos, podrás crear ambientes favorables y oportunidades para crecer en diferentes áreas de tu vida.

Es muy importante lo señalado por el estadista y líder Pacifista Hindú Mahatma Gandhi (1869-1948), que indico (2)

Cuida que tus pensamientos sean positivos, pues ellos definirán tus palabras: cuida que tus palabras sean positivas pues ellas definirán tus conductas: cuida que tus conductas sean positivas pues ellas definirán tus hábitos: cuida que tus hábitos sean positivos pues definirán tu destino.

Un buen punto de partida del pensamiento positivo son las afirmaciones positivas, que son el realizar declaraciones positivas las que podemos decirnos a nosotros mismos para cambiar nuestros estados de ánimos.

Se entrega a continuación artículo de Sara Alcoceba: “Esta técnica dará un chute de autoestima y energía positiva a tu vida” (3), que proporciona mayores antecedentes de la técnica de afirmaciones positivas.

Esta técnica dará un chute de autoestima y energía positiva a tu vida (3)

Es un método que se conoce con el nombre de técnica de las afirmaciones positivas. Te explicamos cómo ponerlo en práctica para ser más feliz.

Nuestra mente es alucinante: si empiezas a repetirte lo mismo cada día, terminarás por creerlo. Y, ¿por qué vamos a estar taladrando a nuestro cerebro con reproches y malas vibraciones? Vamos a cambiar el chip y a tener un discurso más amable con nosotras mismas, porque, al fin y al cabo, la felicidad empieza en una misma y tenemos que luchar por ello. Puede que tengas la autoestima baja y no lo sepas, que te encuentres en un momento de pocos de ánimos, o que necesites escuchar cada mañana lo increíble que eres: ¡pues es el momento de poner en práctica la técnica de las afirmaciones positivas!

De acuerdo con la especialista en Proyectos Creativos de Rituals, Anouk Ballering, las afirmaciones positivas son "frases cortas y positivas que te repites a lo largo del día. Puede parecer raro decirse cosas como 'Elijo ser feliz' en voz alta delante del espejo, pero estas afirmaciones breves ayudan a mejorar el estado de ánimo".

Recurrir a nuestro mundo interior para encontrar la motivación que necesitamos es algo que no solemos hacer, y desconocemos el poder que realmente tiene el hablarnos bien a nosotras mismas. Pero las frases en positivo pueden hacernos mucho bien y, si tomamos esto por costumbre, llegaremos a tener una mejor autoestima, de acuerdo con lo que dice un estudio de Sage Journals, que indica que esta práctica puede hacer que tengamos un mejor rendimiento. Entonces, ¿cómo empezamos a decirnos afirmaciones positivas?

Cómo aplicar la técnica de las afirmaciones positivas

Puedes recurrir a ellas en cualquier momento que lo necesites o simplemente hacerlo para dedicarte unos minutos a cuidarte. Igual que cada mañana y cada noche cuidamos nuestra piel con una rutina de belleza, podemos dedicar ese mismo tiempo a cuidar nuestra mente mediante las afirmaciones positivas. Un buen momento es hacerlo al final de nuestra práctica de yoga, pues nos ayudará a estar presentes y a terminar por todo lo alto. Eso sí, para que se conviertan en parte de nuestra rutina, procura hacerlo siempre a la misma hora, encuentra el mejor momento para ti y comienza por un par de frases motivadoras.

Beneficios de la técnica de las afirmaciones positivas

Lo más llamativo es que este método puede ayudar a reducir los pensamientos negativos. En realidad, ¿es todo tan malo como tu mente te hace pensar? El tener una actitud y una mente más positiva nos ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva y a afrontar los problemas con mejor ánimo.  Esta técnica, además, contribuye a que estemos presentes en el momento y a tener nuestra mente más calmada, por lo que puede ser un buen método para combatir el estrés y la ansiedad.

Cinco afirmaciones positivas para empezar

"Tengo suerte por la familia y amigos que me rodean"

"Elijo ser feliz"

"Se me da bien lo que hago"

"Confío en mi"

"Me acepto y me quiero como soy"

Técnica afirmaciones positivas

Se basa en que nuestra mente es alucinante: si empiezas a repetirte lo mismo cada día, terminarás por creerlo.

Hace uso de las afirmaciones positivas que son "frases cortas y positivas que te repites a lo largo del día.

Las frases en positivo pueden hacernos mucho bien y, si tomamos esto por costumbre, llegaremos a tener una mejor autoestima. Se puede recurrir a ellas en cualquier momento que lo necesites o simplemente hacerlo para dedicarte unos minutos a cuidarte.

Para que se conviertan en parte de nuestra rutina, procura hacerlo siempre a la misma hora, encuentra el mejor momento para ti y comienza por un par de frases motivadoras.

El tener una actitud y una mente más positiva nos ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva y a afrontar los problemas con mejor ánimo. 

Algunas afirmaciones positivas:

"Elijo ser feliz"

"Confío en mi"

"Me acepto y me quiero como soy"

 

Un abrazo,

 





Referencias:

(1)  Citado en: “Pensamiento positivo: ¿cuál es el poder de nuestra mente?”, https://www.hipercultura.com/pensamento-positivo/, consultado 8 enero 2023.

(2)  Citado en: Diario El Mercurio, lunes 9 diciembre 2002; B9.

(3)  Citado en: Sara Alcoceba, “Esta técnica dará un chute de autoestima y energía positiva a tu vida”, https://www.hola.com/estar-bien/20220624211368/felicidad-con-tecnica-afirmaciones-positivas-sa/, 24 junio 2022.

(4)  Imagen obtenida de: https://dicelaclau.cl/afirmaciones-positivas/, consultado 10 enero 2023.


No hay comentarios:

Publicar un comentario