Buscar este blog

miércoles, 15 de junio de 2016

La Felicidad es un decisión importante

A continuación extracto del artículo de Paola Ale, que comenta lo conversado con la psicóloga y conferencista Pilar Sordo, sobre la felicidad.

Nos dice:

Para ella, ser feliz es una decisión, una construcción y no un estado que nos asalta porque sí, como un golpe de suerte. Por lo tanto, es una actitud que lleva tiempo y esfuerzo y convive, ciertamente, con otros sentimientos que no tienen "tan buena prensa".

La felicidad una decisión

Pilar es clara al referirse a este tema. "La felicidad es una decisión que se toma conviviendo con los problemas. Por supuesto que se requiere de ciertos ingredientes. Uno de los más importantes es el de ser agradecidos, y darnos la posibilidad de centrarnos en lo que tenemos y no en lo que me falta. Otro de los ingredientes principales para esto es el sentido del humor, es lo que nos salva, hay que tomar estos componentes, apropiarnos de ellos y hacernos cargo cada día de trabajarlos".

En este que parece ser un camino a recorrer, y no un regalo que alguien pone en nuestras manos y que sólo hay que abrir, la psicóloga hace una diferencia entre conceptos que no conviene entremezclar. "Uno de los grandes errores es confundir la felicidad con la alegría, entretenimiento; tendemos a creer que la vida debe ser eso, divertirnos todo el tiempo, esto se lo enseñamos a nuestros hijos y ahí es cuando cometemos este error. Podemos ser felices en el duelo, mientras estamos tristes y llorando, porque la felicidad es más bien un estado de plenitud".

El malestar como zona de confort

Así como la felicidad es una decisión, vivir en la angustia también lo es. Esto para la autora es la zona de confort. Sucede que en nuestra cultura, ser feliz, estar bien, genera culpa. Es casi como que hay que pagar algún costo por estos momentos de felicidad, explica, "la culpa es inherente a nuestra cultura judeocristiana. Para las religiones occidentales, venimos a un valle de lágrimas. Se boicotea la felicidad para tener un enemigo al frente, que mitigue ese sentimiento de culpa, y si no existe, lo buscamos".

"La felicidad –recalca– es una decisión de vida, y como tal, da trabajo, cuesta. Hay que esforzarse. Y esto nos genera una demanda que no siempre estamos dispuestos a encarar".

Referencia:
-      Paola Ale, “El error más común es confundir felicidad con alegría”, http://www.diariouno.com.ar/afondo/el-error-mas-comun-es-confundir-felicidad-alegria-20160612-n962814, 12 Junio 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario