Buscar este blog

viernes, 28 de abril de 2023

El bienestar, la satisfacción, el bienser y la Felicidad

 

“La felicidad es una experiencia que surge de manera espontánea y es efímera”. Daniel Kahneman

Interrogantes:

¿Qué diferencia tienen los términos bienser, bienestar y satisfacción?

¿Cuál es la relación entre bienser, bienestar, satisfacción y felicidad?

Resumen:

Los términos de felicidad, bienestar y satisfacción se pueden diferenciar a través de la asociación con las expresiones de bienser y bienestar.

Se puede interpretar que el bienestar que cubre aspectos más físicos, más materiales, es parte de la felicidad que considera componentes más amplios como las emociones, la mente y el espíritu como los manifestados por el Modelo Integral de Felicidad.

La satisfacción es un estado intermedio entre el bienestar y el bienser, todas son componentes de la felicidad integral.

Si se debe entender que, para los cristianos, a medida que avanzamos desde el bienestar a la satisfacción y al bienser nuestra felicidad es más duradera, porque la felicidad eterna sólo está en el cielo.


Felicidad, bienestar y satisfacción

Los términos de felicidad, bienestar y satisfacción se pueden diferenciar a través de la asociación con las expresiones de bienser y bienestar.

Marialuz Arellano (1) indica que, para Enric Corbera creador de la Bioneuroemoción:  los hábitos practicados con convicción y conciencia, para lograr el bienestar, es el BienSer.

Indica que lo llamó Bienser porque si bien en la lengua inglesa viene del verbo “to be”, que puede leerse como: ser o estar, en la lengua española se hace la diferencia entre: SER (que sería la esencia) y ESTAR (que es el estado de cómo se manifiesta el ser).

Se puede interpretar que el bienestar que cubre aspectos más físicos, más materiales, es parte de la felicidad que considera componentes más amplios como las emociones, la mente y el espíritu como los manifestados por el Modelo Integral de Felicidad (2).

Con relación a la satisfacción, podemos citar a Wikipedia (3) que nos indica:

La satisfacción es un estado de bienestar producido por una mayor o menor optimización de la retroalimentación cerebral, en donde las diferentes regiones compensan su potencial energético, dando la sensación de plenitud e inapetencia extrema”.

A su vez se indica:

No se debe confundir la satisfacción con la felicidad, aunque sí es necesario sentir satisfacción para poder entender qué es la felicidad plena”.

De los antecedentes podemos inferir que la satisfacción es un estado intermedio entre el bienestar y el bienser y que todas son componentes de la felicidad integral.

Se entregan a continuación extractos del artículo de María Luisa Arredondo: “¿Qué es la felicidad y qué se puede hacer para alcanzarla?” (4), que proporciona una interpretación de la felicidad y satisfacción del economista, psicólogo que fue Premio Nobel de Economía en 2002.

¿Qué es la felicidad y qué se puede hacer para alcanzarla? (4)

La búsqueda de la felicidad siempre ha sido una constante en la historia del ser humano y ha dado lugar a diversas corrientes de pensamiento que en ocasiones se contraponen

Hoy en día, uno de los principales estudiosos del tema de la felicidad es Daniel Kahneman, ganador del Premio Nobel de Economía en 2002.

Para explicar el concepto de felicidad en el mundo actual, Kahneman empieza por hacer una distinción entre este término y el de satisfacción

Según Kahneman, quien además de ser economista es psicólogo, “la felicidad es una experiencia que surge de manera espontánea y es efímera”. Por el contrario, “la satisfacción es un sentimiento que se mantiene a largo plazo y se desarrolla a través del tiempo, a partir de los logros que el ser humano alcanza y le facilitan conseguir el tipo de vida que desea”.

Paradójicamente, Kahneman descubrió en sus investigaciones que, a pesar de que muchas personas quieren ser felices, en realidad trabajan en dirección contraria a esa meta.

Tiempo de permanencia.

En relación con la permanencia de la felicidad, recurriendo al Modelo Integral de la Felicidad y ordenado de menor a mayores períodos podemos indicar que es: bienestar, satisfacción y bienser.

Si se debe entender que, para los cristianos, a medida que avanzamos desde el bienestar a la satisfacción y al bienser nuestra felicidad es más duradera, porque la felicidad eterna sólo está en el cielo.

Un abrazo,

 


Referencias:

(1)  Citado en: Marialuz Arellano, “Tu mejor versión: Entre el BienSer y el BienEstar”, https://filosomi.com/blog/entre-el-bienser-y-el-bienestar, consultado 24 abril 2023.

(2)  Citado en: Victor Hugo Ramón Vergara Medina, “Sensibilidades sobre la Felicidad y el Modelo MIFE”, https://prisma101-1.blogspot.com/2017/04/sensibilidades-sobre-la-felicidad-y-el.html, 18 abril 2017.

(3)  Citado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Satisfacci%C3%B3n, consultado 24 abril 2023.

(4)  Citado en: María Luisa Arredondo, “¿Qué es la felicidad y qué se puede hacer para alcanzarla?”, https://www.independentespanol.com/estilo/como-ser-feliz-salud-mental-secretos-b2203966.html, 16 octubre 2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario