Buscar este blog

viernes, 15 de noviembre de 2019

El ser feliz no es fácil


Hay evidencias que los tiempos de felicidad en la vida son pocos.

Resumen:
 Si le pidieran que reflexione y que anote los tiempos que ha sido feliz en su vida: ¿Cuánto días cree que sumarían?
Si el resultado le indica que los días de felicidad son cercanos a su edad cronológica, puede decir que es una persona iluminada. Si no es así, esto tiene una explicación que se da a través del Modelo Integral de la Felicidad.

La felicidad no es fácil:
Ser feliz no es fácil y hay una pregunta que siempre nos hacemos y que dice relación al esfuerzo que se requiere para ser feliz: ¿Por qué cuesta tanto ser feliz?

Se tienen algunos antecedentes que las personas somos poco felices, y una variable de medición es el tiempo en que se es feliz en la vida. 

En “Se vive cuando se es Feliz” (1) se presenta el cuento “El buscador” que relata que existió un pueblo, que cuando un joven cumplía quince años sus padres le regalaban una libreta para que anotara cada vez que disfrutara intensamente de algo, tanto lo que había disfrutado como el tiempo que había durado el gozo. Y la tradición del pueblo era que cuando alguien moría, se abrir su libreta y se sumaban los tiempos que había sido feliz y se escribía sobre su tumba los años, meses, semanas y días que había sido feliz, porque para ellos es el único y verdadero tiempo vivido.

Se anotaban eventos como:

-      Conoció a su novia, y se enamoró de ella. 
-      Emoción y placer maravilloso del primer beso.
-      Nacimiento del primer hijo.

La gran sorpresa del buscador fue que, al conocer la historia por parte del cuidador del cementerio, se percató que todos los tiempos de los difuntos no superaban los 11 años, siendo que sus años cronológicos eran muy superior a estos años.

A continuación, se entrega un extracto del artículo de Iñaki Ortega, “El Secreto de la Felicidad” (2), que relata el tiempo de felicidad que vivió el califa Abderramán II:

Antonio Gala cuenta que pocas personas fueron tan poderosas, inteligentes y atractivas como el califa Abderramán III. A punto de morir, hacia el año 961, dejó escrito lo siguiente: "He reinado más de cincuenta años en Córdoba. Amado por mis súbditos, temido por mis enemigos y respetado por mis aliados. Riquezas y honores, poder y placeres aguardaron mi llamada para acudir de inmediato. No existe terrena bendición que me haya sido esquiva. En esta situación he anotado diligentemente los días de pura y auténtica felicidad que he disfrutado: suman catorce».

Abderramán murió con 73 años después de haber vivido entre lujo y placeres casi 27.000 días, pero únicamente contabilizó 14 días plenos de felicidad. No se supo nunca cómo fueron esos 14 días elegidos por el cordobés. No hay rastro de escrito alguno que los describa, ni leyenda o romance que haya llegado a nuestros días con alguna pista de lo que era un día plenamente feliz para Abderramán.

¿Por qué vivimos poco tiempo felices?
Una explicación la podemos realizar de acuerdo con el Modelo Integrado de la Felicidad (2), que nos indica que:

1.    Si quieres ser Feliz un momento… come chocolate… (plano físico).
2.    Si quieres ser Feliz un día… siente la emoción de ayudar a alguien… (plano emocional).
3.    Si quieres ser Feliz un mes… piensa y define ser feliz… (plano mental)
4.    Si quieres ser Feliz toda la vida… vive la ley del amor de Dios (plano espiritual).

Quiere decir que vivimos muy “pegados” a los planos inferiores y muy especialmente en el plano físico, en el cual la felicidad son sólo momentos.

Nuestra orientación debería ser el trabajar para ser feliz en todo momento, teniendo presente que entre más intangible sean los planos en los que actuemos (como son los emocionales, mentales y espirituales), los momentos de felicidad son más duraderos, por lo que acumularemos más años de felicidad en nuestra vida.

Un abrazo,







Referencias:
(1)  Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Se vive cuando se es Feliz”, https://prisma101-1.blogspot.com/2017/10/se-vive-cuando-se-es-feliz.html, 11 octubre 2017.
(2)  Iñaki Ortega, “El Secreto de la Felicidad”, https://www.20minutos.es/opiniones/inaki-ortega-el-secreto-de-la-felicidad-3790788/, 7 octubre 2019.
(3)  Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Sensibilidades sobre la Felicidad y el Modelo MIFE”, http://prisma101-1.blogspot.cl/2017/04/sensibilidades-sobre-la-felicidad-y-el.html, 18 abril 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario