Buscar este blog

miércoles, 8 de mayo de 2019

Una actitud positiva nos permite ser más feliz


Si priorizamos ser más felices responderemos adecuadamente a los eventos que no tenemos control.

Resumen:
En la vida no podemos controlar todo lo que nos pasa y con frecuencia reaccionamos inadecuadamente a los eventos que nos suceden. Esto nos genera conflictos y tensión en la vida.

Se entregan antecedentes y ejemplo de la forma de responder con una actitud no adecuada a las situaciones que escapan a nuestro control.

Se presenta el principio 90/10 de Covey:

El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el 90% de la vida está relacionado por la forma en como reaccionas.

Y como lo dice Ramón de la Peña Manrique:

Ser feliz es una actitud que uno decide tomar ante la vida, pues la vida es como andar en bicicleta, te caes solo si dejas de pedalear” ... 

Nuestras reacciones:
No es menor las veces que por una actitud no adecuada, reaccionamos mal y pasamos momentos de conflictos y de tensión en nuestras vidas. 
¿Cuantas veces priorizamos tener la razón, el ganar, dejando en un segundo plano el ser feliz?

Lo indicado es algo que ocurre frecuentemente en nuestras vidas, porque no tenemos el control de todas las cosas.

-       Se viaja en automóvil y se encuentra con una “congestión de vehículos”. Nos ofuscamos y pasamos tiempo con rabia y muchas veces “echamos a perder” todo el día.
-       Se tiene una conversación con una persona y por algunas diferencias, se transforma en una discusión, porque se convierte en una carrera de no querer perder.

A veces estos eventos ocurren en cadena, debido a que el primero predispone a las personas a reaccionar con una actitud no adecuada en los siguientes sucesos, y así somos generadores de sufrimientos, problemas y dolores de cabeza.

Se debe tener presente lo expresado por:

Epicteto (50 d. de C. – 135 d. de C.) – Filósofo griego (1):

No podemos elegir nuestras circunstancias externas, pero siempre podemos elegir como responder a ellas.

Viktor Frankl (1905 - 1997) - Neurólogo y psiquiatra austriaco, escribió:

Las circunstancias externas pueden despojarnos de todo, menos de una cosa: la libertad de elegir cómo responder a esas circunstancias.


A continuación, un extracto del artículo de Ramón de la Peña Manrique: “Seamos Felices”, que entrega un ejemplo de como se generan estos problemas y las condiciones que se requieren para solucionarlo.

Seamos Felices (2):
Una directora comentó esta historia en una conferencia de empresarios y amigos. La utilizó para ilustrar la cantidad de energía que gastamos innecesariamente sólo para demostrar que tenemos razón, independientemente de tenerla o no.

El mensaje nos dice que una pareja iba ya tarde a una reunión con un grupo de amigos por una de las avenidas más concurridas de su comunidad. Pero el lugar a donde iban estaba en un rumbo no conocido por ellos, por lo que la esposa precautoriamente consultó el mapa en Internet antes de salir.

Él conduce y ella le orienta, y en un dado lugar le indica que gire en la siguiente calle a la izquierda. Él argumenta muy seguro que es hacia la derecha. Claro ante esa diferencia se inicia una discusión, pero pronto ella calla y él decide girar a la derecha. En pocos minutos el esposo se da cuenta de que estaba equivocado. Así que no le queda otra que admitir que tomó el camino equivocado y ella sonríe en silencio.

La historia nos dice que una vez que llegaron a la cita se disculparon por el retraso y el evento transcurrió de una manera grata y amena. Ya en la casa, el marido pregunta: “¿Por qué no insististe para que me fuera por el lado correcto si estabas segura de que estaba tomando el camino equivocado?” Ella le responde lo siguiente, que es la esencia del mensaje de la directora empresarial:

“Porque íbamos retrasados y el tráfico estaba tan congestionado, que te sentía incómodo y un poco enojado, al yo empezar a insistir que la vuelta era hacia la izquierda me di cuenta de que estábamos a punto de tener una agria discusión, me di cuenta de que, si insistía más, habría estropeado la noche, y entre tener razón y ser feliz, yo prefiero ser feliz”.

Por esa razón. comentó la directora, desde entonces me pregunto cada vez más a menudo:“¿Quiero ser feliz o tener la razón?”, es una pregunta que nos debemos de hacer continuamente en nuestra relación con los demás, especialmente con las personas que usted quiere y aprecia. 

“Pero tenemos que entender”, nos dice finalmente el mensaje, “que tenemos la gran posibilidad de ser felices, aunque estés enfermo, aunque no tengas dinero, aunque alguien te haya insultado, aunque alguien te haya abandonado, pese a que tu jefe no te valore. Ser feliz es una actitud que uno decide tomar ante la vida, pues la vida es como andar en bicicleta, te caes solo si dejas de pedalear” ... 

El Principio 90/10 de Covey:
Como el problema de actitud no adecuada, es más generalizado que lo que nos imaginamos, se ha estudiado con mayor profundidad y existe el principio de Stephen Covey (1932 – 2012) – Escritor y profesor estadounidense (3):

¿Cuál es este Principio? 
El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el 90% de la vida está relacionado por la forma en como reaccionas.

¿Qué quiere decir esto? 
Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede. No podemos evitar que el auto tenga una falla, que el avión llegue tarde y tirar por la borda todo nuestro plan, que un automovilista puede obstaculizarnos el tráfico, etc.

No tenemos control de este 10%. El otro 90% es diferente. Tú determinas el otro 90%. 

¿Cómo?...
Con tu reacción. Tú no puedes controlar el tráfico de vehículos, pero puedes controlar tu reacción. Tú puedes controlar como reaccionas.

El control de la reacción es muy significativo, sobre todo cuando tu propósito es ser más feliz.

Un abrazo,







Referencias:
(3)  Citado en: Ramón de la Peña Manrique, “Seamos Felices”, https://www.elhorizonte.mx/opinion/editorial/seamos-felices/2431470, 6 Febrero 2019.
(4)  Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Efecto de las circunstancias de la vida en la Felicidad”, https://prisma101-1.blogspot.com/2017/09/efecto-de-las-circunstancias-de-la-vida.html, 13 septiembre 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario