Buscar este blog

sábado, 19 de enero de 2013

La Felicidad requiere disciplina pero vale la pena.


Se reproduce a continuación un muy interesante artículo de www.alimentatesano.cl, sobre “Actividades que favorecen el bienestar y la felicidad”:

La felicidad es un acto disciplinado, que requiere práctica y una intención. No es algo que se busque, es algo que se tiene adentro y que debemos ejercitar para desarrollarla.

A continuación presentamos 13 actividades, fáciles de practicar, que requieren voluntad y compromiso, y que han demostrado ser efectivas en el aumento del bienestar y la felicidad de las personas.

1.   Dar las GRACIAS

La gratitud es un sentimiento de asombro, agradecimiento y aprecio por la vida. Es asombro, es mirar el lado bueno de un contratiempo, es comprender la abundancia, es no dar nada por sentado. Para dar las gracias es necesario haberse detenido en el presente, haber tomado conciencia de nuestra fortuna y luego haber expresado (con o sin palabras) nuestro sentido de gratitud hacia otro (o hacia la vida). Dar las gracias provoca felicidad no solo en quien la recibe, sino también en quien la expresa.

Pensar con gratitud le ayudará a saborear las experiencias positivas de la vida.

2.   Cultivar el OPTIMISMO

Se refiere a mirar el lado bueno de las cosas, realizando un esfuerzo consciente por encontrar el aspecto positivo de cada situación. También tiene que ver con “anticipar un futuro mejor”, en muchos ámbitos de su vida y la de otros.

Esencialmente, su grado de optimismo depende de la manera cómo Ud. interpreta los acontecimientos negativos propios de la vida, como también los eventos positivos que le ocurren.

Estrategia ABCDE para el desarrollo del optimismo

La estrategia ABCDE (abreviatura de las iniciales de sus componentes en inglés: Adversity, Beliefs, Consequences, Dispute, Energization) constituye un técnica validada y efectiva para enfrentar un estilo mental pesimista y desarrollar más optimismo.

El primero paso consiste en identificar y definir específicamente la adversidad que gatilla un pensamiento pesimista.

Enseguida, se debe tomar conciencia de las creencias o maneras negativas (carácter general, permanente y personalizado) con que se interpreta dicha adversidad para luego establecer las consecuencias o sentimientos y acciones que se derivan de dichas creencias. Posteriormente, se debe aplicar una estrategia de confrontación buscando evidencias o pruebas en contra de las creencias negativas, que permitan disputar sobre las supuestas causas o las implicancias que hemos atribuimos inicialmente a la adversidad, que caracteriza el estilo pesimista.

Esta confrontación debe incluir la elaboración del posible beneficio de crecimiento personal derivado de enfrentar y superar el evento adverso, todo lo cual llevará a una resignificación de lo ocurrido y de sus eventuales consecuencias. Una adecuada confrontación y resignificación del pensamiento pesimista puede cambiar las emociones y sentimientos negativos por otros más esperanzadores, llevando a una resolución final, energización positiva y sentido de logro por haber desarrollado una apreciación más optimista de la situación original.

La aplicación de esta estrategia se ilustra con el siguiente ejemplo concreto:

Adversidad: "Mi jefe me hizo una broma en la reunión de grupo y todos se rieron de mí".

Creencias: "Mi jefe no me estima ni yo me hago respetar. Ahora nadie me tomarán en serio y se seguirán riendo de mí".

Consecuencias: "Me sentí muy mal, triste y con rabia y hubiese querido desaparecer en el mismo momento". Mañana me declararé enfermo y no iré al trabajo.

Confrontación: "El que mi jefe me haya hecho una broma, no quiere decir que no me estime ni respete, ni que lo haya hecho a propósito. Él hace bromas a casi todos y nos ha dicho que nos aprecia como grupo de trabajo. Me parece que yo estaba un poco sensible y autorreferente y que no es necesariamente su culpa. Además, no creo realmente que los demás vayan a recordar especial y eternamente lo ocurrido y se sigan riendo de mí por lo ocurrido".

Resolución y Energización: "Todavía sigo algo sentido con lo que me pasó, pero la sensación ya es mucho menor que al principio. No tengo por qué avergonzarme. De hecho, me siento mejor por haber reevaluado y estar superando la situación". Por supuesto que iré a trabajar mañana”.

Para aprender en mayor profundidad sobre el optimismo y el pesimismo, y conocer otras estrategias que le permitirán ser más optimista.

3.   Saborear lo BUENO DE LA VIDA

Consiste en focalizarse en el presente y disfrutarlo, más que pensar que lo más importante ocurrirá en el futuro y que el mañana será mejor que hoy.

Tomar plena conciencia de los muchos motivos que tiene usted para gozar en la vida es el primer paso para disfrutarla. Esto requiere una práctica consciente y con voluntad para volver a apreciar lo bueno de la vida, especialmente si son cosas muy simples que por costumbre se dan por sentado.

4.   Realizar ACTIVIDAD FÍSICA

Se trata de practicar un deporte o realizar una actividad física en forma regular, no sólo por la sensación de bienestar corporal evidente que ello produce, sino porque es la actividad más eficaz para incentivar la felicidad en forma instantánea.

El ejercicio practicado en forma regular genera múltiples efectos en el cuerpo y en la mente:

ü  Aumenta la resistencia cardiovascular, la flexibilidad y la fuerza

ü  Genera una sensación de control del propio cuerpo y de la salud

ü  Reduce la ansiedad y el estrés, y aumenta la producción de neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo

ü  Es una distracción positiva que aleja las preocupaciones y elucubraciones mentales innecesarias

ü  Posiblemente lo ayudará a tener una vejez más saludable

5.   AFRONTAR

Las personas que utilizan estrategias adecuadas para afrontan las dificultades propias de la vida, experimentan un crecimiento y fortalecimiento personal importante después de superar sus dificultades.

6.   Comprometerse con sus OBJETIVOS

Las personas que se esfuerzan por conseguir algo que para ellas es importante, ya sea aprender otro oficio, cambiar de carrera o criar hijos con valores morales, son mucho más felices que aquellas que no tienen sueños ni aspiraciones firmes.

7.   Cultivar las RELACIONES SOCIALES

Tener a nuestro alrededor personas que nos importen y a las que nosotros también les importemos, y con las que podamos compartir nuestras vidas, aumenta nuestro bienestar sicológico.

8.   Evitar la RUMIACIÓN y la COMPARACIÓN SOCIAL

Las personas que son realmente felices evitan la rumiación, es decir, tienen la capacidad de distraerse y concentrarse en actividades que apartan su energía y concentración de las reflexiones sombrías o ansiosas. Las personas felices tampoco se comparan con otros, sino que usan su propio estándar interno para juzgarse a sí mismas.

9.   Practicar la MEDITACIÓN

La práctica habitual de la meditación produce verdadera felicidad. Las personas que meditan pueden lograr al mismo tiempo un estado profundo de descanso fisiológico, y un mayor estado de conciencia y atención y distanciamiento.

10.       Practicar la GENEROSIDAD Y AMABILIDAD

Para nadie es un secreto que ser bondadoso hace que uno se sienta bien, pero hoy en día existen experimentos científicos que han demostrado que hacer actos amables aumenta la felicidad del que los realiza.

11.        Practicar la RELIGIÓN y la ESPIRITUALIDAD

Numerosas investigaciones de sicología demuestran que las personas religiosas son más felices, más sanas y se recuperan mejor de los traumas que las que no lo son. Además las personas que practican la religión sobreviven más tiempo con diversas enfermedades.

12.       FLUIR MÁS

Estar en flujo consiste en un estado de ensimismamiento y de concentración intensos en el momento presente. Fluir es agradable y satisfactorio, y el placer que brinda es duradero y fortalecedor.

13.       Aprender a PERDONAR

Perdonar, en sicología positiva, significa un cambio en la forma en que miramos a la ofensa y al ofensor, y que atenúa en nosotros los deseos de venganza y evitación.

 
Nota:
En la referencia, puede descargar actividades asociadas a cada uno de los puntos señalados.
 

Referencia:
“Actividades que favorecen el bienestar y la felicidad”, http://www.alimentatesano.cl/actividades_bienestar.php, 19 Enero 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario