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miércoles, 17 de abril de 2019

Ikastolas es la educación para la felicidad


Las ikastolas es el proyecto educativo que está orientado a aprender y enseñar a ser feliz.

Resumen:
Nuestra sociedad tiende a empujar a que se camine hacia una educación que potencie las capacidades robóticas de las personas. Que seamos personas que manejemos gran cantidad de información, que estemos dispuesto a entregar todo nuestro tiempo y energía a proyectos orientados a lograr éxitos materiales, restringiendo los desarrollos de las capacidades humanas que necesariamente significa interactuar entre los diferentes planos de coexistencia del ser humano, los que son: plano físico, emocional, mental y espiritual.

Como una orientación contraria a lo indicado, se presentan antecedentes del proyecto educativo de las ikastolas, que está orientado a lograr el desarrollo de las capacidades humanas de las personas.

¿Que esquema educativo tenemos?:
Siempre ha estado en discusión los esquemas de educación de las personas, por las variedades existentes y los intereses que se manifiestan en cada uno de los esquemas.

Aunque le parezca curioso y para resaltar la gama de esquemas, se puede indicar que existen dos orientaciones básicas: la que potencian las capacidades del ser humano y la que potencian las capacidades robóticas de las personas.

Entendiendo las capacidades robóticas aquellas orientadas a manejar información, a obtener “certificaciones” y estar dispuesto a entregar el tiempo y la energía para los fines que se persiguen, los que normalmente están orientados a logros materiales. Y con una tendencia importante de dejar de lado los aspectos emocionales, mentales y espirituales.

Con el propósito de lograr una educación que potencie las capacidades humanas, se entrega a continuación un extracto del artículo de Josu Reparaz Leiza, que es el director de la Federación Navarra de Ikastolas, y que proporciona las características educacionales orientadas al desarrollo de las capacidades humanas.

Las ikastolas y la educación en felicidad (1)

En las ikastolas se entiende la educación como el conjunto de acciones que permiten el desarrollo de las capacidades de cada persona(niño, niña, joven) de modo que permita a cada una tomar las riendas de su propia vida, abordando temas centrales como el Protagonismo Personal, el Aprendizaje, la Comunicación y la Convivencia basada en la resolución pacífica de los Conflictos. Esta concepción de la educación se aborda desde actitudes de tolerancia y comprensión, partiendo del respeto a las diferencias y a los principios democráticos de justicia, libertad, igualdad y solidaridad para vivir y convivir pacíficamente en comunidad.

El proyecto educativo de las ikastolas, basado en las competencias básicas del alumnado, aglutina lo recogido en el Informe Delors de la UNESCO: “La educación encierra un tesoro”, que enfoca la educación para siglo XXI desde cuatro pilares fundamentales: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir en compañía. Entendemos el “ser competente” como un conjunto de acciones, actitudes, valores que permiten a la persona desarrollar sus capacidades (“ser”), conseguir habilidades mentales y adquirir competencias racionales, conceptos para poder conocer los hechos, las situaciones, los fenómenos, los procesos (“saber”) y procedimientos para aprender a (“saber hacer”);en síntesis, para las ikastolas ser competente significa: ser, saber y saber hacer, en relación a sí misma, en relación con otras personas y en relación con los entornos próximo y remoto.

Las ikastolas siempre han intentado satisfacer las demandas de sus familias, que son las cooperativistas, canalizadas a través de sus cauces de participación democrática y gobernanza. Cada familia aspira a que sus hijos e hijas reciban una educación con una especial incidencia en determinadas cuestiones, pero todas coinciden en el deseo de que éstos sean felices.

Este deseo compartido pone a las ikastolas ante el reto que inspira su proyecto educativo: ¿Cómo se aprende y se enseña a ser feliz?

Parecida pregunta se hizo en el año 2000 la Fundación Mayerson y un grupo de investigadores dirigidos por Christopher Peterson de la Universidad de Michigan colaborando con Martin Seligman. De su concienzudo estudio se concluye que aprender a ser feliz consiste en cultivar las fortalezas personales. Aprender a ser feliz es alimentar cada día aquello que hay de positivo en cada uno de nosotros y nosotras.¿Pero cuáles son esas fortalezas? El trabajo de Seligman y Peterson ha establecido una clasificación universal de fortalezas humanas, proponiendo 24 agrupadas en 6 grupos o virtudes: sabiduría, coraje, humanidad, justicia, moderación y trascendencia. Entre estas fortalezas encontramos la curiosidad, la creatividad, el amor por aprender, la inteligencia social, la honestidad, la perseverancia, el optimismo, el humor, la gratitud... Conocer las fortalezas que hay en cada niño y niña, en cada docente, es el primer paso para empezar a cultivarlas.

Las esperanzas del ser humano
He escuchado en reportajes científicos que ya no debemos extrañarnos que convivamos con “marcianos”, sin poder diferenciarlos, pero cada vez será más frecuente convivir con “robots”, que no podremos distinguirlos de los seres humanos.

Es claro que los robots serán cada vez más “potenciales” en las características propias de los robots, pero siempre los seres humanos seremos “superiores” en las capacidades propias del ser humano, y desde luego una de ellas es la capacidad de ser feliz.

Debemos potenciar nuestras cualidades humanas, desarrollándolas en las diferentes dimensiones de coexistencia del se humano, como son la de los planos físico, emocional, mental y espiritual.


Un Abrazo,








Referencias
(1)  Citado en: Josu Reparaz Leiza, “Las ikastolas y la educación en felicidad”, https://www.noticiasdenavarra.com/2019/01/20/opinion/tribunas/las-ikastolas-y-la-educacion-en-felicidad#Loleido, 20 enero 2019.

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