Buscar este blog

viernes, 27 de marzo de 2015

Pensar mejor nos ayuda a ser más Felices


A continuación extractos del artículo de Beatriz G. Portalatín, sobre lo expresado por el psicólogo Ferran Salmurri, en su último libro: 'Razón y Emoción', que insta a emplear el pensamiento de forma positiva y cuya estrategia es la de potenciar las cosas que hacemos bien.

No indica:

La felicidad puede aprenderse y enseñarse; sólo hace falta empezar a ser conscientes de ello. "Buscamos la felicidad y esto no es otra cosa que estar bien y sentirnos bien. Por ello, la felicidad no debe ser una meta en la vida, sino una forma de estar en el mundo".

¿Cómo debemos pensar para sentirnos bien y ser felices?

Lo primero que hay que hacer, según indica el profesional, es parar y sopesar: "Reflexionar para qué vivimos y por qué hacemos lo que hacemos. Nadie nos educa para pensar en el ahora sino que se nos instruye siempre pensando y preparándonos para el futuro". De hecho, hay estudios que dicen que sólo un 10% de las personas vive realmente en el presente. El pasado nos condiciona, y vivimos todo el tiempo preparando lo que vendrá después, pero nos olvidamos del aquí y del momento actual: "Somos fruto del pasado y nos jugamos el futuro, pero la vida es ahora".

Lo segundo que debemos hacer es usar la inteligencia. "No la usamos cuando pensamos porque nos dejamos llevar por nuestras emociones, por tanto hay que saber pensar para gestionarlas, pero de una forma inteligente".

Para conseguir un estado de bienestar, y por tanto de felicidad, Ferran Salmurri desarrolla y enseña con profundidad en su libro las claves necesarias para ayudar a pensar mejor.

Entre otras herramientas se puede utilizar el pensamiento de forma positiva, es decir, potenciar las cosas que hemos hecho bien, no tanto las malas, y generar sentimientos de satisfacción. Al igual que la empatía, que no es otra cosa que tener en cuenta los sentimientos del otro, pues "mejora la convivencia".

Otra práctica a mejorar es la reacción ante el error: "Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre puedes obtener algo positivo". Al igual que hay que aprender a relativizar, o lo que es lo mismo, no tener una percepción exageradamente negativa de las situaciones que nos toca vivir.

Y, por supuesto, enseñar autoestima y a gestionar nuestra rabia, celos y miedos, "porque vivimos condicionados por el miedo". La mejora de nuestros pensamientos y nuestra práctica cognitiva, concluye el psicólogo, es clave para alcanzar nuestros sueños.

Referencias:
-      Citado en: Beatriz G. Portalatín, “La felicidad es una manera de estar en el mundo”, http://www.elmundo.es/espana/2015/03/20/550b02e8e2704e73588b4572.html, 20 Marzo 2015.
-      Imagen obtenida de: http://www.sebascelis.com/7-pasos-simples-para-pensar-mejor/, 27 Marzo 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario