Buscar este blog

viernes, 24 de febrero de 2012

El Círculo Virtuoso de la Felicidad




El Sr. Juan Zeljko Arapovic Doko ha escrito un muy interesante artículo, donde explica lo que podríamos llamar el Círculo Virtuoso de la Felicidad.
Un extracto obtenido de la referencia indica es el siguiente:

Las investigaciones realizadas por científicos encontraron que el origen de la sensación de felicidad o de infelicidad está en la plasticidad del cerebro. Es decir, en la capacidad humana de modificar físicamente el cerebro por medio de los pensamientos que elegimos tener.
Resulta que al igual que los músculos del cuerpo, el cerebro desarrolla y fortalece las neuronas que más utilizamos y atrofia o debilita las neuronas que menos utilizamos.

A más pensamientos positivos, se da mayor actividad en el córtex izquierdo del cerebro (lóbulo prefrontal izquierdo) elevando las emociones placenteras y la felicidad. En otras palabras, felicidad autogenerada. (Figura 1).

A esto se le llama APRENDIZAJE HEBBIANO, en honor al psicólogo estadounidense Donald Hebb, y es la base de lo que se denomina científicamente NEUROMODELACIÓN O NEUROPLASTICIDAD CEREBRAL, que consiste en la capacidad de nuestras neuronas cerebrales para juntarse entre sí, creando, ampliando y reforzando sus redes.
Lo importante de este proceso es que se transforma en un ciclo que, cada vez que se repite, se refuerza más y más y pasa a ser parte de nuestra vida, convirtiéndose en hábitos que terminamos realizando de manera inconsciente.

De esta manera, cuantas más veces se repita el circuito mente - cerebro – cuerpo – mente, se hace cada vez más y más fuerte, reforzando el pensamiento inicial positivo o negativo que lo generó. De ahí la importancia de crear y mantener circuitos positivos que generen una sensación constante de bienestar y felicidad. (Figura 4).

.Extraordinario. ¡Maravilloso! Quiere decir, entonces, que podemos crear nuevas redes neuronales y ampliarlas cada vez más, ejercitando y reforzando nuestro lóbulo prefrontal izquierdo para así autogenerar nuestra felicidad.
Realmente maravilloso, sensacional y muy valioso: me quedó científicamente demostrado y probado que YO PUEDO GENERAR MI PROPIA FELICIDAD y que la infelicidad que eventualmente siento también la genero yo.

Referencia:
10-Feb-2012
http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/la-felicidad-se-puede-aprender-desarrollar-alcanzar-sea-feliz.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario