Buscar este blog

viernes, 29 de junio de 2018

Dinero… dinero… dinero... ¿Nos dará la Felicidad?


Tener dinero es necesario, pero solo lo suficiente. Más conlleva a disminuir el nivel de felicidad.

 Resumen:
Muchas veces nos olvidamos que el dinero es sólo un medio para realizar transacciones de pago y no es un producto que debe ser acumulado.

Se presenta un extracto de un artículo de Briony Harris, que nos introduce en el concepto denominado “el punto de saciedad”, que correlaciona el nivel de felicidad con la cantidad de dinero requerido,  especialmente lo que significa que cuando más dinero ya no aporta más, sino que menos, felicidad.
  
¿Qué es el dinero?:
A veces nos olvidamos del significado del dinero que según el diccionario de Google (1) es: “Conjunto de monedas y billetes que se usan como medio legal de pago”, es decir es un medio para realizar transacciones de pago.

Si debemos tener presente que son populares, especialmente desde el punto de vista del humor, citas como las siguientes:

Francisco Quevedo y Villegas (1580-1645) – Escritor Español (2)

“Poderoso caballero es don dinero”.

Aforismo Árabe (3):

“Al perro que tiene dinero se le llama señor perro”.

René de Chateaubriand (1768-1848) - Escritor Francés (4):

“La verdadera felicidad cuesta poco; si es cara, no es de buena especie”.

Todos sabemos y debe ser por algo que en La Biblia el dinero no tiene muy buena reputación.

Del Evangelio según San Marcos 10:25 (5):
"Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja, que para un rico entrar en el reino de Dios."…

Del Evangelio según San Mateo 6,24-34 (6)
“Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien, se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero. Por eso les digo: No se inquieten por su vida, pensando qué van a comer, ni por su cuerpo, pensando con qué se van a vestir”…

Investigaciones sobre dinero-felicidad:
Desde otro punto de vista, no se puede negar que el dinero es necesario y nadie puede discutir lo contrario. Si las investigaciones sobre el tema van dirigidas a las cantidades requeridas y las formas de utilizar el dinero en nuestras vidas.

Joseph Joubert (1754-1824) - Moralista y Ensayista Francés (7), nos alertó al respecto:

“El dinero es un estiércol estupendo como el abono, lo malo es que muchos lo toman por cosecha.”

En relación a las cantidades necesarias, se entrega a continuación un extracto del artículo de Briony Harris, “Cinco cosas que todo el mundo necesita saber sobre la felicidad”, que presenta un concepto denominado “el punto de saciedad”, que correlaciona el nivel de felicidad con el dinero en término de la cantidad:

No se trata solo de dinero (8)
Una cierta cantidad de dinero te hace más feliz. Permite una buena calidad de vida y la capacidad de disfrutar actividades de ocio, buena comida y satisfacción en el trabajo. Sin embargo, una encuesta de un millón de personas en todo el mundo identificó algo llamado "el punto de saciedad". Esto es cuando más dinero ya no se correlaciona con una mayor felicidad. Y en algunos lugares, la satisfacción con la vida incluso baja por encima del nivel de corte, posiblemente debido a las presiones del trabajo. El punto de saciedad es diferente, dependiendo de dónde viva, como se muestra en el cuadro a continuación: 



Los resultados de las investigaciones:
Las diferentes investigaciones coinciden en que no es el dinero el que nos da felicidad, sino lo que nos permite hacer con el dinero, siendo las acciones que más aportan a nuestro nivel de felicidad las siguientes:

-      Regalar y ayudar a los demás.
-      Adquirir experiencias, más que comprar objetos.
-      “Ganar” tiempo libre para disfrutar en cosas que nos gusta hacer.

Con estos antecedentes, podemos dar una nueva interpretación de lo que quiso indicar Groucho Marx (1890-1977) - Actor estadounidense (8):

Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

Seguramente Groucho Marx tenía claro el “punto de la saciedad”, y por eso habló de pequeñas cosas, y que de acuerdo a nuestras particularidades debemos ajustar que significa para cada uno de nosotros “pequeño” o “pequeña”.

Si está claro que debemos aprender a disfrutar de las “pequeñas cosas”, y considerar que no son necesarios “grandes cosas” para ser feliz.

Nuestras reflexiones deben ser:
-      ¿Por qué no disponer de un pequeño yate, o quizás un bote, para adquirir nuevas experiencias en aventuras de viajes?
-      ¿Por qué no disponer una pequeña mansión, o quizás una casa, para cobijar a los más necesitados?
-      ¿Por qué no disponer de una pequeña fortuna, o quizás algunas fondos adicionales para tener más tiempo libre para uno mismo?.

El actuar en esta línea estaremos contribuyendo para que el dinero sea un medio para lograr mejorar nuestros niveles de felicidad.

Un abrazo,








Referencias:
(3)  Citado en: http://www.enplenitud.com/newsletter/Newsletter_228.asp, 11-10-2010.
(4)  Citado en:
Samir M. Laabi, "Citas y Frases Célebres", Editorial El Ateneo - LIBSA, 2000, Madrid, España, pp98.
(5)  Citado en: http://bibliaparalela.com/mark/10-25.htm, consultado 26 junio 2018.
(6)  Citado en: Evangeliodeldia.org / El Evangelio del día 19 Junio 2010, Correo 18 Junio 2010.
(7)  Citado en: David Fischman, "Cuaderno de Felicidad On Line", Semana 14, Día 3, 19-MAR-2011.
(8)  Briony Harris, “Cinco cosas que todo el mundo necesita saber sobre la felicidad”, https://gestion.pe/economia/management-empleo/cinco-cosas-mundo-necesita-felicidad-229965, 22 marzo 2018.
(9)  Citado en: Correo - Frase del día - 30/04/2006, Proverbia.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario