Buscar este blog

viernes, 13 de julio de 2018

Trabajo de cada día que nos da felicidad

El trabajo es parte importante para tener una vida feliz.

Resumen:
El trabajo ocupa más de un tercio de nuestro tiempo, lo que significa que tiene gran impacto en nuestras vidas.

Se presentan pensamientos de grandes personajes sobre el trabajo y se entrega las “13 recetas para ser feliz en el trabajo”, que fueron entregadas por Pablo Claver en su libro “Por fin es lunes”, que indica que son “recetas para pensar en positivo, ponerle pasión a lo que se hace, aprender a manejar las preocupaciones, aprovechar el tiempo y mantener buenas relaciones interpersonales”.

La importancia del trabajo:
La forma en que pensamos sobre el trabajo influye mucho en nuestra calidad de vida. Sólo hay que considerar que pasamos más de un tercio de nuestro tiempo trabajando. Si, debemos entender que el trabajo no sólo es el denominado “trabajo remunerado”.

Por algo a través de nuestra historia grandes personajes se han referido al trabajo, considerándolo como elemento relevante para nuestra vida:

Sobre la importancia de descubrir y realizar el trabajo que nos gusta:

Aristóteles (384 a.de C – 322 a. de C.) - Filósofo Griego (1):

“Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama”.

Victor Hugo (1802-1885) - Escritor Francés (2):

“El trabajo endulza la vida; pero no a todos les gustan los dulces”.

Rabindranath Tagora (1861-1941) - Poeta y Educador Hindú (3):

“Tu trabajo es descubrir tu trabajo y luego entregarte a él con todo tu corazón”.


Sobre la motivación en el trabajo, que hace las grandes diferencias de la vida de las personas:

Samuel Goldwyn (1879-1974) - Productor Cine Polaco – Estadounidense (4):

“Nadie que esté entusiasmado con su trabajo puede temer nada de la vida”.

Quinto Horacio Flaco (65 a.de C.-8 a.de C.) - Poeta Lírico y Satírico Romano (5):

“El placer que acompaña al trabajo pone en olvido a la fatiga”.

Victor Pauchet (1869 - 1936) - Médico Cirujano Frances (6):

“El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento”.

Sobre el trabajo como componente importante para ser feliz:

Cristobal Colón (1456 - 1506) - Navegante Genoves (7):

“Encuentra la felicidad en el trabajo o no serás feliz”.

Thomas Jefferson (1743 - 1826) -  3er. Presidente de los Estados Unidos de América (8):

“No son las riquezas ni el esplendor, sino la tranquilidad y el trabajo, los que proporcionan la felicidad”.

Se presenta a continuación un extracto del articulo de Ana Muñoz Vita, “13 recetas para ser feliz en el trabajo”, que presenta las recetas entregadas por Pablo Claver, en su libro “Por fin es lunes”, que indica que son recetas para pensar en positivo, ponerle pasión a lo que se hace, aprender a manejar las preocupaciones, aprovechar el tiempo y mantener buenas relaciones interpersonales, entre otras.

13 recetas para ser feliz en el trabajo (9):

1.   Pensar en positivo. 
El optimismo es el pilar fundamental para enfrentarse adecuadamente a las dificultades de la vida. Ante una situación compleja, prepararse bien y visualizar que todo se ha resuelto de manera airosa ayudará a no dar cabida a la posibilidad de que algo salga mal. 

2.   Cuidar la salud. 
El cuerpo lanza advertencias cuando encuentra algún problema. Con frecuencia, las dolencias se relegan a un segundo plano, pero la salud debería tener prioridad sobre cualquier otro asunto. En especial, conviene aprender a relajarse y a controlar el estrés

3.   Ponerle pasión. 
El entusiasmo es una disposición indispensable para disfrutar, tanto del trabajo como de la vida personal. La felicidad laboral no la da tener el empleo ideal, ya que prácticamente nadie lo tiene. No obstante, ponerle pasión a las cosas ayudará a encontrarse mejor con todo lo que se lleva a cabo. 

4.   Cambiar de hábitos. 
Los hábitos no son algo innato, sino que se aprenden, y por ello, se pueden modificar. Se recomienda incorporar a la rutina pequeños gestos para lograr ser feliz tanto en el trabajo y fuera de él.

5.   Predicar con el ejemplo en lugar de ejecutar los cambios en la empresa mediante el estilo de ordeno y mando.
No se trata solo de una obligación para los jefes, sino para todas las personas que pertenecen a la organización. Evitar la demagogia, reconocer cuando se ha cometido un error y hacer las cosas de manera desinteresada son algunos ejercicios para huir de las contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace.Hay que tener en cuenta que cuanto más se da, más se recibe.

6.   Aprovechar el tiempo. 
Todo el mundo debería aprender a gestionar mejor el tiempo. El primer paso es reconocer que algo se puede mejorar. “Lo más urgente hoy es ser feliz”, asevera Claver, y para ello, hay en empezar por ejecutar lo que menos atractivo resulte, pues suele ser lo que se pospone para más adelante continuamente y acaba produciendo estrés. Para distribuir mejor el tiempo, conviene aprender a delegar, saber decir que no, no planificar más de la mitad de la semana con citas y reducir el tiempo que se emplea en las redes sociales.

7.   Socializar.
El 70% de las personas son tímidas, sin embargo, para ser feliz en el ámbito laboral (y en cualquier otro) es recomendable tener un amplio abanico de amigos y de contactos. Es el momento de abandonar la vergüenza, hacer vida más allá de las redes sociales y cuidar con esmero a las personas cercanas. 

8.   La empatía. 
Claver reconoce que su vida mejoró significativamente cuando aprendió a caer mejor a los demás y a encajar bien las críticas. Para ello, siguió recetas sencillas: llamar a todo el mundo por su nombre, buscar las virtudes de la gente con la que no se tiene sintonía y ponerse siempre primero en el lugar de los demás.

9.   Sonreír al hablar con alguien provocará que el interlocutor devuelva el gesto y esté más predispuesto a congeniar. 
Un paso más allá, la risa es una herramienta muy saludable, pues libera endorfinas y vuelve a la gente más positiva. Por último, en este apartado también se incluyen las palabras bonitas. Detalles como saludar al entrar y al marcharse de un lugar y utilizar frases de cortesía, sobre todo las menos habituales, fomentarán un mejor ambiente de trabajo e infundirán felicidad en uno mismo y en el entorno.

10.               Empleo, formación e innovación. 
Antes, los trabajos podían ser para toda la vida, pero ahora ya no. Aunque es una opción a evitar, conviene recordar que en caso de despido, no se acaba el mundo. Para seguir adelante, hay que reinventarse y formarse continuamente.

11.               Libertad financiera. 
“El dinero no da la felicidad”, afirma con rotundidad Claver, “lo que sí da es sensación de seguridad, saber que se puede disponer de él si se necesita”. Para generar un colchón de emergencia, recomienda ahorrar a principio de mes en lugar de al final y evitar comprar lo que no sea necesario. Otro truco: calcular la libertad financiera, es decir, la cantidad de meses en los que se podría mantener el nivel de vida en caso de que se dejara de trabajar.

12.               Olvidar las preocupaciones. 
Los imprevistos suceden constantemente, no se pueden evitar, pero todos suelen tener solución, por lo que lo más inteligente es no anticiparse y resolver los problemas de uno en uno, según vayan apareciendo.

13.               Despacio y sin prisas. 
El tiempo no se puede parar, por ello hay que aprender a saborearlo despacio.Gestos como desconectar de los dispositivos electrónicos o buscar un momento en el día para la calma ayudarán a ser más consciente del momento y disfrutarlo más.

Sabemos de la importancia que tiene el trabajo en nuestras vidas, por lo que debemos potenciar especialmente aquellos que nos gustan y que tienen la característica de ser únicos y no comunes para todos la personas.

Me encanta, lo expresado por Confucio (551 a.C. – 479 a.C) – Pensador Chino:
“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.
Si nos gusta el trabajo que hacemos entonces se convierte en diversiòn, es disfrute, es placer, y desde luego se logrará pasar la vida con alegría y felicidad.

La invitación es a tener en cuenta los treces elementos que debemos cultivar para lograr mejorar nuestro nivel de felicidad.

Un abrazo,






Referencias
(1)  Citado en: Frase del día - Proverbia.net [frasedeldia@domeus.es], Domingo 30-04-2006 18:25. 
(2)  Citado en: Sabidurías.com / http://www.sabidurias.com/result.php?lang=es&buscarid=223, Consultado el 1 de Mayo de 2010.
(3)  Citado en : Sabidurías.com / http://www.sabidurias.com/result.php?lang=es&buscarid=223, Consultado el 1 de Mayo de 2010.
(4)  Citado en: Sabidurías.com / http://www.sabidurias.com/result.php?lang=es&buscarid=223, Consultado el 1 de Mayo de 2010.
(5)  Citado en: Álex Rovira Celma, "La brújula interior", Ediciones Urano, S.A., Barcelona, España, 2003, pp101.
(6)  Citado en: Novedades de "En Plenitud.com" Vol. IV, #0072 Agosto/2 – 2004.
(7)  Citado en: Frase del día - Proverbia.net [frasedeldia@domeus.es], miércoles, 20 de julio de 2005.
(8)  Citado en : Frase del día - Proverbia.net [frasedeldia@domeus.es], miércoles, 20 de julio de 2005.
(9)  Ana Muñoz Vita, “13 recetas para ser feliz en el trabajo”, https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/03/29/fortunas/1522338164_728228.html, 30 marzo 2018.
(10)               https://frasesmotivacion.net/frase/1273, consultado 12 julio 2018.

(11)               https://me.me/i/ningun-trabajo-es-malo-lo-malo-estener-que-trabajar-don-13622990, consultado 12 julio 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario