Buscar este blog

jueves, 5 de marzo de 2015

La Felicidad Emocional


A continuación extracto del artículo de Helen Montoya que entrega antecedentes aportado por el psicólogo Jorge Coto que hace énfasis en que el alcanzar una salud emocional óptima es una de las claves para ser felices.

Nos indica:

Tener salud emocional implica un estado de paz interior que permite gestionar adecuadamente diversos ámbitos de la vida”.

El experto precisa que para ser feliz con uno mismo, hay que saber celebrar las pequeñas conquistas que se van alcanzando en el camino. Apreciar los triunfos que se han logrado, del trabajo y esfuerzo que han supuesto, y disfrutar del momento antes de ir por el siguiente logro.

Sea amoroso consigo mismo. Del mismo modo que somos indulgentes con los errores, defectos y fallos de los demás, deberíamos serlo con los propios.

Todo empieza por cuidarse uno mismo, respetarse, tratarse bien. En la medida en que yo logro todo eso, así me comportaré con el resto. Si estoy lleno de veneno, trataré con veneno todo lo que me rodea”.

Conseguir la felicidad radica en sí mismo.
“Que mi felicidad no dependa de las circunstancias externas. Debe empezar por uno mismo”. Este ideario, indica, empieza por creer en sí mismo, disfrutar de lo que uno es y darse la importancia que merece. Hay que evitar las exigencias engañosas y poco productivas.

Enfóquese en el presente.
Si a lo largo del día se detiene y se pregunta qué necesita en ese preciso momento para sentirse mejor y lo hace, al final del día estará mucho más feliz. Por ejemplo, si está cansada, permítase dar un paseo o relajarse durante 15 minutos.

Conozca lo que quiere
La felicidad empieza por poder contestar diariamente la pregunta ¿qué es lo que quiero hoy?, y satisfacer las necesidades que se desprendan de nuestras respuestas”, aconseja el experto.

Es imprescindible preguntarse cuestiones sencillas, como qué quiero comer o cómo me visto, hasta llegar a temas más delicados: ¿Quiero esta relación? Una vez realizadas, hay que ser coherente con uno mismo y ponerlas en práctica, indica.

Referencias:
-        -  Citado en: Helen Montoya, “Belleza interior saludable”, http://www.laprensa.hn/vidasana/801892-410/belleza-interior-saludable, 21 Febrero 2015.
-          Imagen obtenida de: http://escuela-animadores-edetania.blogspot.com/, 05 Marzo 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario