Buscar este blog

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Efecto de las circunstancias de la vida en la Felicidad

Resumen:
Se presentan antecedentes de la influencia de las circunstancias externas de la vida en los niveles de felicidad de las personas, según especialistas del tema.
 
Normalmente no le damos mayor importancia, pero son aspectos que nos suceden en la vida y debemos conocerlos y estar preparados de cómo reaccionar.
 
Aprenderemos que si bien no tenemos control sobre las circunstancias de la vida, si depende de nosotros de cómo reaccionamos.
 
Circunstancias de la vida:
La circunstancias externas de la vida son aquellas cosas que nos ocurren y que no tenemos control, como el nacer en un país determinado, el que te digan algo negativo o cuando el bus que viajas llega atrasado, etc., etc.
 
Una interesante interrogante es conocer cuánto influyen estas circunstancias de la vida en nuestra felicidad y cómo aprender a comportarnos.
 
La Felicidad según Sonja Lyubomirsky:
De acuerdo a la especialista Sonja Lyubomirsky, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de California, la felicidad es influenciada fuertemente por un componente genético, que alcanza a un 50%, un componente circunstancial que alcanza un 10% y que tiene un componente de la voluntad de las personas que pondera un 40%.
 
En palabras de Sonja Lyubomirsky (1):
 
Un 50 por ciento de las diferencias entre los niveles de felicidad de las personas depende de su valor de referencia determinado genéticamente.  Cada uno de nosotros nace con un valor de referencia para la felicidad determinado, que tiene su origen en nuestra madre o nuestro Padre biológico, o en los dos, y es un punto de referencia o un potencial para la felicidad al cual siempre regresamos, incluso después de grandes contratiempos o triunfos.
Tan sólo alrededor del 10 por ciento de la discrepancia en nuestros niveles de felicidad se explica por las diferencias en las circunstancias de la vida o sus situaciones, es decir, porque seamos ricos o pobres, estemos sanos o enfermos, etc.
El 40 por ciento restante obedece a nuestro comportamiento. Por consiguiente, la clave de la felicidad no consiste en cambiar nuestra constitución genética, ni en cambiar nuestras circunstancias, sino en nuestras actividades deliberadas de todos los días. Tenemos el 40 por ciento de oportunidades para aumentar o disminuir nuestro nivel de felicidad a través de lo que hacemos en nuestra vida cotidiana y de nuestra manera de pensar.
 
Por ser las circunstancias de la vida el porcentaje menor, no le damos la importancia como a los restantes componentes, pero son aspectos que nos suceden en la vida y debemos conocerlos y estar preparados para reaccionar de la mejor forma.
 
Las circunstancias de la vida según Martin Seligman:
El psicólogo Martin Seligman es considerado el padre de la psicología positiva, nos dice (2):
 
Existen circunstancias externas que son imposibles de cambiar o poco prácticos, pero se puede aprender a reaccionar adecuadamente a ellos.
 
Si desea elevar de forma duradera su grado de felicidad cambiando las circunstancias externas de su vida, debería hacer lo siguiente:
 
1.           Vivir en una democracia sana, no en una dictadura empobrecida (gran efecto)
2.           Casarse (efecto intenso, pero quizás de relación no causal)
3.           Evitar acontecimientos negativos y emociones negativas (sólo efecto moderado).
4.           Forjarse un entramado social rico (efecto intenso, pero quizás de relación no causal)
5.           Acercarse a la religión (efecto moderado)
 
Sin embargo, con respecto a la felicidad y la satisfacción con la vida, no hace falta que se moleste en hacer lo siguiente:
 
1.           Ganar más dinero (El dinero tiene un efecto escaso o nulo y las personas más materialistas son menos felices)
2.           Gozar de buena salud (La que importa es la salud subjetiva, no la objetiva)
3.           Elevar al máximo tu nivel de estudios (ningún efecto)
4.           Cambiar de raza o trasladarse a un clima más soleado (ningún efecto).
 
Como lo dice Martin Seligman, para las circunstancias externas de la vida hay que aprender a reaccionar adecuadamente, y una forma es aplicando el principio 90 /10.
 
Principio 90/10 :
El principio 90/10 es atribuible al escritor y conferencias Stephen Covey, autor del libro “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas”.
 
Revisaremos este principio con un ejemplo de circunstancias de la vida, que nos permitirá sensibilizarnos y aprender la mejor manera de reaccionar (3):
 
Estás desayunando con tu familia. Tu hija da vuelta una taza de café y saltan gotas en tu camisa blanca con la que vas al trabajo.
-      Tú maldices.
Regañas severamente a tu hija porque te manchó tu camisa.
-      Tu hija se pone a llorar.
-      Después de regañar a tu hija, críticas a tu esposa por colocar la taza demasiada cerca de la orilla de la mesa.
Y sigue una batalla verbal.
-      Tú gritas y maldices… y vas a cambiarte la camisa.
Cuando regresas, encuentras a tu hija sigue llorando y no ha terminado su desayuno y se atrasa en salir a tomar el bus. Tu hija pierde el autobús.
-      Tú esposa se despide y parte inmediatamente para su trabajo.
-      Tú esperas a tu hija que termine su desayuno y la llevas al colegio. Debido a que tú ya estas atrasado, manejas a 80 Km por hora en zona de velocidad máxima de 50 Km por hora.
-      Después de 15 minutos más de retraso y obtener una multa de tráfico, llegas al colegio.
-      Tú hija corre a la escuela sin decirte adiós.
-      Después de llegar a la oficina una hora tarde, te das cuenta que se te
olvidó el maletín.
Tú día empezó terrible. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansías llegar a tu casa.
-      Cuando llegas a tu casa, encuentras un “pequeño” distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija.

Si te preguntaran: ¿Por qué tuviste un mal día? ¿Qué responderías?:

A) ¿Tú hija lo causó?
B) ¿Tú esposa lo causó?
C) ¿El policía lo causó?
D) ¿Tú lo causaste?
E) ¿El café lo causó?

Ya ha pasado por tu mente que la respuesta es la “D”.  Pero… ¿Por qué?. Y también intuyes que fue debido a la forma cómo reaccionaste en la mañana. Que lo sucedido fue determinado por tu reacción. Tú no tenías control sobre lo que pasó con la tasa de café. La forma en cómo reaccionaste esos 5 segundos fue lo que causó tu mal día.
 
Si hubieses conocido y aplicando el principio 90 / 10:
 
-      Tú hija da vuelta una taza de café y saltan gotas en tu camisa. Tú hija está a punto de llorar.
-      Tú gentilmente le dices: “está bien, cariño, sólo necesitas tener más cuidado la próxima vez”.
-      Después de cambiarte la camisa y tomar tu maletín, regresas y miras a través de la ventana y vez a tú hija tomando el
autobús. Ella voltea y te dice adiós con la mano.
 
Dos escenarios diferentes. Los dos empezaron igual. Pero… terminaron diferente. ¿Por qué?. Porque tú realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede. El otro 90% se determinó por tu reacción.

¿El resultado?
Millones de personas padecen de estrés que no vale la pena, sufrimientos, problemas y dolores de cabeza. Y se podría evitar al entender y aplicar el principio 90 /10, que nos puede cambiarnos la vida.

¿Cuál es este Principio?
El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el 90% de la vida está relacionado por la forma en como reaccionas.
 
¿Qué quiere decir esto?
Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede. No podemos evitar que el auto tenga una falla, que el avión llegue tarde y tirar por la borda todo nuestro plan, que un automovilista puede obstaculizarnos el tráfico, etc.

No tenemos control de este 10%. El otro 90% es diferente. Tú determinas el otro 90%.

¿Cómo?...
Con tu reacción. Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar tu reacción. Tú puedes controlar como reaccionas.
 
Si tienes 3 minutos, te sugiero ver el video “El principio 90 /10”, en el link:
 
Lo importante:
Debemos tener siempre presente que si bien no tenemos control sobre las circunstancias de la vida, si depende de nosotros de cómo reaccionamos.
 
Un abrazo,
 

 
 
 
 
 
 
Referencias:
-      (1) Sonja Lyubomirsky, “La ciencia de la Felicidad”, Ediciones Urano S.A., 2008, Barcelona, España, pp39.
-      (2) Martin E.P. Seligman, "La Autentica Felicidad", Ediciones B.S.A., 2011, Buenos Aíre, Argentina, Marzo 2012, pp86.

2 comentarios:

  1. Interesante el aporte, un par de situaciones que analizar.

    Una persona que vive en un mundo no democratico (NorCorea, La epoca Nazi,etc.) las personas guiadas por un lider a ojos ciega, probablemente obtienen estimulos a su felicidad. aunque tarde o temprano podria pagar esa ceguera.
    ¿Cuando una democracia es sana? Cuando las opiniones estan divididas 51 / 49 % la felicidad para todos se debilta creo yo.

    Dejemos este punto por ahora.
    Creo que es importante identificar algunas fuentes de felicidad, se me ocurren varias, pero una que tal vez no es facil situarla, es el ejercicio de la creatividad.
    Aquellos que desarrollan esta capacidad (todos podemos, pero no tenemos clara conciencia de ello) como los artistas, los niños en sus primeros años, o aquellos que creemos que realmente mantenemos esa cualidad (Segun algunos un 50% es creativo por genetica, un 40 % porque busca ser creativo.
    Otra fuente:
    Happy creativity: Listening to happy music facilitates divergent thinking
    Creativity can be considered one of the key competencies for the twenty-first century. It provides us with the capacity to deal with the opportunities and challenges that are part of our complex and fast-changing world. The question as to what facilitates creative cognition—the ability to come up with creative ideas, problem solutions and products—is as old as the human sciences, and various means to enhance creative cognition have been studied. Despite earlier scientific studies demonstrating a beneficial effect of music on cognition, the effect of music listening on creative cognition has remained largely unexplored. The current study experimentally tests whether listening to specific types of music (four classical music excerpts systematically varying on valance and arousal), as compared to a silence control condition, facilitates divergent and convergent creativity. Creativity was higher for participants who listened to ‘happy music’ (i.e., classical music high on arousal and positive mood) while performing the divergent creativity task, than for participants who performed the task in silence. No effect of music was found for convergent creativity. In addition to the scientific contribution, the current findings may have important practical implications. Music listening can be easily integrated into daily life and may provide an innovative means to facilitate creative cognition in an efficient way in various scientific, educational and organizational settings when creative thinking is needed.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimado José:

    Muchas gracias por los antecedentes aportados.
    Adjunto a continuación algunos comentarios al respecto.

    En temas de democracia:
    Para los “mundos no democráticos”, es claro que los líderes actúan por estímulos atribuibles a su ego, y es sabido que lo que menos hace felices a las personas son aquellos con un gran ego.
    En relación a las “democracia sanas”, se pueden dar muchos casos, pero quizás lo más alertador es que estas circunstancias de la vida sólo contribuyen en un 10% de nuestros niveles de felicidad.

    La creatividad como fuente de Felicidad:
    La creatividad, ya sea innata o cultivada, se manifiesta un concepto muy interesante que es el de “fluir”.
    Uno “fluye” y es feliz cuando realiza actividades que le gustan (que tiene mucho que ver con la creatividad) y en la que las horas sólo parecen segundos.

    Efecto de la Música:
    Otro aspecto que une la creatividad y felicidad es la de escuchar música. Hoy son muy conocidas las técnicas de “musicoterapia”, las que permiten aumentar nuestros niveles de felicidad.

    En conclusión creo no equivocarme al plantear que las personas felices son más creativas.

    Es por eso que es tan importante aprender a ser más felices en nuestra vida.

    Un Abrazo,
    Víctor Vergara

    ResponderEliminar