Buscar este blog

lunes, 4 de septiembre de 2017

Invertir en Felicidad produce fantásticos resultados


Resumen:
Se comentan algunos de los antecedentes existentes sobre las evidencias que proporcionan las investigaciones sobre la felicidad, los que indican que primero debemos ser felices para obtener los beneficios en salud, productividad, bienestar y tantos otros, al lograr aumentar nuestros niveles de felicidad.
 

El dilema:
Hay un dilema que conocemos muy bien: ¿Qué es primero el huevo o la gallina?. Este dilema también se da en el tema de la felicidad, que es primero ser feliz y obtener los beneficios o tener los beneficios para ser feliz. 

Las investigaciones sobre el tema, cada vez entregan más evidencias que primero hay que ser feliz y después se obtendrán los beneficios de la felicidad como son la salud, productividad, otros. 

La felicidad y la salud:
Para el caso de la salud, de acuerdo al artículo “La ciencia confirma que la Felicidad nos da salud”, se sabe que las investigaciones científicas han demostrado que es la felicidad la que nos hace disfrutar de salud y es citado a Deepak Chopra (1946 - ) Médico y Escritor Indio, especialista en la interrelación mente – cuerpo, que nos dice (1): 

La finalidad de la vida es la expansión de la felicidad. La felicidad es la meta de todas las metas. La mayoría cree que la felicidad es el resultado del éxito, la acumulación de riquezas, la salud o las buenas relaciones interpersonales… esas son sus consecuencias, no su causa

La felicidad y el trabajo:
A continuación se entregan extractos del artículo “Invertir en felicidad, la tendencia hoy”, que nos proporciona los antecedentes del orden de la felicidad para el caso del trabajo (2):

-     Los expertos en la felicidad hoy aseguran que la ecuación es completamente inversa: primero somos felices y después vienen por añadidura todos los beneficios.

-      Siempre se ha hablado de la felicidad como un sentimiento y de una meta. El postulado del imaginario colectivo es que la felicidad es un trofeo que se consigue a punta de esfuerzo y trabajo: Cuando alcancemos el éxito laboral, vamos a ser felices; cuando nos casemos con la pareja ´ideal´, vamos a ser felices; cuando tengamos el dinero que anhelamos, vamos a ser felices; cuando viajemos, vamos a ser felices. 

Pues no señores, error. Los expertos en la felicidad hoy aseguran que la ecuación es completamente inversa: primero somos felices y después vienen por añadidura todos los beneficios. Esto se aplica a todos los niveles de la vida, pero vamos a enfocarnos particularmente al laboral. La nueva tendencia de ´empresas felices´ propone apropiarse de la felicidad como una filosofía de vida, una actitud, y hacer del bienestar y la felicidad un modo de vida y una inspiración que, sin duda, va a repercutir en la productividad de la organización.  

-      Están comprobados los beneficios que aportan las personas felices a las empresas. El psicólogo Shawn Achor, autor del libro The happiness Advantage asegura que no es lo que está afuera lo que nos da la felicidad, sino la manera como abordamos lo que nos sucede. “Existe la creencia de que lo que nos hace felices es tener éxito, pero cuando uno alcanza una meta siempre quiere más y así la meta de la felicidad nunca va a ser alcanzable, se aleja cada vez más”. 

Así es que es así de sencillo, primero cambiamos nuestra percepción de los sucesos y el mundo exterior para ser felices. No se trata de tener éxito para ser felices, no, el cerebro funciona de forma opuesta: si se eleva el nivel de positivismo en el cerebro, vamos a ser más productivos y mejores, más exitosos. La felicidad eleva los niveles de inteligencia, creatividad y energía, y por tanto, los resultados económicos. El cerebro positivo es 31% más productivo que el negativo, neutro o que actúa bajo presión. Las personas felices mejoran 37% los niveles de ventas y los médicos son 19% más rápidos y precisos en sus diagnósticos. 

-      La premisa es primero la actitud y luego los resultados. El cerebro, como el cuerpo, es un órgano con capacidades inimaginables que se entrena y que aprende. La dopamina que el cerebro libera cuando somos positivos hace que nos sintamos más felices y activa los centros de aprendizaje para que nos adaptemos al mundo de forma diferente. Es una pura decisión que genera un verdadero círculo virtuoso, que debe ser el foco de los empresarios de hoy.  

Nuestra orientación:
De lo señalado, cada vez es más relevante aprender a mejorar nuestro nivel de felicidad. Este camino nos permitirá obtener los beneficios de la felicidad como el mejorar nuestra salud, ser más productivos en nuestros trabajos y tantos otros buenos resultados para nuestro bienestar y felicidad. 

Un abrazo,
 
 
 
 
 
 
Referencias:
-      (1) Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medona, “La ciencia confirma que la Felicidad nos da salud”, http://prisma101-1.blogspot.cl/2017/08/la-ciencia-confirma-que-la-felicidad.html, 9 agosto 2017.
-      (2) Citado en: Camila Gonzalez, “Invertir en felicidad, la tendencia hoy”, https://www.merca20.com/invertir-en-felicidad-la-tendencia-hoy/, 1 septiembre 2017.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario