Buscar este blog

viernes, 8 de noviembre de 2019

Siempre nuestro fin es ser feliz.


El fin último del ser humano es querer ser feliz.

Resumen:
Nos cuesta entender que los seres humanos estamos en la tierra para ser felices. Podemos tener puntos de partidas diferentes, pero siempre llegaremos a la misma conclusión: los seres humanos anhelamos ser felices.

Se entregan antecedentes que indican que el fin último de un enfermo que quiere recuperarse es el de querer ser feliz, así como cuando nos preguntamos ¿por qué hacemos lo que hacemos?, que también terminamos indicando que para ser felices. 

El anhelo de ser feliz:
Siempre nos preguntamos la validez del querer ser feliz. Aunque han existido grandes filósofos como Aristóteles que han afirmado que este es uno de los principales anhelos del ser humano. Pero… sigue dándonos vuelta en nuestros pensamientos y a veces nos inclinamos a creer que es algo impuesto en la vida.

Deepak Chopra (1946 - ) – Médico, escritor y conferencista indio, ha relatado en su libro “Poder, Libertad y Gracia” (1), una historia de cuando atendía pacientes, la que puede resumirse en las respuestas que los pacientes le daban a la pregunta de por qué querían mejorarse. Después de varios “por qué”, los pacientes siempre entregaban la respuesta de: “porque deseo ser feliz”.

A continuación, se entrega un extracto del artículo de Daniel Torres Cox: “Vocación y felicidad”, en el que se reflexiona sobre el para qué hacemos lo que hacemos, porque siempre nuestras acciones tienen una finalidad.

El deseo de felicidad (2):
Toda persona obra siempre buscando una finalidad” (Cfr. Santo Tomás de Aquino, STh, I, q44, a4, c). Cuando uno se pregunta para qué hace lo que hace, busca conocer la finalidad de dicha acción. ¿Para qué estudio? Para aprender y ser un buen profesional. Lo interesante es que, sobre esa respuesta, uno puede volver a formularse la misma pregunta: ¿Y para qué quiero aprender y ser un buen profesional?  Sobre lo que se responda, la pregunta puede formularse nuevamente, y así de manera sucesiva.

En la medida que uno vuelve a preguntar por el para qué, uno empieza a conocer las motivaciones más profundas, que son más fuertes, pues sostienen a las demás. Ahora bien, uno no puede formular esta pregunta de manera indefinida: las preguntas se terminan cuando la respuesta es “para ser feliz”.

La felicidad es el motivo último por el cual hacemos todo lo que hacemos. Se trata del deseo más fuerte del ser humano, pues es el que sostiene todos los demás. Aristóteles señala que podemos no estar de acuerdo acerca del contenido de la felicidad —cómo la conseguimos—, pero todos estamos de acuerdo en que, en última instancia, es lo que más anhelamos (Cfr. Ética Nicomáquea, I, 1095a, 20). Somos libres de elegir cómo buscamos la felicidad, pero no podemos cambiar el hecho de que, en todo lo que hacemos, la buscamos.Si lo que da sentido a la existencia del lápiz es escribir —pues esa es su finalidad—, lo que da sentido a la existencia del ser humano es la búsqueda de la felicidad. Como el lápiz existe para escribir, el ser humano existe para ser feliz.

El objetivo siempre es el mismo:
Hemos conocido dos puntos de partida de caminos que nos conducen al mismo lugar. Es como cuando se dice que “todos los caminos llevan a roma”, podemos decir que todos los caminos nos llevan a la felicidad. Desde un enfermo que indica que su fin último para recuperarse es la felicidad, o cuando nos preguntamos ¿por qué hacemos lo que hacemos?, terminamos indicando que para ser felices. 

Si hay una coincidencia en ambos casos, y es que las personas damos muchos rodeos (muchas vueltas) para saber que nuestro objetivo relevante es querer ser feliz.

Hay que tener presente lo expresado por Jorge Luis Borges (1899-1986) - Escritor Argentino, en su poema “El Remordimiento” (4), al final de sus días en la tierra:

He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer.
No he sido feliz.

¿Y usted ya esta encaminado, o aún le faltan algunas vueltas para decidir ser feliz?

Un Abrazo,







Referencias:
(1)  Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “La principal meta del ser humano: ser Feliz”, https://prisma101-1.blogspot.com/2016/10/la-principal-meta-del-ser-humano-ser.html, 12 octubre 2016.
(2)  Daniel Torres Cox, “Vocación y felicidad”, https://www.religionenlibertad.com/blog/557965331/Vocacion-y-felicidad.html, 2 octubre 2019.
(3)  Imagen obtenida de: https://aproximandonosalaetica.wordpress.com/la-reflexion-etica/eudemonismo-3oeso/, consultado 7 octubre 2019.
(4)  Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “¿Vivimos para ser Felices?, https://prisma101-1.blogspot.com/2017/05/vivimos-para-ser-felices.html, 17 mayo 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario