Buscar este blog

sábado, 25 de junio de 2016

La Felicidad en nuestro trabajo


A continuación un extracto del artículo de Claudia Varela y de la nueva corriente del gerenciamiento de la felicidad en las empresas, orientado a reconocer que el trabajo es importante y que destinamos parte importante de nuestras vidas. Y qué mejor que pasarlo bien y así ser más productivos.

Nos dice:

Gerenciamiento de la Felicidad

Se habla ahora en términos organizacionales del "Gerenciamiento de la Felicidad". Es un concepto que nace hace algunos años en Chile en el Banco del Estado como una genuina forma de velar por los intereses de las personas que laboran en una empresa, en síntesis busca la real felicidad y motivación de los empleados para retenerlos y comprometerlos de corazón con la misión de la compañía y con sus proyectos individuales. Es dinámico, cambiante y no es una receta.

Los aspectos internos

Vamos a las fuentes físicas de ser feliz. A lo que nadie puede rebatir, Las hormonas de la felicidad son la serotonina (biomolécula que cumple una función relevante en la inhibición y la regulación del sueño, el apetito, el deseo sexual, la temperatura del cuerpo, entre otros), la endorfina (péptido que funciona como neurotransmisor y tiene un efecto analgésico y de sensación de bienestar) y la dopamina (neurotransmisor del sistema nervioso). La buena administración de estos tres ingredientes del coctel nos permiten ser felices y por tanto tener una actitud más positiva o negativa al entorno. Es decir, físicamente, la felicidad existe.

Los aspectos externos

No pueden negarse además variables externas como el clima, el ambiente de seguridad, la cultura, el nivel de afiliación con quienes nos rodean, entre otros, que también son generadores de estados de ánimo. Lo que es cierto es que en nuestro trabajo estamos gran parte de nuestro tiempo y por tanto debemos ser muy buenos administrando el ambiente.

Liderar la felicidad
 
Como líderes somos responsables de generar ambientes seguros y de reconocimiento a nuestros equipos. Con propuestas básicas de buena remuneración, posibilidades de carrera, respeto, balance vida-trabajo y políticas flexibles, se puede empezar a gerenciar la felicidad.

La autogestión de la felicidad

Sin embargo, usando la metáfora de la regla simple de seguridad en un avión, (primero use usted la máscara y luego auxilie al niño) se debe entender que la felicidad también se autogestiona. Se autogobierna y administra. De otros no depende mi satisfacción o estado de felicidad, solo depende de mí que yo realmente me sienta a gusto o no en un lugar. Y mejor aún si me quejo todo el día de lo que tengo alrededor puedo hacer dos cosas…o propendo por cambiar el statu quo o me voy para otra parte. Resumiendo, si quiero que mi equipo sea feliz debo entender primero que me hace feliz para así proyectarlo en la dinámica de mi organización.

¡Quiero ser un líder feliz! Quiero gerenciar sueños y quiero construir mi propósito tan claramente que proyecte a los demás el deseo de hacer el propio y ayudarme con el mío. Gerenciemos felicidad, gerenciamos políticas que permitan que el mundo que nos rodea tenga más motivos para ser productivos y además sonreírle a la vida y a los demás.

Referencias:

-      Citado en: Claudia Varela, “Gerenciamiento desde la felicidad”, http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/gerenciamiento-desde-la-felicidad-por-claudia-varela/225093, 26 Junio 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario